Inicio Actualidad ¡FINALMENTE! FCA pública guía regulatoria definitiva para las criptos

¡FINALMENTE! FCA pública guía regulatoria definitiva para las criptos

La FCA o The Financial Conduct Authority es el organismo regulador financiero de todo el Reino Unido, y tiene la facultad de operar independientemente del gobierno central, y el viernes ha publicado la guía definitiva para regular a las criptomonedas en UK, lo más importante a señalar es que estas regulaciones no siguen todos los lineamientos que ha propuesto la GAFI, ¿se viene algún tipo de sanción?.

Vale la pena recordar que en bitcoin.es le hicimos seguimiento a la pasada cumbre de los G20, llevada a cabo en Japón, y la cual tuvo un impacto más que significativo en el cripto mercado frenando su increíble bull run, el cual llevó a BTC a rozar casi los 14.000 $ por token.

Particularmente esta cumbre de los 20 países más influyentes económicamente del mundo fue importante para el cripto mundo ya que justamente había coincidido con el bull run del mercado y con el anuncio de la criptomoneda de Facebook, Libra, la cual despertó los temores más grandes de todos los reguladores y de los estados mismos.

Hasta los momentos las criptomonedas no representaban mayor peligro para el mundo financiero tradicional, pero todo cambió cuando una supergigante como Facebook anunció su inclusión en nuestro sector, pues con 2 mil millones de usuarios activos (más población que toda China) si fue cuestión que despertó preocupaciones. Por ende en la cumbre G20 el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) presentó un documento de lineamiento de estandarización de regulaciones que según ellos iba a normalizar el sector al menos dentro de los importantes países presentes, y como era de esperarse todos la firmaron comprometiéndose a seguir lo que la GAFI había presentado.

Publicidad

Puede leer esta noticia en nuestro siguiente link.

Pero, como también expresamos en bitcoin.es, llevar a cabo al pie de la letra estas regulaciones era simplemente imposible por varias razones que le enumeramos:

  1. Aunque todos los jefes de estados presentes firmaron el documento este simplemente aconsejaba y no era obligatorio su cumplimiento, por lo que era criterio de cada quien cumplir o no los consejos de la GAFI. (por lo que no habrá sanciones)
  2. En el documento no se tomaba a consideración la realidad del sector de las criptomonedas en cada país, ni su madurez, ni la jurisdicción de cada estado, por lo que hacia aún más imposible seguir al pie de la letra.
  3. Que el Reino Unido recientemente se ha querido salir de cualquier acuerdo que firma, sino, preguntémosle a la Unión Europea.

Puede leer más sobre la GAFI en nuestro siguiente link.

La FCA ha decidido no seguir todos los lineamientos de la GAFI:


El pasado 31 de julio, la FCA emitió su declaración política definitiva sobre el tema de las regulaciones de las criptomonedas en el documento titulado “PS19/22: Guidance on Cryptoassets” (que les dejaremos al final del artículo). Siendo el primer país del G20 en tomar definitivamente un camino regulatorio después de la cumbre.

Este documento presentado es una versión actualizada de una publicación de consulta sobre los cripto activos que se lanzó al público por primera vez en enero de este mismo año 2019 titulado “consultation paper CP19”, y tiene la intención de aportar aún más claridad al tipo de óptica con que se observará a los cripto activos existentes y cripto empresas dentro del Reino Unido.

Desde principios del año cuando se presentó el primer documento de consulta la FCA habría recibido 92 respuestas a dicho documento, al menos de jugadores significativos, incluidos bancos, asociaciones comerciales y por su puesto los cripto exchanges más grandes, y la mayoría de las 92 respuestas fueron a favor de una regulación que incentive el cripto ecosistema dentro del Reino Unido.

“Después de nuestra consulta, estamos procediendo con la publicación del documento de orientación el cual tiene algunos cambios en la redacción para mejorar la claridad, por supuesto basada en las respuestas a la consulta que hemos recibido. Esto incluye volver a reestructurar nuestra taxonomía de cripto activos, con aras de ayudar a los participantes del mercado de las criptomonedas a comprender si los tokens están regulados y cuales están fuera de nuestro alcance. Este informe ofrece una mejor comprensión de si necesitan autorización y qué medidas deben seguir para garantizar que realmente se cumplen”. expresa la FCA es su informe.

Publicidad

Bitcoin y Ethereum fuera de las regulaciones:


En dicho documento la FCA consideró a las 2 más importantes criptomonedas de la actualidad, Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) como “exchange tokens” describiendolos como un tipo de activos que:

“Generalmente están descentralizados y se usan principalmente como medio de intercambio”.

El regulador del Reino Unido enfatizó que tales monedas digitales son esas que no entran del alcance regulatorio de la FCA pues están fuera de su competencia.

Y delimitó las funciones de estos “exchange tokens”:

  • Los Exchange tokens se pueden usar para facilitar los servicios de pagos pre existentes y ya regulados, como las transferencias internacionales de dinero.
  • Todas las empresas y cualquier participante del mercado que usan los cripto activos para facilitar los pagos regulados deben asegurarse de tener todos los permisos correctos y cumplir con las normas y reglamentos pertinentes.

Por otro lado, la FCA también ha señalado cuál será los cripto activos que entren dentro de la categoría “Security token”:

“Estos tokens conllevan derechos de propiedad y también entran en la categoría de una inversión en específico e instrumentos financieros, y por lo tanto son similares a los instrumentos tradicionales como acciones o esquemas de inversión colectiva, por lo tanto estas si están bajo las leyes de los reguladores”. Expresó la FCA.

Publicidad

También define lo que es un “Utility token”:

“Estos tokens al igual que los de Exchange no estarán regulados, a menos que entren en la categoría de Electronic Money Token”

Por su puesto que también definen lo que es un “Electronic Money Token”:

“Esta categoría se refiere a cualquier token que alcance la definición de dinero electrónico. Estos tokens están sujetos a los EMR y las empresas deben asegurarse de tener los permisos correctos y seguir las normas y reglamentos pertinentes. Esta categoría anteriormente se encontraba dentro de la categoría de Utility Token. Estos cripto activos caen dentro de la regulación”.

La FCA también expresó que ciertas Stablecoins pueden caer bajo la definición de Electronic Money Token y por ende de ahora en adelante caen bajo el control regulatorio de la FCA.

“Cualquier token que no sea un Security Token, o un e money token será no está regulada. Sin embargo, los participantes del cripto mercado deben tener en cuenta que ciertas actividades para los que son utilizados los tokens pueden, sin embargo, estar reguladas, por ejemplo, cuando se usan para facilitar pagos regulados”.

Para concluir, la FCA fue precavida y sabía que estas definiciones eran muy generales para la mayoría de los cripto activos y cripto firmas que hacen vida dentro del Reino Unido, por lo que concluyó que:

“Este es un mercado pequeño pero complejo y en evolución constante y que además cubre una amplia gama de actividades. La orientación publicada hoy ayudará a aclarar qué actividades de los cripto activos se encuentran dentro de nuestro perímetro regulatorio. Sin embargo, los juicios definitivos sólo se pueden hacer caso por caso”.

El futuro de los cripto derivados no es nada buena:


Un área clave que se enfatizó en el documento fue la inmensa importancia del cumplimiento del “EU Fifth Anti Money Laundering Directive” y que todos dentro del sector deben tener en cuenta que esta directiva afectará sustancialmente las operaciones de todas las empresas y organizaciones que hacen vida dentro del sector de las criptomonedas en el Reino Unido.

FCA consultará en el futuro cercano sobre una posible prohibición de la venta de derivados relacionados con ciertos tipos de cripto activos no regulados a clientes minoristas. Y lo llevará a cabo en un asesoramiento activo con la la tesorería en respecto a la necesidad de una mayor regulación del mercado de las criptos, especialmente con respecto a los cripto activos no regulados.

El Tesoro del Reino Unido y la FCA están trabajando en la transposición de la Quinta Directiva contra el EU Fifth Anti Money Laundering Directive (5AMLD).

Esto sin duda es un paso un poco extraño, pues a pesar de que Inglaterra está en pleno proceso del Brexit, se espera que el Reino Unido juegue de todos modos con las reglas similares de la UE al menos en este sector.

Se espera que las reglas Anti Money Laundering (AML) posiblemente se dupliquen gracias a las reglas existentes de Know Your Customer (KYC). Esto implicará un requisito más estricto para informar sobre la actividad del cliente a través de los cripto exchanges y otras organizaciones similares. Esto implicaría la introducción de un límite en la suma máxima que puede cambiar de manos en forma de transacciones en cualquier cripto activo regulado sin atraer la atención y el monitoreo regulatorio.

Como era de esperarse hay quienes no ven con buenos ojos la regulación de los cripto activos como Charles Phan, ingeniero fundador del cripto exchange  Interdax agregó:

“Dado que la FCA ha escuchado a la cripto industria sobre qué token regular, buscando activamente comentarios del sector, es lamentable que hayan adoptado un enfoque general con respecto a los derivados criptográficos. Los cripto derivados son un campo maduro con innovaciones que benefician al inversor minorista y a las instituciones y sería desafortunado que las empresas del Reino Unido sean excluidas debido a eventos experimentados en el mundo financiero regulado, como por ejemplo recientemente los Estados Unidos y LedgerX con su Bitcoin Futures.

Si bien la orientación parece sensata y alineada con el enfoque adoptado en varios otros países, su prohibición propuesta de derivados construidos sobre los “Exchange Tokens” parece excesiva, inadecuada y simplemente podría impulsar la innovación en el extranjero y no internamente. Estos productos continuarán prosperando en los próximos años para convertirse potencialmente en el nicho más valioso del cripto ecosistema, replicando lo que sucedió en los mercados tradicionales. Si la FCA es demasiado estricta con los activos de cifrado en creciente demanda, corre el riesgo de aislarse aún más de un mercado de rápido crecimiento y muy fructífero”.

La prohibición propuesta de derivados criptográficos para inversores minoristas, incluidas opciones, futuros, contracts for difference (CFD) y notas negociadas en bolsa con cripto activos subyacentes no regulados como Bitcoin, es quizás el movimiento más controvertido de la FCA.

“Este es el último de una serie de documentos regulatorios en el cripto mercado en el Reino Unido.

La guía describe que algunos cripto activos no tienen un valor intrínseco ya que no están garantizados por un activo subyacente. Aunque no es una prohibición, es un movimiento en esa dirección. Esta falta de entusiasmo es compartida por varios países; Estados Unidos con su ojo puesto sobre Libra e India, que buscan implementar una prohibición similar a las criptomonedas que no están reguladas por el estado y estos movimientos podrían terminar volviendo a morder. La competencia internacional en criptomonedas se está calentando y existen grandes riesgos de quedarse atrás.

El Banco Central Chino, por ejemplo ve una oportunidad  en las criptomonedas, al aflojar la soga sobre las cripto y defender a Bitcoin abiertamente, parece que han visto la oportunidad para adelantarse en el juego y tomar una posición de liderazgo en esta clase de activos del futuro” expresó Herbert Sim, Jefe de Desarrollo de Negocios de Broctagon Fintech Group.

Puede ver nuestro artículo sobre el aparente cambio de pensamiento del gobierno chino en nuestro siguiente link.

Puede leer el documento presentado por la FCA en el siguiente link.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Criptomonedas 101: para comenzar con buen pie, esto es lo que necesitas saber

Para sorpresa de los no conocedores, el de las criptomonedas es ya un tema que lleva rodando diez años, aproximadamente. Conforme nació Bitcoin, seguidamente...

¿Qué es y cómo comprar Handshake? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Handshake? "Un DNS raíz de igual a igual experimental", dice en su web oficial.

¿Qué es y cómo comprar Ubiq (UBQ)? Adiós a los problemas en las actualizaciones

Ubiq es un hard fork de ethereum que está completamente separado de su ecosistema. La versión blockchain utilizada por este es ligeramente diferente...

¿Cómo comprar Edgeware (EDG) ?

¿Qué es Edgeware? Esta extraordinaria plataforma blockchain que se define a sí misma como una  “red global de blockchain" ha empezado su cuenta atrás hacia...

¿Qué es y cómo comprar QTUM? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es QTUM? Es una plataforma blockchain descentralizada open source que combina la funcionalidad de los smart contracts de Ethereum con la seguridad de Bitcoin....
- Publicidad -