Incluso en medio de la desaceleración que ha tenido el mercado criptográfico durante 2018, los informes han comenzado recientemente a revelar que la gigante de las redes sociales Facebook ha comenzado a sumergirse seriamente en el desarrollo de la cadena de bloques.

De esta manera Facebook ha considerado lanzar una criptomoneda con el propósito de ser diseñada inicialmente para aprovechar el auge del mercado de remesas en la India

Facebook está trabajando en una nueva criptomoneda para usar con su servicio de mensajería WhatsApp, diseñado para permitir a los usuarios transferir dinero a través de la aplicación, según fuentes cercanas al tema.

La compañía pretende permitir que la moneda digital, que por los momentos permanece sin nombre, se transfiera directamente a través del cliente de WhatsApp como una forma de realizar transacciones de forma global.

Más específicamente, la compañía está desarrollando una Stablecoin con el objetivo de minimizar la volatilidad en el mercado de remesas en la India, que experimenta algunos de los mayores volúmenes de transferencias de dinero a las familias del mundo, por una suma de $ 69 mil millones en 2017.

Según fuentes que hablaron con Bloomberg, el proyecto aún se encuentra en las primeras etapas y la moneda está lejos de ser un lanzamiento completo. Tiene que terminar de finalizar la estrategia detrás de ella, incluido un plan para los activos de custodia, o las monedas regulares que se mantendrían para proteger el valor de la inversión.

“Al igual que muchas otras compañías, Facebook está explorando formas de aprovechar el poder de la tecnología de cadena de bloques”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado. “Este nuevo equipo pequeño está explorando muchas aplicaciones diferentes. No tenemos nada más que compartir”.

Además Bloomberg señala que Facebook ha dudado en divulgar la empresa, ya que se trata más de una idea que un producto diseñado. Más específicamente, se dice que la empresa está luchando para encontrar una manera de custodiar formalmente el USD subyacente, junto con la forma de ejecutar el producto propuesto.

Este pequeño equipo ha crecido rápidamente recientemente después de una ola de contrataciones de Facebook. Se cree que la compañía está trabajando en Blockchain desde el nombramiento del ex presidente de PayPal, David Marcus, en 2014 para ejecutar su aplicación de mensajería. En mayo, Marcus encabezó la división Blockchain de Facebook y se cree que su equipo tiene alrededor de 40 miembros.

Los representantes de Facebook no pudieron negar ni confirmar los informes, y claramente esta noticia se difundió rápidamente, lo cual provocó una respuesta de los principales comentaristas de criptografía. Hasu, un investigador de criptomonedas independiente famoso por atacar a BitMEX, señaló que predice que el “Facebookcoin”, denominado por coloquialmente, tendrá un profundo impacto en los mercados generales.

Cabe señalar que una stablecoin es técnicamente una criptomoneda, aunque está diseñada para ser mucho menos volátil que Bitcoin, en lugar de acumular su propio valor, las monedas estables están vinculadas a una cantidad fija de activos del mundo real, como las monedas fiduciarias como el dólar, o productos comercializables como el oro y los metales.

Esto significa que una stablecoin vale una cantidad específica en una proporción dada al activo al que está vinculado. Por ejemplo, si la stablecoin de Facebook está vinculada al dólar estadounidense en una proporción de 1: 1, entonces una moneda de Facebook valdría un dólar estadounidense.

Debido a la baja volatilidad inherente, esto hace que las monedas estables sean perfectas para el envío de remesas en comparación con Bitcoin o Ethereum, que son altamente volátiles y más adecuadas para inversores y operadores.

Stablecoins ha experimentado un gran aumento en el último año con más de 120 nuevos tipos lanzados en 2018, según StableReport, un sitio web que rastrea las fichas estables. Tether es uno de los más conocidos de estos, después de su primer intercambio en 2015.

Sin embargo, Tether ha estado sumida en la controversia desde su lanzamiento, ya que, aunque afirma estar vinculado a 1 USD, con casi 2 mil millones de monedas Tether en circulación actual, la compañía se ha negado a ser auditada, lo que genera preocupación sobre su verdadero valor.

El movimiento de Facebook hacia el mercado de las criptografías marca un aparente giro hacia las políticas realizadas en enero de 2018, incluida la prohibición de anuncios de criptomonedas en su plataforma después de afirmar que las compañías detrás de ellas operaban de mala fe.

El temor era que Facebook esencialmente estaría promoviendo monedas ilegítimas diseñadas para estafar a los usuarios, pero más tarde en junio, Facebook revirtió esta política, solo publicidad de anuncios criptográficos “preaprobados”.

Entre otros comentario ante el hecho fue el realizado por el CEO de Binance, quien afirmo que “no hay razón para que las aplicaciones de mensajería instantánea no emitan su propia token” ya que se refiere al hecho de que dichos productos, solo si se implementan correctamente, serán un beneficio neto tanto para la plataforma de redes sociales como la criptosfera en general.

Sin embargo, hubo algunas críticas negativas; entre ellas las de Angus Crespigny, un inversor en infraestructura de criptomoneda con sede en Nueva York, señaló que la incursión de Facebook en esta industria podría devaluar las palabras “crypto” y “Blockchain”.

Por otro lado, Rob “Crypto Bobby” Paone, asesor de crecimiento de AirSwap y reconocida personalidad de los medios, bromeó que la descentralización, la razón de ser subyacente de la criptografía, será verdaderamente encapsulada con una stablecoin dirigida por Facebook. Esta ocurrencia sarcástica se repitió en todos los rincones sardónicos de la comunidad de las criptomonedas, ya que recientemente se ha criticado a Facebook por su aparente incapacidad para ser responsable con los datos del consumidor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.