FBI busca contactar a posibles víctimas de BitConnect

0

Como parte de sus labores de investigación en el caso BitConnect, este 20 de febrero la Oficina del FBI en Cleveland, Estados Unidos, anunció que está en la búsqueda de víctimas potenciales de Bitconnect, proyecto al cual catalogaron como esquema Ponzi.

En la publicación se puede leer que “El FBI está buscando posibles víctimas que invirtieron en la criptomoneda BitConnect coin (BCC), que se lanzó por primera vez a través de una oferta inicial de moneda orquestada por BitConnect en noviembre de 2016″.

Para ello, el FBI facilitó un cuestionario para los inversionistas de BitConnect e indicó que las respuestas serían utilizadas para la evaluación federal del caso BitConnect, así como también para identificar a inversionistas de este proyecto y/o posibles víctimas del esquema fraudulento de inversión, de manera que más adelante estas personas también puedan ser contactadas por el FBI para brindar información adicional en pro del desarrollo de la investigación.

En dicho cuestionario solicitan información personal, además de los siguientes detalles: dónde escucharon por primera vez acerca de BitConnect, si alguien más los refirió al proyecto, cuánto dinero invirtieron en BCC, el nombre de usuario y la dirección de correo electrónico asociados a la cuenta en BitConnect.

Parte del cuestionario del FBI a potenciales víctimas de Bitconnect. Fuente: https://forms.fbi.gov/seeking-victims-in-bitconnect-investigation

En la publicación del FBI también hacen un recorrido por la historia de BitConnect, un proyecto con un sistema de inversión de diversos niveles, que dependía de los depósitos de los propios inversionistas, y que al mismo tiempo ofrecía retornos mensuales de hasta 10% de la inversión a los participantes.

Según explica el FBI, los inversionistas solo podían comprar, vender e intercambiar el criptoactivo BCC en una plataforma manejada por el equipo de BitConnect, y para finales de 2017, el proyecto concentraba una capitalización de mercado superior a los 2.500 millones de dólares.

Asimismo, la oficina del FBI en Cleveland manifiesta que el negocio de BCC “se estrelló a fines de enero de 2018, luego de que dos reguladores de valores a nivel estatal de EE. UU. emitieran cartas públicas advirtiendo a los inversionistas sobre la naturaleza tipo Ponzi de BitConnect”.

Tras esos comunicados de advertencia a inversionistas, BitConnect cerró las operaciones de intercambio de BCC, de manera que el mercado de dicho criptoactivo fue eliminado y los inversionistas se quedaron con activos criptográficos “casi sin valor”, explicaron.

Este reciente llamado no representa el primer anuncio de parte del FBI hacia las víctimas potenciales de BitConnect. Todo indica que el primer anuncio fue realizado el pasado 12 de febrero.

En agosto del año pasado, el líder de Bitconnect India, Divyesh Darji, fue arrestado en el aeropuerto de la ciudad de Delhi, India, cuando llegaba desde Dubai. Asimismo, en enero de este año, el Tribunal Federal de Australia congeló los fondos del promotor de Bitconnect en dicho país, John Bigatton, quien está siendo investigado por las autoridades; de igual forma, le prohibieron su salida de Australia. Según la información compartida por un medio local, Bigatton era el principal representante de Bitconnect en esa nación.

Imagen destacada por Counselling/ pixabay.com