Inicio Actualidad Faltan pocos días para el tercer halving de Bitcoin, ¿sabes de qué...

Faltan pocos días para el tercer halving de Bitcoin, ¿sabes de qué se trata?

Dentro de pocos días el mundo será testigo de uno de los eventos más importantes de Bitcoin: el halving o reducción a la mitad de la recompensa de los mineros.

Este halving será el tercero en toda la historia de Bitcoin y reducirá la recompensa de los mineros de 12,5 BTC a 6,25 BTC. Ocurrirá a la altura del bloque 630.000, que se estima que será alcanzado el próximo 12 de mayo, según fuentes como buybitcoinworldwide.com y bitcoinblockhalf.com. Pero, ¿te has preguntado cuál es el papel que cumple el halving para Bitcoin y por qué sucede a una determinada altura?

Este evento es de gran impacto para Bitcoin, ya que la disminución de la recompensa para los mineros podría afectar la rentabilidad de sus operaciones, y porque también implica que la producción de nuevos bitcoins se reduce a la mitad, agotando cada vez más la oferta de la criptomoneda, lo que pudiera tener influencia sobre su precio. En este artículo se explicará un poco acerca de qué es un halving y por qué es tan crucial en Bitcoin.

21 millones de BTC

Cuando Satoshi Nakamoto creó a Bitcoin fijó como regla la emisión de sólo 21 millones de bitcoins (BTC). A diferencia de la emisión de monedas nacionales por parte de entes centralizados, la emisión de nuevos bitcoins está basada en la lotería de la Prueba de Trabajo, no podrá expandirse de forma perpetua y es dinero respaldado en energía y equipos invertidos para su minería.

Quizás algunos se preguntarán si es posible cambiar ese límite, la respuesta es sí, pero tendrían que estar de acuerdo todos los mineros de la red, y es poco probable que todos ellos aprueben levantar ese límite, porque la escasez de bitcoins es parte esencial de su política monetaria y es una de las características que hacen único y valioso a este proyecto.

Publicidad

Siendo más específicos, se estima que la máxima oferta de BTC será de 20.999.999,9769, según Bitcoin Wiki. Así, Bitcoin tiene desde su nacimiento una oferta limitada o tope máximo de criptomonedas a crear, medida totalmente opuesta a las políticas monetarias expansionistas que incrementan la emisión de mayor masa monetaria, que a su vez desencadena la devaluación de monedas.

La masa monetaria de Bitcoin no es infinita. Sólo se emitirán 21 millones de bitcoins. Imagen: rotation360 en Pixabay.

La tasa decreciente de la oferta de BTC

Junto con una emisión finita de criptomonedas de 21 millones de BTC, el código de Bitcoin también tiene un ritmo de emisión programado, que establece una tasa de crecimiento de oferta cada vez menor. Según Bitcoin Wiki, se escogió un «algoritmo de oferta decreciente porque se aproxima a la tasa a la que se extraen productos como el oro».

Aquí es donde entra el juego el halving, término que se traduce como «reducir a la mitad», en este caso se refiere a la reducción de la producción de nuevos bitcoins, generados como recompensa para los mineros.

El halving forma parte del ADN de Bitcoin, es una regla fijada por Satoshi Nakamoto. Al igual que toda la tecnología y las especificaciones del código de Bitcoin, el halving también tiene una razón de ser y es indispensable para Bitcoin: es a través del halving que se controla el suministro de los 21 millones de BTC y su tasa de inflación, entendiéndose a la inflación como el aumento de la oferta monetaria.

En el par de gráficas que se muestran a continuación se analizan algunos aspectos relacionados con la serie de halvings de Bitcoin hasta la altura de bloque 2.940.000, que se infiere que será alcanzada aproximadamente en el año 2064.

En la gráfica de color azul se modela el suministro de nuevos BTC con respecto a la altura de bloque y año estimados de los halvings. Por su parte, la gráfica anaranjada es una representación de la relación entre la inflación monetaria de Bitcoin y los halvings; en estas gráficas se puede observar que tras cada halving disminuye el incremento de la oferta de bitcoins (o inflación monetaria) anual, como parte de las reglas del código de Bitcoin.

Relación entre halving, altura de bloques, oferta de BTC e inflación monetaria. Fuente: http://bashco.github.io/Bitcoin_Monetary_Inflation/

Con el primer halving, la tasa de inflación monetaria anual de Bitcoin bajó de 25% a 12,5% aproximadamente; en el segundo halving disminuyó de 8,32% a 4,16% aproximadamente; y para el próximo halving se proyecta que baje de 3,6% a 1,8%.

Hasta aquí podemos concluir que Bitcoin no ha sido diseñada para ser una moneda inflacionaria. Entonces, ¿Bitcoin fue creada para ser una moneda deflacionaria? Tampoco. En teoría, Bitcoin ha sido creado para tener un valor constante; algunos bitcoiners catalogan a Bitcoin como una moneda desinflacionaria. Los gráficos anteriores son el reflejo de las palabras compartidas en Bitcoin.org acerca de sí Bitcoin caerá en una espiral deflacionaria:

«Bitcoin no está diseñado para ser una moneda deflacionaria. Es más exacto decir que Bitcoin está destinado a inflarse en sus primeros años y estabilizarse en sus últimos años. La única vez que disminuirá la cantidad de bitcoins en circulación es si las personas pierden sus billeteras descuidadamente al no hacer copias de seguridad. Con una base monetaria estable y una economía estable, el valor de la moneda debería seguir siendo el mismo». Bitcoin.org.

Un evento que ocurre cada 210.000 bloques

En este punto del artículo aún no se ha respondido lo siguiente: ¿Cada cuánto tiempo ocurre un halving de Bitcoin y cómo se determina? Pues bien, hay que empezar recordando lo siguiente: como recompensa por agregar bloques cada 10 minutos a la cadena de Bitcoin, los mineros reciben nuevas monedas BTC a cambio. Pero, ¿cuántas monedas reciben los mineros?, ¿cómo se determina ese monto y se garantiza que esto vaya en sintonía con las reglas de Bitcoin? Todo está en el código de Bitcoin y en el consenso, y a continuación se presenta una breve explicación al respecto.

Publicidad

Mineros reciben nuevas criptomonedas BTC como recompensa. Imagen: Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay.

A través de las transacciones coinbase es que se da origen a los nuevos bitcoins; dichas transacciones son creadas por los propios mineros que recibirán la recompensa o incentivo por haber agregado un nuevo bloque a la blockchain o timechain. Para impedir que los mineros manipulen la transacción coinbase (colocando montos de recompensa que incumplan las reglas) y que se puedan salir con la suya, este tipo de transacción tiene el requerimiento de 100 confirmaciones para poder disponer de la ganancia por minar un nuevo bloque.

El código de Bitcoin también incluye que cada 210.000 bloques ocurra la reducción a la mitad de la recompensa de los mineros; esto sucede aproximadamente cada 4 años, según el tiempo que tarda agregar cada nuevo bloque a la cadena (aproximadamente cada 10 minutos); esto es: 210.000 bloques x 10 minutos x (1 día /1440 minutos) x (1 año/ 365 días) = 3,995 ~ 4 años. Es importante resaltar que esto no es algo muy preciso, y se requiere de una calibración, llamada ajuste de dificultad, para mantener la producción de bloques constante.

En lo que respecta al monto de los incentivos, se tiene que el primer monto de recompensa por agregar bloques a la cadena fue fijado en 50 BTC, monto que por cierto Satoshi Nakamoto recibió tras minar el bloque Génesis (lo cuales no pueden ser gastados), así como también lo recibieron las personas que se unieron a minar bitcoins en los primeros cuatro años de la red.

Como señalan en Bitcoin.org, «los bitcoins se crean a una velocidad decreciente y predecible», y eso ocurrirá hasta que se emitan los 21 millones de BTC, y finalmente la recompensa llegará a 0 BTC, punto a partir del cual los mineros sólo contarán con las tarifas de transacción a cambio de su labor. Se estima que eso ocurrirá a la altura del bloque 6.930.000, proyectado para el año 2140.

A través de los halvings se garantiza que sean cada vez menos la cantidad de nuevos bitcoins suministrados; así, la nueva oferta de BTC tras un halving no es mayor a la cantidad de bitcoins ya emitidos, excepto en el intervalo entre la puesta en marcha de Bitcoin y el primer halving, periodo en el cual se emitieron 10.500.000 BTC aproximadamente.

Luego de ello, entre el primer y segundo halving se emitieron 5.250.000 BTC aproximadamente, y para el intervalo desde el segundo y hasta el tercer halving se estima la emisión de 2.625.000 BTC, como se muestra a continuación. Todo esto es posible conocerlo ya que la oferta monetaria en Bitcoin está programada:

Fuente: Bitcoin Charts ( @CharsBTC en Twitter).

En la gráfica anterior se observa la disminución del suministro de nuevos bitcoins tras cada halving, de 50 BTC a 25 BTC en 2012, de 25 BTC a 12,5 BTC en 2016 y próximamente de 12,5 BTC a 6,25 BTC. También muestra la oferta total de BTC entre un halving y otro; y además se puede ver que hasta el tercer halving se habrá emitido el 87,5% del suministro total de BTC (18.375.000 de 21.000.000 de BTC).

Halvings y precios de Bitcoin

De acuerdo con buybitcoinworldwide.com, el primer halving se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2012. Dicha fuente reporta que ese día el precio de bitcoin fue de 12,35$, y Messari reportó que fue de 12,01$; pocos meses después, el 10 de abril de 2013, su precio subió a 228,83$ según Messari; al año del halving, el 28 de noviembre de 2012, la criptomoneda alcanzó el precio de 963,51$, y un día después superó la barrera de los 1.000$.

Publicidad

Por otro lado, el día del segundo halving, que ocurrió el 9 de julio de 2016, el precio de bitcoin fue de 650,63$ según buybitcoinworldwide.com y 664,84$ según Messari. El 3 de enero de 2017, Bitcoin volvió a romper la barrera de los 1.000$. Al año del segundo halving, el 9 de julio de 2017, el precio de Bitcoin se ubicó en 2.551,15$, y el 17 de diciembre de 2017 superó los 19.000$.

Precio de BTC y su relación con los dos halvings. Las líneas de color verde indican los dos primeros halvings de Bitcoin. Fuente: buybitcoinworlwide.com

A través del halving, la emisión de bitcoins ha disminuido con el tiempo; en otras palabras, la producción de nuevos BTC ha ido bajando cada vez más. Tomando en cuenta que el precio de Bitcoin está determinado por la oferta y la demanda, y considerando que esta última se ha mantenido estable, esa disminución de la oferta de bitcoins pudo haber influido en su precio, incrementándolo antes y después de los dos primeros halvings de Bitcoin. Esto último también podría ser producto de un aumento en la demanda de Bitcoin alrededor de la fecha del halving, ya que es un evento programado.

La relación entre el precio de Bitcoin y el halving es un tema de debate en la comunidad bitcoiner. Al respecto, se puede leer lo que señalan en www.bitcoinblockhalf.com:

«Siempre es un debate sobre qué hará Bitcoin en términos de precios para un evento de reducción a la mitad. Algunas personas creen que el mercado ya ha incluido la reducción a la mitad y, por lo tanto, no hay expectativas de que el precio haga algo. Otros creen que debido al equilibrio de precios, una reducción a la mitad de la oferta debería causar un aumento en el precio si la demanda de Bitcoins es igual o mayor que lo que era antes del evento de reducción a la mitad». www.bitcoinblockhalf.com.

. Precio de BTC tras los dos primeros halvingsFuente: https://www.bitcoinblockhalf.com/

Se puede concluir que el halving es un evento esencial para la política monetaria de Bitcoin, ya que es la forma predecible y programada en que se controla el suministro de la oferta de nuevas criptomonedas, que en total no será mayor a 21 millones de BTC.

A pesar de que esta regla estipulada por Satoshi Nakamoto en el diseño de Bitcoin reduce a la mitad la recompensa, muchos mineros siguen operando en Bitcoin, probablemente porque tras la disminución del suministro de bitcoins, luego de menos de dos años siguientes a cada halving, la criptomoneda ha experimentado precios «a la Luna».

La comunidad bitcoiner se encuentra a la expectativa del tercer halving y su influencia en la economía de Bitcoin, que ocurrirá en medio de circunstancias críticas alrededor del mundo: la pandemia de COVID-19, las medidas de confinamiento y vigilancia en muchos países y las protestas por las libertades civiles; la reciente caída del petróleo a precios históricos y la inyección de más de 5 billones de dólares en Estados Unidos y otros países miembros del G20.

Imagen destacada por PIRO4D/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Ontology Trust Network?

¿Qué es? Ontology Network es una cadena de bloques de confianza e identidad entre cadenas. Incorpora múltiples tipos de confianza en un sistema de protocolo integrado...

¿Qué es Po.et (POE)? Un opción para monetizar contenido creativo en blockchain

¿Qué es POE? POE es un activo digital de la plataforma de derechos digitales Po.et, el token está destinado a servir como un sistema de...

¿Cómo comprar Cardano (ADA)? Toda la información y los mejores consejos

Cardano es un proyecto blockchain open source descentralizado compuesto por su propia blockchain y criptomoneda. Su blockchain esta formada por una arquitectura de múltiples...

¿Qué es Decred (DCR)? Un blockchain y criptomoneda descentralizada

¿Qué es Decred (DCR)? Decred es una criptomoneda que prioriza la descentralización, los propios participantes de la red participan...

¿Qué es Dune Network? Uniendo Bitcoin con los Smart Contracts

Dune Network es una plataforma blockchain diseñada para aplicaciones descentralizadas (dApps). Se trata de una blockchain "verde", puesto que su algoritmo de...
- Publicidad -