Inicio Actualidad FEM considera que la tecnología blockchain puede reiniciar la economía mundial

FEM considera que la tecnología blockchain puede reiniciar la economía mundial

El Foro Económico Mundial considera que la tecnología blockchain puede reiniciar la economía mundial mediante las soluciones creadas para las cadenas de suministro, según informó Cointelegraph este 28 de abril.

Según el reporte, el Foro Económico Mundial (FEM) publicó un informe en el que se examina la forma en que el despliegue de soluciones basadas en blockchain puede hacer frente a las ineficiencias y fallos de la cadena de suministro que ha puesto de manifiesto la pandemia de COVID-19.

Además, el FEM también proporcionó un conjunto de herramientas de despliegue de blockchain con el propósito de ayudar a los gobiernos y organizaciones adaptar sus cadenas de suministro bajo el sistema económico actual y para «acelerar un rebote económico posterior a COVID-19», resaltaron.

El 28 de abril fue publicado el informe y en él afirman que la capacidad de recuperación de las cadenas de suministro privadas y públicas se ha puesto a prueba en medio del brote de coronavirus, citando las cadenas de suministro de productos farmacéuticos, suministros médicos y alimentos, por ser los sectores más afectados.

Asimismo, sostienen que la eficiencia de las cadenas de suministro depende de la transparencia, y apoyan la adopción de la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) para crear una «verdad compartida» entre los participantes de la cadena, indica la fuente.

Publicidad

Herramientas blockchain del FEM

El FEM lanzó el «Rediseño de la confianza: Conjunto de herramientas de despliegue de blockchain» con el propósito de ayudar a líderes empresariales y gubernamentales a desarrollar soluciones de cadenas de suministros basadas en tecnología blockchain que les permitan maximizar beneficios y minimizar los riesgos asociados.

El conjunto de herramientas se elaboraron durante más de una año y recibió aportes de más de 100 entidades públicas y privadas de 50 países, entre ellas Deloitte, Maersk, el Banco Mundial y el Programa Mundial de Alimentos, tal como señala la publicación.

En relación a ello, Nadia Hewett, el proyecto blockchain y moneda digital del FEM USA, expresó:

«El conjunto de herramientas para el despliegue de blockchain es esencial para diseñar soluciones que funcionen para una multitud de actores, incluyendo a los más pequeños, que pueden no tener acceso a los recursos necesarios para desbloquear el valor de la tecnología blockchain».

Cabe destacar que en febrero de este año, el FEM lanzó una plataforma de trazabilidad neutral y pública capaz de visualizar datos de la cadena de suministro basada en tecnología blockchain para múltiples compañías y fuentes.

La nueva plataforma blockchain de autoservicio fue desarrollada en colaboración con Everledger, Lenzing, TextileGenesis y el Centro de Comercio Internacional, y tiene como objetivo ayudar a las empresas pertenecientes de cualquier sector a responder las demandas de los consumidores de productos éticos y respetuosos con el medio ambiente. En ese momento el organismo explicó en el comunicado:

«Las tecnologías blockchain tienen el potencial de mitigar riesgos al mejorar la transparencia y la trazabilidad que se pueden aprovechar para crear cadenas de suministro más eficientes y sostenibles. Para capitalizar este potencial se requiere la adopción acelerada de tecnologías blockchain y habilitadoras de blockchain, pero también nuevas colaborativas y plataformas neutrales para visualizar y compartir datos de trazabilidad para permitir una cultura de transparencia y responsabilidad mutua en estas redes globales al tiempo que proporciona a los consumidores la información que exigen».

Soluciones blockchain en cadenas de suministro desarrolladas en medio de la pandemia

La tecnología blockchain ha sido utilizada para generar soluciones variadas en medio de la pandemia del coronavirus.

En China, la tecnología blockchain fue utilizada por una compañía de mensajería para el rastreo de suministros médicos críticos durante la pandemia del coronavirus, donde es particularmente útil para rastrear el origen y verificar la calidad del suministro de productos médicos.

Empresas de seguros de China también utilizaron esta tecnología para procesar reclamos y agilizar los trámites relacionados con el coronavirus.

Publicidad

Por otro lado, se puede mencionar la solución blockchain denominada IBM Rapid Supplier Connect, que fue creada con el propósito de ayudar a las organizaciones de atención médica y a las agencias gubernamentales en los Estados Unidos y Canadá a identificar rápidamente a nuevos proveedores alternativos no tradicionales para abordar la escasez de equipos, dispositivos y suministros necesarios para los esfuerzos de ayuda de COVID-19.

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar BEAM? Toda la información y mejores consejos

Introducción Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y...

¿Qué es y cómo comprar Balancer (BAL)? Toda la información

¿Qué es Balancer? Balancer es un creador automatizado de mercado (AMM) con propiedades específicas que le permiten funcionar de forma muy diferente a la gran mayoría. Balance se...

¿Qué es Blocktrade Token (BTT)? La cripto de BitTorrent en la red de TRON – Descargue, comparta y gane por ello

BitTorrent Inc. es la compañía detrás de un protocolo de intercambio de archivos peer to peer (P2P), que la Fundación Tron adquirió en...

¿Qué es Dogecoin? Todo lo que necesitas saber sobre esta curiosa criptomoneda

¿Qué es Dogecoin? Dogecoin es una divertida criptomoneda completamente anónima, descentralizada y extremadamente segura. En su web la...

¿Qué es EOS? Una plataforma realmente escalable

Las criptomonedas han llegado para quedarse, y si alguien aún no lo sabía, pues ahora ya lo sabe. Es cierto que aún...
- Publicidad -