Dash, la criptomoneda fue creada por el desarrollador de software Evan Duffield en el año 2014 llamada “Xcoin”, una Hard fork de código abierto del protocolo de la cadena de bloques de Bitcoin.

Su visión era facilitar transacciones anónimas rápidas sobre la cadena de bloques.

Xcoin fue rebautizado como “DarkCoin” unos meses después del lanzamiento para resaltar su enfoque centrado en la privacidad en comparación con Bitcoin.

En un momento en las que las criptomonedas estaban bajo el escrutinio de la población general por ser facilitadores de transacciones ilegitimas, y financiar la Deep Web, no resultó ser una buena idea para DarkCoin seguir el camino que llevaban.

La nueva cripto moneda, una nueva Altcoin fue rebautizada como Dash un año después.

Coins of Dash on the branches of spruce. Christmas gift.

Dash fue una de las primeras organizaciones autónomas descentralizadas (DAO, por sus siglas en ingles), una en la que el programa garantiza que las partes interesadas ejecuten el programa, en lugar de una autoridad centralizada.

El ecosistema de Dash se base en “master nodes” para ejecutar sus operaciones. Estos nodos esencialmente no son muy diferentes de los nodos estándar que se ejecutan en la cadena de bloques tradicional, excepto que debe poseer al menos 1.000 monedas de Dash.

Los críticos argumentan que esto hace Dash no sea verdaderamente descentralizado, ya que coloca a los primeros usuarios en una ventaja significativa.

Por ejemplo un error de software causó la extracción casi 2 millones de tokens en el primer día del lanzamiento de Dash en el año 2014, y se dice que estos propietarios tienen una influencia indebida en el gobierno de Dash.

Este problema se resaltó cuando los desarrolladores de Dash propusieron relanzar la criptomoneda, pero la comunidad rechazó fuertemente su propuesta.

A pesar de las controversias, Dash sigue siendo una de las mayores criptomonedas en términos de capitalización de mercado a finales de este año 2018.

La revisión de rendimiento de Dash antes de navidad:


Dash abrió este año 2018 a un nivel de precio de 1.054 $, un enorme incremento de 9.300 % con respecto al mes de enero del año 2017.

Dash experimentó un aumento constante a lo largo del 2017, pero la tendencia se revirtió en el año 2018, y con creces, al igual que la mayoría de las cripto divisas del mercado.

Dash enfrentó una tendencia bajista dominante a lo largo del año 2018, según la fuente de datos de eToro.com.

La cual anuncia que la Altcoin cayó a unos niveles de precio de 395 $ en la primera semana de febrero, manteniendo una cuña descendiente, cuando se vio una ruptura con una tendencia bajista que duró dos semanas.

El precio del mercado de Dash se movió en una cuña descendente estricta y continua hasta la segunda semana de febrero, cuando realmente estalló la burbuja del cripto mercado.

Pero, Dash vio un repunte en el mercado durante los meses de abril y mayo, pero pronto el nivel de precio se volvió a corregir.

dash

La Altcoin aumentó de 306 $ el 12 de abril, a unos 537 $ el 24 de abril. La cual no pudo mantener sus ganancias y se redujo de nuevo a 299 $ en la ultima semana se mayo.

De nuevo hubo otro repunte en el mercado de la Altcoin en abril que se corrigió a finales de mayo, lo cual hizo que cayese de nuevo a menos de 100 $ en el mes de noviembre, y desde mediados de diciembre DASH se cotiza a un nivel de precios que ronda los 74 $, lo cual representa una caída masiva del 93 % en el precio con relación a sus niveles de principio de año en el mes de enero.

Dash comparada con las otras criptomonedas:


El año 2018 resultó ser difícil para Dash a pesar de obtener algunos reconocimientos distinguidos a finales del año 2017 dentro del cripto mundo.

La criptomoneda sufrió en algunos de sus mercados más antiguos pero logró de alguna manera ganar en otros más nuevos.

Por ejemplo, Dash sufrió en Japón cuando las autoridades locales comenzaron a tomar medidas energéticas en contra de las criptomonedas orientadas hacia los temas de la privacidad y el anonimato.

Múltiples cripto Exchanges japonesas, incluido Coincheck, dejaron de ofrecer operaciones con Dash bajo la presión de la Agencia de Servicios Financieros (FSA) del país.

En cambio, por otro lado la Altcoin encontró un nuevo mercado en la Venezuela hiperinflacionaria. En agosto de este año 2018, Ryan Taylor, director ejecutivo de Dash Core Group, le dijo a los medios de comunicación internacional de cripto noticias que Venezuela se había convertido en el segundo mercado más grande de criptomonedas sólo por detrás de China y Rusia.

Según el equipo de Dash, miles de tiendas minoristas locales, incluidas la franquicia estadounidense Subway y la tienda de modas Calvin Klein, aceptan los pagos de Dash.

En este mes de diciembre informamos que mientras KFC estaba en conversaciones con el equipo de DASH para comenzar a aceptar su criptomoneda en múltiples puntos de venta en Venezuela, mientras que su competencia en el país caribeño hace unas pocas semanas anunció que comenzarían a aceptar la Altcoin como método de pago en sus establecimientos dentro de la capital del país, Caracas, la franquicia de Church’s Chicken.

DASH fue una de las pocas criptomonedas agregadas por eToro y su cartera de Cripto activos:


Abra en sus respectivas plataformas en 2018 y encontrará que la mayoría le mostraran o noticias o el rendimiento del cripto activo. Los principales medios de comunicación Bloomberg y MarketWatch también comenzaron a rastrear el desempeño de DASH a mediados de este año.

¿Qué podemos esperar de Dash en este 2019?:


DASH tuvo un desempeño pobre en este año 2018 en términos de precio de mercado, en relación con otras criptomonedas importantes, y es probable que la lucha continúe también en el próximo 2019.

Con las restricciones reglamentarias impuestas continuamente en todo el mundo, las cosas se están volviendo más difíciles para las criptomonedas que promueven el anonimato como su característica principal.

La competencia por permitir transacciones de cripto activos más rápidas ha aumentado enormemente desde que Dash también se lanzó por primera vez.

Las implementaciones segregadas de Witness y Lightning Network con Bitcoin y Litecoin, y el aumento en el uso de Bitcoin Cash y otras criptomonedas de transacciones rápidas representan una real amenaza para la existencia de Dash.

La principal ventaja de Dash parece estar en su Core Group, que ayuda a la implementación de la criptomoneda en el terreno, tanto financiera como operativamente.

Esto es lo que también los pone en ventaja en Venezuela. Puede ver un crecimiento relativamente estable si puede replicar su éxito operacional visto en Venezuela en otros países también, como ya hemos expresado en nuestro portal, con la asociación de DASH con Kripto Mobile, para la venta de teléfonos móviles con la billetera de Dash incorporada.

La Altcoin también puede beneficiarse de tomar medidas correctivas, para que no vuelva a ocurrir la falla de la minería que vio en el año 2014, lo que resultó en una distribución desproporcionada de la riqueza, y por lo tanto, del poder, en el ecosistema de Dash. Pero eso parece poco probable dado que tal propuesta ya ha sido rechazada una vez por su comunidad.