Fortnite podría usar la Blockchain para resolver sus limitaciones

0

Fortnite es actualmente uno de los juegos más rentables de la historia, y su crecimiento es imparable. No obstante el juego tiene algunas limitaciones que pueden ser solucionadas a través de la Blockchain.

Sin mencionar que desde su lanzamiento, el juego gratuito ha generado más de $1.2 mil millones en ingresos, junto con un record adicional de obtener la mayoría de los ingresos en un solo mes: $318 millones en mayor.

Es evidente que ha sido un gran éxito dentro de la comunidad. No obstante no es el primer juego gratuito con compras dentro de la aplicación, pero su combinación de Minecraft y un juego multijugador masivo para 100 personas y sus gráficos de estilo de dibujos animados se amasaron 125 millones de jugadores en menos de un año.

Sin mencionar que Epic Games tenía la herramienta perfecta para obtener grandes beneficios de los jugadores: su objetivo fue ofrecer nuevos skins, accesorios y emotes casi todos los días con el propósito de que los jugadores se vieran incentivados a comprar dentro de la aplicación.

Este éxito sin precedentes alentó a los de Call of Duty y Battlefield a lanzar sus propios modos de Battle Royale, que parecen haber frenado el alucinante crecimiento de Fortnite. Los jugadores ahora están vendiendo sus cuentas Fortnite y cambiando a los nuevos juegos. Esto, sin embargo, es una violación del EULA de Fortnite .

EULA es un documento legal que explica sus derechos y obligaciones relacionadas con su uso del Software, incluidos los Servicios a los que accede o las compras que realiza a través del mismo.

Se ha producido un mercado negro dentro del videojuego


Por ejemplo podemos mencionar a uno de los mejores jugadores de Fortnite llamado “Tfue”, cuya cuenta fue bloqueada debido a que violaba el EULA. Esto ocurrió cuando el usuario intentó vender su cuenta, que, de acuerdo a los contratos aceptados, es un activo que no le pertenece al jugador sino a la empresa. Este no es un incidente aislado: los jugadores pueden comprar cuentas de Fortnite completamente cargadas con máscaras y movimientos de baile en mercados no oficiales como eBay, donde los vendedores entregan el correo electrónico y la contraseña de la cuenta anunciada al mejor postor.

La razón detrás de la represión de Epic Games no es solo que pierden la oportunidad de obtener ganancias en estas transacciones, sino también porque promueve un mercado para las cuentas robadas. De hecho, ha habido informes de jugadores que afirman que sus cuentas han sido hackeadas y que han notado cargos fraudulentos en sus cuentas.

De esta manera podemos observar como la empresa se encuentra enfrentando un problema importante: poseen un modelo de negocio altamente rentable con un éxito sin precedentes en la historia, sin embargo no todo puede ser perfecto por lo que se enfrenta a un montón de limitaciones.

Los jugadores no son dueños de sus cuentas, no pueden vender o comprar cuentas (legalmente) fuera del marco del juego, y tienen que volver a empezar desde cero cuando se lanza un nuevo juego de gran éxito, ya que no pueden transferir nada del juego anterior. Es notable como existe una importante limitación tanto para la empresa como para sus clientes.

Cabe mencionar, un estudio realizado por Worldwide Asset eXchange (WAX) sobre 1.000 jugadores y 500 desarrolladores, en el cual descubrió que “el 62% de los jugadores creen que tener la flexibilidad para transferir elementos virtuales de un juego a otro haría que gastar dinero en esos elementos valga la pena”. Continúa: “De hecho, cerca de las tres cuartas partes de los jugadores expresaron que comprarían artículos virtuales si pudieran usarlos en múltiples juegos”.

Esta tendencia también es válida para los desarrolladores de juegos: “el 84% de los desarrolladores encuestados crearía elementos dentro del juego si fueran compatibles con múltiples juegos diferentes”. Esto tiene sentido, teniendo en cuenta que “el 66% de los desarrolladores de juegos dijo que los elementos virtuales son una El componente innecesario de la estrategia de monetización de su juego y el valor del elemento se está suprimiendo por el control innecesario del editor.”

Los resultados de la encuesta poseen una gran lógica: los gamers no desean invertir en un videojuego que los obliga a comenzar desde cero en sus nuevas versiones, implica un desperdicio de dinero.

Por lo que cabe suponer que si la compañía hace que los videojuegos sean compatibles, podría eliminar el mercado negro de cuentas y además recibir mayores ganancias porque les otorga los incentivos a sus clientes a consumir dentro de la plataforma.

Parece que esta vez, la Blockchain es la bala de plata.

Si la compañía decide aplicar la cadena de bloques al juego, los elementos dentro de la plataforma tendrán un mayor valor que el que tienen actualmente. Los artículos serán transferibles entre juegos, lo que da más incentivo para que los jugadores los compren cuando puedan reutilizarlos.

La escasez también comenzará a desempeñar un papel, que no solo aumenta el valor de ciertos elementos, sino que también crea nuevas opciones para el juego.

Como se señaló en el estudio de WAX, también se alienta a los desarrolladores a crear más elementos en el juego cuando pueden revenderlos en varios juegos. 

No obstante estos no son los únicos beneficios que se podrían disfrutar gracias a la Blockchain.

“Como los líderes del mercado, Steam, Apple y Google tienen el poder de cobrar altas comisiones a los desarrolladores, eliminando inmediatamente la participación de los pequeños desarrolladores y logrando el éxito”, dijo David Hanson, Co-CEO de la plataforma de distribución de juegos con tecnología de Blockchain Ultra. “Blockchain tiene el poder de enfrentar estos desafíos y redefinir la industria del juego como lo conocemos al hacer que sea posible procesar los pagos al instante, lo que permitirá a los desarrolladores reinvertir dinero rápidamente en sus negocios”.

Por otro lado, como señaló Hanson, la cadena de bloques también ofrece importantes beneficios en cuando a la prevención del fraude, ya que la naturaleza inmutable de esta tecnología “facilita el mercadeo a prueba de fraudes, lo que brinda a los desarrolladores la capacidad de gastar sus recursos de marketing de manera efectiva y hacer un seguimiento de que estos recursos son legítimos”.

No obstante si nuevamente creían que la cadena de bloques solucionaba todos los problemas, no es así.

“El principal obstáculo en este momento no es tanto el desarrollo de elementos en el juego, sino la dificultad en la incorporación de nuevos usuarios”, dice Igor Barinov, líder tecnológico de la red de POA .

 

“Para jugar un juego en la cadena de bloques, un usuario nuevo debe seguir diversos pasos, desde instalar una billetera web como MetaMask o Nifty Wallet, hasta comprender los conceptos de gas y Eth.”

Algunos juegos, como DopeRaider, han reducido los pasos necesarios al confiar en servicios como Portis, que permite a los usuarios simplemente jugar al juego registrándose con una dirección de correo electrónico.

Barinov espera que “una vez que se simplifique el proceso de incorporación, la adopción masiva se producirá rápidamente”, en una medida en que los usuarios ni siquiera se darán cuenta de que están utilizando un sistema de basado en la cadena de bloques.

El éxito masivo de Fortnite depende de la creación de nuevos artículos todos los días. Blockchain lo hace posible incentivando a los desarrolladores y alentando a los jugadores.