Fujitsu anunció este 30 de enero que probó un sistema basado en la tecnología blockchain para el intercambio peer-to-peer de excedente de electricidad, y reportó que el uso de esta tecnología implicó un aumento de la eficiencia en un 40% con respecto a los métodos tradicionales.

La compañía japonesa indicó que la solución basada en blockchain ha sido creada para “el comercio relacionado con la escasez de energía y los excedentes entre los consumidores de electricidad, incluidas las fábricas y las tiendas minoristas”.

Según describieron en una publicación, dicho sistema consiste en la combinación de la tecnología blockchain y un esquema conocido como RD o Respuesta a la Demanda, en el cual las compañías eléctricas y los consumidores de electricidad cooperan para anticipar periodos de máxima demanda de electricidad y controlar la cantidad de energía durante dichas horas pico.

Fujitsu explicó que el esquema RD de forma tradicional tiene como desventaja que los consumidores de electricidad a veces no pueden cumplir con la tasa de ahorro energético que le solicitan las compañías eléctricas. Por tal motivo, idearon un sistema que permitiera a los consumidores de electricidad “intercambiar eficientemente entre sí los excedentes de electricidad que han producido a través de su propia generación de electricidad o ahorros de energía”.

Fujitsu agregó que se alió con la compañía local de suministro de electricidad ENERES Co. Ltd para llevar a cabo los ensayos de su solución blockchain, los cuales fueron realizados con datos reales de consumo de electricidad:

“Con la colaboración de ENERES, Fujitsu realizó simulaciones del nuevo sistema en los dos términos de 2018, verano e invierno. Usando los registros reales del consumo de energía de 20 sitios de consumidores, las compañías observaron la situación en la que los consumidores de electricidad podían intercambiar electricidad entre ellos. Como resultado, la compañía confirmó una mejora máxima en la tasa de éxito de RD del 40%, en comparación con los métodos convencionales”. Fujitsu.

En la publicación en el sitio web de la compañía explicaron que este sistema ha sido desarrollado por Fujitsu Limited y Fujitsu Laboratories Ltd, quienes realizarán “una verificación adicional del sistema”.

Fujitsu señaló que este sistema populizará el uso de RD y contribuirá a la estabilidad del suministro eléctrico mediante el control de energía en horas pico de consumo, así como también a “la creación de una sociedad libre de carbono” y al uso de energía renovable.

¿En qué consiste el sistema de Fujitsu?


Entre los detallados develados, Fujitsu explicó que su sistema basado en blockchain para el comercio de electricidad consta de dos fases. La primera fase es para: comprar el monto total de electricidad requerido en función de las cantidades de electricidad ofrecidas, así como también para determinar cuáles órdenes de compra se pueden liquidar con más rapidez según la cantidad que se puede comprar; y la segunda fase es para determinar la combinación más óptima de las órdenes de compra y venta.

La solución blockchain de Fujitsu consta de dos fases para el intercambio de electricidad entre pares. Fuente: Fujitsu.

Se desconoce si la solución blockchain de Fujitsu fue creada sobre algún proyecto conocido, bien sea Bitcoin, Ethereum, entre otros; la compañía tampoco señaló si la cadena de bloques será pública o privada. Sin embargo, en la publicación indicaron que durante la Exposición de Energía y Medio Ambiente ENEX 2019, la cual se desarrolla en Tokio, serán presentados más detalles de esta solución blockchain.

No es la primera vez que Fujitsu se interesa por la Tecnología de Contabilidad Distribuida. El año pasado inauguró un centro de investigaciones en Bélgica para explorar el potencial de esta tecnología, haciendo énfasis en su uso para ciudades inteligentes.

Cabe destacar que la tecnología blockchain, Tecnología de Contabilidad Distribuida o cadena de bloques implica tan solo el libro contable donde se puede registrar cualquier tipo de información. En proyectos blockchain como Bitcoin, la cadena de bloques es una parte del todo, siendo la criptomoneda la verdadera innovación.

Muchas compañías, instituciones y autoridades alrededor del mundo han aprovechado el boom de las criptomonedas para promocionar únicamente el uso del libro contable o la blockchain, presentándola como la solución mágica a determinados problemas, o adoptando solo su nombre como una forma de aumentar el valor de sus acciones; pero esta tecnología sin criptomonedas pudiera incluso encarecer los procesos en algunas compañías, ya que al ser distribuida y no poseer incentivos (criptoactivos) para el mantenimiento de los nodos, es muy probable que esto se traduzca en el incremento de costos operacionales dentro de una organización.

Imagen destacada por qimono/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.