Inicio Actualidad Foro Económico Mundial lanza plataforma de trazabilidad basada en blockchain

Foro Económico Mundial lanza plataforma de trazabilidad basada en blockchain

El Foro Económico Mundial (FEM) anunció el lanzamiento de una plataforma de trazabilidad neutral y pública capaz de visualizar datos de la cadena de suministro basada en tecnología blockchain para múltiples compañías y fuentes, lo informa el portal Just Style este 04 de febrero.

De acuerdo a la publicación, la nueva plataforma blockchain de autoservicio fue desarrollada en colaboración con Everledger, Lenzing, TextileGenesis y el Centro de Comercio Internacional, y tiene como objetivo ayudar a las empresas pertenecientes de cualquier sector a responder las demandas de los consumidores de productos éticos y respetuosos con el medio ambiente.

El Centro de Comercio Internacional, entidad de la ONU con membresía universal por mandato, alberga la plataforma bajo su Mapa de Sostenibilidad. Ante ello, el organismo dijo que puede garantizar la privacidad de los datos alojados en el centro de datos de la ONU para sacar provecho de la neutralidad, inmunidades y privilegios de la ONU, según la fuente. 

Además, el Foro busca que la plataforma sea un lugar neutral y seguro que permita alentar la colaboración entre industrias y utilizar los aportes de los sectores público y privado para la creación del ecosistema de la cadena de suministro, basada en la trazabilidad, transparencia y sostenibilidad. 

«Si bien los sectores de fabricación y producción representan el 16% del PIB mundial y son motores clave para las economías de todo el mundo, la compleja red de cadenas de suministro en la que se basan estos sectores presenta enormes riesgos económicos, sociales y ambientales que deben abordarse en colaboración». WEF.

Publicidad

A su vez, el organismo explicó en el comunicado:

«Las tecnologías blockchain tienen el potencial de mitigar riesgos al mejorar la transparencia y la trazabilidad que se pueden aprovechar para crear cadenas de suministro más eficientes y sostenibles. Para capitalizar este potencial se requiere la adopción acelerada de tecnologías blockchain y habilitadoras de blockchain, pero también nuevas colaborativas y plataformas neutrales paa visualizar y compartir datos de trazabilidad para permitir una cultura de transparencia y responsabilidad mutua en estas redes globales al tiempo que proporciona a los consumidores la información que exigen».

FEM y la tecnología blockchain

El Foro Económico Mundial (FEM) ya se ha relacionado anteriormente a la tecnología de cadenas de bloques para fines sustentables y neutrales. En octubre del año pasado, se informó que siete empresas mineras y metalúrgicas se han asociado al FEM para experimentar, diseñar e implementar soluciones con tecnología blockchain.

Las compañías líderes de los sectores de minería y metales se asociaron al FEM con la finalidad de crear soluciones con tecnología blockchain para acelerar prácticas responsables de abastecimiento y sostenibilidad.

La denominada Iniciativa Blockchain de Minería y Metales «reunirá recursos y costos, aumentará la velocidad de comercialización y mejorará la confianza de toda la industria que no se puede lograr actuando individualmente».

El objetivo es ser un facilitador neutral para la industria, abordando la falta de estandarización y mejorando la eficiencia. Además, la intención de la iniciativa es enviar una señal de inclusión y colaboración en toda la industria, como indicaron en ese momento.

El grupo estaría buscando desarrollar pruebas conjuntas de conceptos para una plataforma blockchain donde todos puedan participar para ayudar a la industria en un futuro a aumentar colectivamente la transparencia, la eficiencia o mejorar la notificación de emisiones de carbono.

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com 

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Flexacoin (FXC)? Toda la información

¿Qué es Flexacoin? Flexacoin es un proyecto blockchain open source que ofrece la "red de pagos más rápida y a prueba de fraude...

Blockchain: una introducción visual a la tecnología de las cadenas de bloques

Esta es una guía muy elemental, dirigida a las personas que desean comenzar a educarse sobre la tecnología más innovadora aparecida en las últimas...

¿Qué es y cómo comprar Kava? Toda la información

¿Qué es Kava? Kava es un proyecto blockchain open source que busca ofrecer una plataforma DeFi de préstamos garantizados y stablecoins. Está construida...

¿Qué es y cómo comprar Skale Network? Toda la información

¿Qué es Skale? Skale es una plataforma blockchain open source Web3 que se describe en su página web como: "Red elástica de blockchain"....

¿Qué es y cómo comprar Nervos CKByte? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Nervos CKB? Nervos es un proyecto blockchain open source...
- Publicidad -