Firefox quiere eliminar el cripto crimen

0

El equipo de desarrollo detrás del popular navegador web Mozilla, Firefox está tomando medidas enérgicas en contra de las prácticas de diversas aplicaciones y servicios web que atentan contra la privacidad de los usuarios, y ha anunciado que pronto el navegador web será capaz de bloquear los rastreadores web por defecto.

El vicepresidente de producto, Nick Nguyen, dio a conocer el jueves 30 de agosto que las versiones futuras de navegador de código abierto bloquearán por defecto los scripts de malware de criptografía.

“En el futuro cercano, Firefox protegerá a los usuarios de forma predeterminada mediante el bloqueo del seguimiento, al tiempo que ofrecerá un conjunto claro de controles para ofrecer a nuestros usuarios más opciones sobre la información que comparten con los sitios”, escribió en la publicación del blog.

Esta decisión forma parte de un conjunto de actualizaciones que llegarán en el transcurso de los próximos meses, siendo uno de los enfoques más proactivos que ha utilizado el navegador para proteger a sus usuarios. En el anuncio se expresa lo siguiente:

“Algunos de los efectos negativos del seguimiento sin marcar son fáciles de notar, es decir, anuncios dirigidos especialmente misteriosos y una pérdida de rendimiento en la web. Sin embargo, muchos de los daños de la recopilación de datos no verificados son completamente opacos para los usuarios y expertos por igual, solo para ser revelados poco a poco por las principales violaciones de datos”.

La iniciativa nace como parte de un esfuerzo por proteger a sus usuarios de los malware criptográficos. En el comunicado, la compañía cita un estudio realizado por Ghostery, una extensión del navegador, que indica que el 55.4% del tiempo de carga requerido para un sitio web promedio se gasta en cargar seguidores de terceros. Por lo que reconocen que la larga espera es perjudicial para la experiencia del usuario, por esta razón han agragado un nueva característica en Firefox Nightly que bloqueará a los rastreadores que causan la lentitud en el proceso. Esta característica será probada en septiembre, en caso de ser exitosa se añadirá de forma predeterminada en Firefox 65.

“Ya lo hemos hecho disponible para que lo prueben nuestros usuarios de Firefox Nightly, y haremos un estudio de escudo para probar la experiencia con algunos de nuestros usuarios beta en septiembre. Nuestro objetivo es brindar esta protección a todos los usuarios en Firefox 65, y continuaremos perfeccionando nuestro enfoque para proporcionar la protección más sólida posible a la vez que se preserva la experiencia del usuario”, señaló en el blog.

En versiones futuras de Firefox, automáticamente bloquearán tales prácticas como los scripts de cripto minería que “silenciosamente minan criptomonedas” en los dispositivos de los usuarios de forma predeterminada. Por lo tanto el equipo al bloquear el seguimiento y ofrecer un “conjunto claro de controles”, la compañía busca ofreces a sus usuarios más opciones sobre qué datos comparten con los sitios web.

De hecho hace dos años, la compañía tomo ciertas medidas que buscaban incentivar a los usuarios a cuidar su privacidad y seguridad en línea en una evolución constante hace la encriptación de datos. Según los informes, Firefox iba a bloquear las conexiones a los servidores HTTPS utilizando cifrado débil y establecer un mínimo de 1023 bits para protocolos de enlace TLS.

Por otra parte, Mozilla dijo que está analizando formas de bloquear por defecto las prácticas más difíciles de detectar, como la captura de huellas dactilares, que detecta qué tipo de dispositivo utilizan los usuarios sin su consentimiento, además de los mineros de criptomonedas en forma de malware que se aprovechan de los recursos de hardware de los ordenadores y móviles de los usuarios.

Mozilla no ha sido el primer navegador en ofrecer protección de cripto minería para sus usuarios. Opera, otro navegador muy popular, incluyó en sus códigos un bloqueador de publicidad integrado para computadoras de escritorio en diciembre del año pasado. Luego en enero, la compañía anunció planes para agregar la función a su navegador móvil también.

De hecho, este mes Opera anunció el lanzamiento de su navegador web de escritorio con funcionalidad de monedero cifrado incorporado.

Esto forma parte de un esfuerzo común entre los navegadores para eliminar el scam a través de criptomonedas. Este tipo de acciones ayudan enormemente a limpiar el ecosistema de hackers y agente maliciosos que entorpecen el desarrollo y crecimiento de la industria.