Cinco de los principales fabricantes de automóviles del mundo iniciarán pruebas de campo de un sistema de identificación de vehículos basado en tecnología blockchain. Así lo divulgó Nikkei Asian Review el pasado 14 de octubre.

En el marco del consorcio internacional Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI), los reconocidos fabricantes de automóviles Honda Motor, Ford Motor, Renault, BMW y General Motors desarrollaron un sistema de identificación de vehículos que comenzarán a probar en Estados Unidos a partir del próximo mes, según reportó Nikkei Asian Review.

En dicho sistema basado en tecnología blockchain se le asignará una identificación única a cada automóvil, la cual tendrá asociada información como la propiedad del vehículo y su historial de servicios, de acuerdo con la fuente consultada.

El sistema de identificación supuestamente permitirá que los conductores paguen las tarifas de estacionamiento o los peajes de autopistas de forma automática, sin hacer uso de efectivo o tarjetas y prescindiendo también de las etiquetas especializadas que los sistemas actuales de cobro de peajes requieren.

En la fuente explicaron que esto será posible mediante el uso de datos relacionados con la vida útil de cada vehículo; dicha información supuestamente se utilizará para el reconocimiento de vehículos en la carretera.

Publicidad

De acuerdo con el sitio web de MOBI, esta alianza es un consorcio de movilidad inteligente sin fines de lucro, fundada y lanzada en mayo de 2018, con el objetivo de promover estándares y acelerar la adopción de la tecnología blockchain en la industria de la movilidad.

MOBI está conformado por los principales fabricantes de automóviles del mundo, además de compañías tecnológicas, empresas emergentes, fundaciones y proveedores de movilidad. Entre sus miembros también se encuentran: ConsenSys, Bosch, IOTA y Accenture.

Este anuncio se une a la lista de iniciativas blockchain para la industria automotriz, que al igual que muchos sectores comerciales, ha mostrado interés por explorar el potencial de la tecnología blockchain para el mejoramiento de sus procesos.

A finales de febrero, la reconocida marca de automóviles Mercedes-Benz anunció una alianza con Icertis, una compañía de soluciones de contratos empresariales en nube, para el desarrollo de un prototipo con tecnología blockchain para la documentación de los contratos en la cadena de suministro.

Otra de las iniciativas que destaca es la emprendida por General Motors y Honda para redes inteligentes de energía utilizando blockchain. Ambas multinacionales se han mostrado interesadas por explorar el potencial de la tecnología blockchain para el almacenamiento y procesamiento de datos referentes al consumo energético de automóviles.

Por su parte, el reconocido fabricante de automóviles alemán Volkswagen anunció en abril  de abril que utilizaría una plataforma blockchain para la trazabilidad de la cadena de suministro de cobalto, con el objetivo de garantizar que la procedencia de este mineral (usado para sus baterías de litio) sea responsable. En enero, Volkswagen se unió a un programa de piloto de blockchain para rastrear y validar minerales de origen ético con esta tecnología. Otros de los participantes de dicho acuerdo fueron Ford Motor Company, Huayou Cobalt, IBM, LG Chem y RCS Global.

Imagen destacada por Rudy and Peter Skitterians/ pixabay.com 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.