Se espera que la tecnología suavice la forma en que se entregan los envíos, aunque la velocidad a la que esto sucede depende de qué tan bien trabajen juntas varias compañías, como FedEx y DHL, las súper gigantes de los envíos a nivel mundial.

Existe la perspectiva de que dentro de unos años la Blockchain se convertirá en una herramienta “inevitable y esencial” para rastrear productos y reducir el fraude en la cadena de suministro, pero se necesitará una colaboración amplia para que la tecnología realmente despegue, fueron las ideas del director de información de FedEx Corp en un a entrevista a los medios de comunicación.

El CIO, Rob Carter, es un defensor de los estándares sobre los usos potenciales de la Blockchain en la industria del transporte. “Creemos que esto es algo que reduce radicalmente la fricción y crea autenticidad a medida que las cosas se mueven alrededor de nuestras redes”.

Mejor conocido como el sistema de mantenimiento de registros detrás de las criptomonedas, la Blockchain es una estructura de datos que hace posible crear y compartir un libro digital de transacciones entre varias partes. Los datos, encriptados e invariables, siempre están actualizados en los sistemas de todos los participantes, lo que convierte a la Blockchain en una herramienta potencialmente poderosa para, por ejemplo, rastrear el movimiento de un paquete en múltiples partes.

Para el 2023, según la firma de investigación de tecnología Gartner Inc,  se espera que la Blockchain ayude a respaldar el movimiento global y el seguimiento de bienes y servicios de 2 billones de dólares anualmente, esto incluye materias primas, repuestos, productos terminados e infraestructura de servicio para mantenimiento y reparación.

Pero primero,los actores de la industria necesitan colaborar y abogar por nuevas regulaciones, dijo Carter. The Blockchain Transport Alliance, una organización industrial con cerca de 500 miembros, incluidos FedEx y United Parcel Service Inc., está trabajando en el desarrollo de estándares comunes en torno a la tecnología.

Si bien FedEx mantiene registros detallados de lo que sucede con un envío utilizando sus propias bases de datos y sistemas internos, una Blockchain compartida por toda la industria permitiría a la compañía realizar un seguimiento del transporte, como “Líneas de Ferrocarril”, según el CIO Journal. Más allá del negocio del transporte, el Sr. Carter ha dicho que la Blockchain podría proporcionar más transparencia y confiabilidad para los envíos de artículos en las industrias aeroespaciales, farmacéuticas, automotrices y de atención de la salud.

La compañía quiere que los reguladores propongan nuevos estándares y reglas que podrían impulsar la adopción generalizada de la Blockchain. Un conjunto de protocolos sobre cómo usar la Blockchain en la entrega de paquetes a través de las fronteras, por ejemplo, ayudaría a escalar la tecnología, dijo Carter.

Rival DHL Express también está de acuerdo con la necesidad de colaboración y estándares. El potencial de la Blockchain para rastrear y aprobar automáticamente la legalidad de los paquetes en cada punto de una cadena de suministro podría acelerar el despacho de aduanas y reducir los tiempos de espera en las fronteras, dijo Eugene Laney, jefe de asuntos gubernamentales internacionales de DHL Express USA, parte de Deutsche Post AG.

Las horas de demora en la frontera de EE. UU. y México son comunes para los camiones que entregan productos comerciales, lo cual es costoso para DHL Express USA. Actualmente, el proceso para obtener paquetes a través de la frontera requiere una combinación de autenticación electrónica y el papel de la información sobre el contenido del envío, su origen y destino, expresó Laney.

La tecnología Blockchain podría ayudar a consolidar esos datos, en lugar de tener múltiples fuentes de información desconectadas, acelerando el proceso y dando a los clientes una mejor idea de cuándo se esperan las entregas.

La gente también podría usar la Blockchain para ejecutar automáticamente muchas transferencias de paquetes como los de aerolíneas a transportistas de camiones y transportistas de camiones a operadores de terminales y almacenes, pero es importante que se desarrollen estándares y protocolos para el uso de la Blockchain en estos escenarios informó Laney.

“La Blockchain no funcionará en un ambiente perfecto a menos que todos cooperen. Eso incluye a DHL Express y hasta FedEx , almacenes, operadores de terminales, transportistas marítimos, agentes de aduanas, compañías de comercio electrónico y fabricantes. Todos deben participar en el proceso y compartir la mayor cantidad de información posible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.