“Oh sh#t here we go again” debe ser el pensamiento del equipo de Facebook, y de muchos, ya que el gigante de las redes sociales está siendo citada nuevamente por el Senado de los Estados Unidos a que presente su postura, ante las preocupaciones de todo el mundo por sus acciones.

Está vez las acciones que preocupan a todo el mundo no es por el mal manejo de los datos privados de sus clientes, sino por el próximo lanzamiento de su criptomoneda, Libra, y su correspondiente cripto Wallet, Calibra.

Puede leer nuestro artículo sobre ¿Qué es Libra? en el siguiente link

Podrías preguntarte, ¿Por qué las acciones de Facebook han generado tal grado de preocupación en todo el mundo?, bueno, para empezar Facebook tiene más usuarios que personas en el país más poblado del mundo, 2,2 mil millones de clientes, al menos la última estadística que tenemos disponible. Y es que no sólo es Facebook, sino también Whatsapp e Instagram, así que cualquier movimiento que generen las acciones de la gigante tecnológica, causará que todo el tablero de juego se mueva.

Pues ha sido este el caso de la próxima Stablecoin de Facebook, con un alcance potencial de 2,2 billones de personas, todos los sistemas bancarios del mundo ha entrado inmediatamente en un modo de emergencia, ya sea en hacer lobby para que los reguladores bloqueen incluso antes de nacer el cripto proyecto, y algunos, quizás un poco más abiertos a los cambios, están pensando no quedarse atrás en la siguiente ola de masificación de la tecnología Blockchain y de las criptomonedas.

Justo en este momento, Davis Marcus la cara administrativa del proyecto Calibra, está sentado frente a frente con reguladores, quizás alguno de ellos ortodoxos con el tema de las criptomonedas.

Justamente en este escenario, Marcus quizás ha expresado las palabras que despiertan más miedo en los huesos del sistema financiero y bancario más tradicionalista, y se atrevió a decir ante las personas con más poder en el mundo. “Si Estados Unidos no actúa ahora, rápidamente podría poner en peligro el dominio histórico del dólar”.

Muchos dentro del cripto ecosistema hubiesen pagado millones de dólares por verles la cara a estos personajes que no dan ni un centavo por nuestro cripto ecosistema, después de que sonarán esas palabras

Mientras tanto, el comité del Senado está siendo hostil contra el gigante tecnológico debido a su oscuro historial de violaciones regulatorias y éticas respecto al manejo de la data de sus miles de millones de usuarios.

El jefe de Calibra, la cripto wallet de Facebook, testificó en la mañana de hace 2 días ante el Comité Senatorial de Bancos y Asuntos Urbanos, para aclarar todos los problemas y dudas posibles respecto a Libra.

David Marcus

La aplicación de Calibra, al menos lo que han dicho a los medios de comunicación o lo que hemos leído en su White Paper, será similar a PayPal, y utilizará las criptomonedas para liquidar los pagos de manera instantánea, al tiempo que ofrece a los usuarios protección contra el fraude, y la misma plataforma servirá como punto de control para llevar a cabo todos los controles legales de lavado de dinero y KYC. Dicha criptomoneda, será liderada por una organización sin fines de lucro de más de 100 compañías (hoy en día son 20).

Puede leer nuestro artículo sobre este tema en el siguiente link.

Facebook intenta extinguir el miedo de los reguladores:


“Nos estamos tomando el tiempo para hacerlo bien, y lo haremos. Esperamos que la revisión de Libra por parte de los reguladores sea la más extensa de la historia, estamos completamente comprometidos a trabajar con ellos, aquí y en todo el mundo. Y permítanme ser claro si me he equivocado, ¡Facebook no ofrecerá la criptomoneda Libra hasta que hayamos abordado por completo todas y cada una de las dudas y problemas de los reguladores!, no lo haremos recibido las aprobación adecuadas”, expresó Marcus.

Mientras tanto el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó que;

“Libra no puede avanzar en el lanzamiento de su criptomoneda hasta que Facebook aborde las preocupaciones sobre la privacidad, el lavado de dinero y la estabilidad financiera del mundo”.

Jerome H. Powell

Por otro lado tenemos al representante Warren Davidson de Ohio, quien expresó varias veces la palabra “Shitcoin” en el medio de su intervención, según dicen los medios presentes.

Sin embargo, al menos dos representantes se tomaron un momento para cantar los elogios de Bitcoin, Blockchain y la descentralización, cosa que hace años era simplemente imposible incluso soñarlo.

En cambio el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin opinó que:

“Facebook todavía tiene mucho trabajo por hacer, antes de convencernos a todos aquí presente y permitir que Libra salga a la luz pública con todos los permisos en regla. Recordemos que hace algunos días el presidente Donald Trump se expresó por las redes sociales diciendo que si Facebook quiere convertirse en un banco entonces deben estar sujetos a todas las regulaciones bancarias”.

A lo que la cara de Calibra expresó sin duda en su voz y de manera contundente.

“Estamos totalmente de acuerdo con las preocupaciones de todos”, dijo Marcus refiriéndose a las declaraciones de Powell y Mnuchin.

Por separado, el congresista Tom Emmer le pidió a Marcus que por favor educara a los otros miembros del congreso sobre el verdadero poder las criptos, y también el congresista hizo referencia que aunque apoya a las criptos, Libra le ha generado muchas preocupaciones a él y al “Blockchain Group”, debido a cualquier posible filtración de seguridad.

La siguiente vez que a Marcus le ha tocado el derecho de palabra para expresar sus ideas, volvió a expresar su preocupación sobre Bitcoin:

“Creo que si Estados Unidos no lidera el mundo de la innovación en las criptomonedas y en el área de pagos, otros lo harán. Si Estados Unidos no actúa, o tarda mucho en hacerlo pronto veremos a una criptomoneda controlado por otros cuyos valores e ideologías pueden ser muy diferentes a los nuestros. Hoy estamos aquí con las claras intenciones que nuestro proyecto cumpla con todas las regulaciones”.

El desprecio fue el protagonista del día:


Sin embargo, incluso con los comentarios cuidadosos que hizo Marcus en todo el día hacia la aprobación de Libra, los senadores del Comité respondieron con desprecio debido a las reiteradas violaciones de ética, privacidad y regulaciones del gigante de los medios sociales.

El comentario, quizás que más le ha dado la vuelta al mundo, y que resonó con mayor fuerza en la sala del congreso es del senador Sherrod Brown, un representante demócrata de Ohio.

“Facebook, Libra y Calibra son peligrosas. Puede que Facebook no tenga la intención de serlo, pero seguramente no respetan el poder de la tecnología con la que están jugando, pues recordemos que ellos tienen bastante poder.

Como un niño pequeño que ha tenido en sus manos un fuego artificial. Facebook ha quemado su casa una y otra vez, y ha llamado a cada incendio provocado por ellos mismos, los cuales también ha sido prevenidos, |una experiencia de aprendizaje|. Ahora están aquí otra vez frente a nosotros, y le vamos a permitir de nuevo jugar con sus usuarios, pero ahora tendrán en su poder el dinero de ellos”.

Como era de esperarse por todos, Marcus fue objetivo de todas las críticas que estaban pendientes hacia la gran cantidad de escándalos relacionados con Facebook.

“La verdad es que no confió en Facebook ni nada que provenga de él, y es gracias a las repetidas violaciones de la privacidad de sus usuarios, y no fue sólo una vez, ha sido una situación repetida. El tema de aquí es la confianza, o mejor dicho, la falta de ella”. Opinó la republicana de Arizona, Martha McSally.

No todo fue malo para Facebook:


Muchos en el Senado se mostraron optimistas sobre el potencial de la tecnología Blockchain y de las criptomonedas.

Si bien los senadores fueron cautelosos con respecto a Libra, todavía estaban dispuestos a trabajar con Facebook en caso de que la compañía estuviera dispuesta a abordar seriamente sus inquietudes.

Vale la pena resaltar que a diferencia de otros años, pues recordemos que Bitcoin, las criptomonedas y la Blockchain no tienen mucho tiempo en debate dentro de estas cámaras, los miembros de este Comité parecían tener un conocimiento mucho más amplio y objetivos de los temas que se estaban discutiendo, sobre todo el del potencial de la tecnología de la contabilidad distribuida, y su importante rol en estos mundos, pues saben que cualquier acción de ellos hacia el ecosistema causan olas que se perciben en todo el mundo, financiero o no.

“Es ampliamente prematuro llegar a la conclusión de que debemos actuar ahora para evitar lo que podría ser una innovación muy útil y disruptiva en los servicios financieros tradicionales. Creo que hay enormes beneficios potenciales de la tecnología Blockchain y de las criptomonedas. Está claro que podrían ayudarnos a reducir los costos de las transacciones de pago, facilitar el acceso al capital, proporcionar el pseudo anonimato junto con niveles de seguridad que otras formas de dinero simplemente no tienen”. Le expresó el Senador Tommey a sus compañeros y a Marcus.

Estados Unidos no sólo puede perder poder contra el Bitcoin, sino también el liderato de esta nueva tecnología:


Este es un punto muy importante del que no muchas personas hablan, pues es cierto que lo que buscan las criptomonedas más descentralizadas como Bitcoin (BTC), es quitarle el dominio monopólico no sólo al dólar, sino también a todas las divisas del mundo, al ofrecer un sistema financiero alternativo y más inclusivo.

Es que los estadunidenses también pueden perder el tren de liderar con las regulaciones, los incentivos y todo lo que pueden ofrecer dentro de su territorio, al cripto ecosistema, como si lo ha hecho con muchas otras tecnologías en el transcurso de toda su historia.

Muchos no entienden porque esta vez tiene que ser diferente, o bueno sí, pues están en peligro los poderes de los bancos en el territorio, en el cual está construida toda la economía norteamericana.

“Los Estados Unidos pueden copiar a alguna otra jurisdicción, o nosotros podemos liderar el camino como lo ha hecho este gran país varias veces.

De la misma manera que tenemos el estándar de oro para el sistema bancario en los Estados Unidos, tenemos la oportunidad de establecer un estándar internacional que en última instancia proporcionará mayores protecciones al consumidor”.

Puede leer el White Paper de Libra en el siguiente link.

En el caso de que esté muy interesado con este tema, les dejamos el video completo de la citación de Marcus, el cabecilla de Libra y Calibra ante el Congreso de los Estados Unidos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.