Según las investigaciones de Fidelity Investments, es probable que la inversión institucional en criptomoneda aumente en los próximos cinco años. La firma encuestó a 441 inversionistas institucionales, incluidas las pensiones, los fondos de cobertura y las donaciones, para determinar las perspectivas de inversión para Bitcoin y otras criptomonedas.

Fidelity Investments es el quinto administrador de activos más grande del mundo, con $ 2.5 billones en activos bajo administración. El 2 de mayo, la firma publicó una investigación que encuestó a 441 inversores institucionales de los Estados Unidos, incluidas las pensiones, los fondos de cobertura, los asesores financieros y las dotaciones para determinar su perspectiva sobre la inversión en crypto.

Según los resultados de la encuesta, el 22 por ciento de los encuestados ya ha comprado criptomoneda. Si la encuesta representa con precisión el interés institucional, este es un aumento notable de la inversión institucional cercana a cero en 2016.

Más prometedor es que cuatro de cada diez encuestados están abiertos a futuras inversiones en criptomoneda dentro de los próximos cinco años. Si la opinión permanece sin cambios, esto significa que los inversores institucionales podrían aumentar hasta un 18 por ciento en los próximos cinco años. Además, casi la mitad de los inversores institucionales (47 por ciento) consideran que los activos digitales tienen un lugar en sus carteras de inversión.

Los datos parecen indicar que el interés institucional en Bitcoin, y en las criptomonedas en general, está aumentando. Como dijo Tom Jessop, presidente de Fidelity Digital Assets, la división criptográfica de la firma:

“Hemos visto una maduración del interés en los activos digitales desde los primeros adoptadores, como los fondos de cobertura criptográficos, hasta los inversores institucionales tradicionales como las oficinas familiares y las dotaciones. Más inversores institucionales se están involucrando con activos digitales, ya sea directamente o a través de proveedores de servicios, a medida que el impacto potencial de la tecnología blockchain en los mercados financieros, nuevos y antiguos, se hace más evidente “.

De las diferentes formas de invertir, la encuesta indicó que las instituciones prefieren (72 por ciento) comprar productos de inversión que tengan o representen activos digitales, como los futuros. Mientras tanto, la compra de criptomoneda directamente o la compra de capital en compañías relacionadas con activos digitales fueron favorables para más de la mitad de los encuestados (57 por ciento).

Jessop continuó explicando cómo ha crecido el interés entre las instituciones:

“La inversión de riesgo en el sector continúa a un ritmo saludable, complementada por un número creciente de ofertas de token de seguridad (STO), y el entorno regulatorio global sigue siendo cauteloso y constructivo. Otra indicación de un ecosistema en crecimiento alrededor de los activos digitales es la alta actividad de transacción en la cadena de bloques de Bitcoin. Las instituciones están más conscientes de estos desarrollos ahora que hace seis o doce meses, lo que es una señal positiva para el continuo interés y adopción”.

Y, ¿qué sucede con la custodia?


El sesgo hacia la compra de productos de inversión podría representar un problema diferente en la industria: la custodia. La falta de soluciones de custodia fácilmente disponibles significa que los inversores institucionales deben asumir un riesgo excesivo a través de la autoprotección o renunciar a invertir en criptografía.

Según la encuesta, el 18 por ciento de los encuestados recurren a custodios externos, el 13 por ciento realiza autoconservación y el 6 por ciento usa exchanges sin custodia.

De esta manera, la encuesta señaló que, al ganar exposición a los activos digitales, los inversores en general prefieren lidiar con una empresa financiera tradicional (el 37 por ciento para ser exactos), seguido de firmas financieras dedicadas a la criptografía (24 por ciento). De hecho, en todos los segmentos institucionales, al considerar a un custodio de activos digitales, el 76% de las instituciones encuestadas consideraron la seguridad y la protección como sus consideraciones más importantes.

Este es uno de los temas que Fidelity Digital Assets pretende abordar como custodio institucional. Según el libro blanco de la firma , la autoprotección de las instituciones no es palpable debido a las regulaciones y obligaciones legales que deben cumplir las grandes instituciones financieras. Como resultado, la autoprotección mediante carteras de hardware no es una opción viable para muchos de estos inversores.

Fidelity Digital Assets está trabajando para aumentar el acceso a bitcoin y otras criptomonedas al proporcionar “el mismo nivel de servicio de custodia esperado para otros activos, a pesar de la incertidumbre regulatoria”.

Percepciones institucionales de la criptomoneda


Las opiniones sobre la criptomoneda también están cambiando. Casi la mitad de los que respondieron a la encuesta de Fidelity apreciaron a las criptomonedas como “tecnología innovadora” y mencionaron la baja correlación de crypto con otros activos como su “característica más atractiva”.

De los diferentes tipos de inversores institucionales, los asesores financieros y las oficinas familiares fueron los más propensos a ser receptivos a la criptografía, con aproximadamente tres cuartos de ambos grupos diciendo que consideran que las características de los activos digitales son “más favorablemente”.

La perspectiva hacia la criptomoneda no fue del todo positiva. Los encuestados mencionaron la volatilidad de los precios, la falta de claridad normativa y la “falta de elementos fundamentales”, todo como obstáculos para la inversión. 

“La volatilidad de los precios, que era una de las principales preocupaciones de los encuestados, puede disminuir a medida que la infraestructura subyacente de custodia, negociación y financiamiento continúa desarrollándose en una dirección con la que los participantes del mercado tradicional están familiarizados”, dijo Jessop.

Últimas acciones de Fidelity Investments


Un reciente informe publicado en Bloomberg, citando a “una persona familiarizada con el asunto”, señaló que Fidelity lanzará el servicio para el Bitcoin Trading “dentro de unas pocas semanas” y se centrará en clientes institucionales, no minoristas.

La portavoz de Fidelity, Arlene Roberts, le dijo a Bloomberg:

“Actualmente tenemos un conjunto selecto de clientes que estamos admitiendo en nuestra plataforma. Continuaremos implementando nuestros servicios en las próximas semanas y meses en función de las necesidades de nuestros clientes, las jurisdicciones y otros factores. Actualmente, nuestra oferta de servicios se centra en Bitcoin”.

Con más de $ 7 billones de activos bajo administración, Fidelity también lanzó el servicio de custodia de criptomonedas a principios de este año. El gigante contrató recientemente a un ex jefe de proyecto de activos digitales del banco de inversiones Barclays.

Un aspecto interesante es que Fidelity es uno de los primeros jugadores importantes en Wall Street que deciden adoptar Bitcoin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.