Inicio Actualidad Francia: Aplican tecnología blockchain para trazabilidad de harina

Francia: Aplican tecnología blockchain para trazabilidad de harina

En Francia, la compañía Axiane está utilizando tecnología blockchain para la trazabilidad de harina producida de manera sostenible, según informó Axereal el pasado 04 de febrero.

De acuerdo a la publicación, Savoir Terre se ha convertido en el primer producto de harina en ofrecer a los consumidores información completa sobre el origen y la fabricación de cada paquete específico mediante el uso de la tecnología de cadenas de bloques.

La harina Savoir Terre es producida a partir de granos cultivados de manera sostenible en Francia y fue lanzada en las tiendas minoristas en el año 2019.

Trazabilidad

El uso de la tecnología blockchain permitirá a los consumidores de harina acceder a la información, de manera instantánea, sobre la trazabilidad del producto, es decir, de toda la cadena de suministro desde su origen. 

Con el nuevo sistema, los consumidores podrán ver qué agricultor cultivó el trigo blando utilizado para hacer su bolsa de harina y la ubicación de la granja. Asimismo, se puede saber dónde se almacenaba el grano, dónde se molía el trigo y dónde se envasaba la harina, además de leer algunas sugerencias de recetas directamente de los agricultores, indican en el comunicado.

Publicidad

Para acceder a la información del paquete de harina, el consumidor tendrá que escanear el código ubicado en la bolsa e ingresar la fecha de caducidad para ver todos los detalles, asegurados bajo la tecnología blockchain, destacan. 

David Hubert, CEO de Axiane, el negocio de molienda del grupo Axereal, dijo lo siguiente: 

“Agregar esta aplicación es un paso natural dada la cultura Savoir Terre y el compromiso de la marca de promover la agricultura sostenible y construir vínculos entre consumidores y agricultores. Es una respuesta concreta al creciente enfoque del consumidor en temas sociales, ambientales y económicos».

La compañía Connecting Food fue la seleccionada por Axiane Meunerie para configurar el entorno seguro ya que es una empresa especializada en tecnología blockchain para aplicaciones alimentarias. 

La misma compañía se encargará de llevar a cabo auditorías a la cadena de suministro del producto para garantizar que cumpla con las especificaciones, indican en lo publicado. 

Estrategia de agricultura sostenible

De acuerdo al comunicado, Savoir Terre es uno de los productos suministrados bajo CultivUp, la estrategia de agricultura sostenible del grupo Axereal, a la que se encuentran adscritos 2.500 agricultores.

Dicha estrategia está centrada en el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas, abarcando aspectos ambientales, sociales y económicos de la actividad, señalan.

Jean-François Loiseau, agricultor y Presidente de Axereal, explicó:

“En Axereal, vemos a nuestra cooperativa como un jugador importante en la transición agroecológica y alimentaria. Nuestros miembros cooperativos son, ante todo, consumidores. Están ansiosos por involucrarse más estrechamente en los canales que hemos establecido para avanzar en su modelo agrícola, alinearlo más estrechamente con las expectativas de la sociedad y aumentar los rendimientos de su producción».

Blockchain para trazabilidad de alimentos

La mayor aplicación de la tecnología blockchain está en el sector de alimentos, como fue confirmado por un estudio realizado, en agosto del año pasado, por University College of London (conocida como UCL).

Publicidad

En el informe, dieron como resultado que el sector alimentario es el que ha desarrollado la mayoría de los proyectos con tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad de los productos alimenticios.

El informe fue desarrollado por el Centro de Tecnología Blockchain de la UCL, conjuntamente con el Consorcio Minorista Blockchain, estudiando alrededor de 105 proyectos diferentes que aplicaron tecnología DLT en áreas como el rastreo de alimentos, logística, transacciones financieras, operaciones minoristas y economía circular.

Los resultados demostraron que el 74% de los proyectos estudiados aplican la tecnología blockchain para la trazabilidad de cadenas de suministro física, siendo los principales sectores de aplicación los de alimentación, moda y salud.

De esos tres sectores, la industria alimentaria ha desarrollado el mayor número de proyectos para las tres principales aplicaciones de uso de blockchain en cadenas de suministro: trazabilidad, logística y transacciones.

Imagen destacada por Skitterphoto / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es 0x (ZRX)?

En su web se definen como: “un protocolo abierto que permite el intercambio de tokens ERC20 en la blockchain de Ethereum” y se...

¿Qué es Smart Trip Platform? Viajar puede ser más fácil

La tecnología blockchain ha resultado ser mucho más que el simple medio donde habitan las criptomonedas. Son varias las industrias que ya han experimentado...

¿Qué es Credits (CS)? ¿Por fin una criptomoneda que hará realidad la adopción global de las criptomonedas?

Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un sitio en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron...

¿Qué es BULVRD app? Déjate ayudar, llega más rápido y seguro

¿Qué es BULVRD app? BULVRD es un proyecto blockchain open source que quiere recompensar a los usuarios que...

Criptomonedas 101: para comenzar con buen pie, esto es lo que necesitas saber

Para sorpresa de los no conocedores, el de las criptomonedas es ya un tema que lleva rodando diez años, aproximadamente. Conforme nació Bitcoin, seguidamente...
- Publicidad -