Fabricantes de equipos de minería chinos aún esperan recaudar dinero a través de Ofertas Públicas Iniciales en Hong Kong

0

Tres de los fabricantes de equipos destinados a la minería de Bitcoin más grandes del mundo, planean recaudar miles de millones de dólares con Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en Hong Kong, incluso cuando otras compañías informan una fuerte demanda de los chips necesarios para fabricar Bitcoin (BTC).

El año pasado estuvo caracterizado por el crecimiento de los precios de las criptomonedas, lo cual desencadenó un auge en la demanda de procesadores dedicados a la minería y en el desarrollo de “minas”: instalaciones con miles de máquinas que crean las monedas mediante la resolución de complejos acertijos matemáticos. Sin embargo, los fabricantes de procesadores de Estados Unidos, Nvidia Corp., dijo, este mes, que las ventas del segundo trimestre a los criptógrafos totalizaron tan sólo $18 millones, en comparación con los $100 millones que habían sido previstos por los analistas.

Colette Kress, Directora de Finanzas de Nvidia, expresó que anticipaba “ninguna ganancia adicional” por los retornos bajos que tendrán las criptomonedas en los próximos meses. Esto ha generado una gran preocupación sobre los próximos contratos de Hong Kong por parte de tres fabricantes chinos de equipos especializados en minería de BTC, Bitmain, Canaan Inc y Ebang International Holdings.

Todas estas compañías se encargan de diseñar chips informáticos de alta gama destinados a la minería de criptomonedas, específicamente de Bitcoin, y, además, se encargan de vender equipos especializados en la minería que contienen los chips. Además, Bitmain también se encarga de minar por su propia cuenta. Además, es relevante comentar que Nvidia también ha orientado su negocio hacia la venta de hardware utilizados para la minería.

“La marcada caída en el precio del Bitcoin desde el inicio de este año probablemente afecte de manera importante el interés que tienen los inversores de estas compañías” manifestó Benjamin Quinlan, Director Ejecutivo de la Consultora de Servicios Finanacieron Quinlan & Associates. Sin embargo, agregó “la caída en el precio de Bitcoin desde sus picos no ha sido igualada por una caída equivalente en el número de personas que se dedican a su minería”.

Bitcoin se cotiza alrededor de los $6.700, un 64 por ciento menos que su máximo de diciembre de 2017 de $18.690. Por lo que los ingresos diarios por minería fueron un 77 por ciento más bajos que en diciembre.

“A medida que el precio del Bitcoin disminuye, también lo hace la rentabilidad de la minería en sí misma, lo que reduce a demanda de chips y equipos especializado” expresó Wang Leilei, Consultor de Kapronasia.

No es solo el precio del BTC lo que está causando grandes preocupaciones. Las personas cercanas a las OPI dijeron que el escrutinio reglamentario y el desempeño desigual de las oferta de Hong Kong este año eran preocupaciones adicionales.

El presidente de TenX, Julian Hosp, una firma de tecnología de cadena de bloques con sede en Singapur, advirtió que si las monedas cambian los algoritmos de minería, entonces las maquinas diseñadas para extraerlas se volverán inservibles.

“Sería bastante cauteloso cuando se trata de invertir en el tema de la minería. No son negocio a largo plazo y creo que han tenido una tendencia alcista por el momento.”

Canaan y Ebang presentaron en mayo y junio respectivamente, sus planes para seguir adelante en Hong Kong, mientras que se espera que Bitmain presente sus planes el próximo mes para una Oferta Pública Inicial en la que pretende recaudar al menos $3.000 millones, expresaron fuentes cercanas al acuerdo.

A pesar de que el comercio de cripto divisas en una actividad global, los fabricante de semi conductores chinos han liderado el camino en cuanto al desarrollo de los medios más eficientes para extraer los cripto activos. De hecho, según los analistas de Bernstein, Bitmain tenía las tres cuartas partes del mercado de procesadores especializados el año pasado, seguido de Canaan con un 14 por ciento.

Ebang tiene esperanzas de recaudar hasta $1.000 millones, mientras que Canaan apunta al menos a los $400 millones, cifras significativamente menores a los 2.000 millones de dólares esperados a principios de este año por las personas involucradas.

La oferta de Canaan se está alargando mientras se espera que Ebang enfrente al comité de cotización de Hong Kong en septiembre. Fuentes familiarizadas con la situacion de Canaan, expresaron que la compañía aún no había fijado una fecha para la aparición de un comité, debido a que se encuentra trabajando para aclarar dudas que se produjeron en los funcionarios de HKEX con respecto a la debida diligencia de su respectiva presentación legal.

En el caso de la OPI de Bitmain se piensa que la compañía está al tanto del potencial de un estrecho escrutinio regulatorio. Sin embargo, la caída del precio de los cripto activos ha llevado a que los mineros reconsideren cuidadosamente el lanzamiento de ventas OPI. Por ello, tanto Canann como Ebang destacan el potencial que tiene su tecnología para ser empleado en otros sectores de vanguardia.

Esto incluye un desarrollo mucho más amplio de las aplicaciones de la Blockchain, así como de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y la próxima construcción de redes de telecomunicaciones de 5G dentro y fuera de China.

“Los chips Bitmain y Canaan también podrían usarse para aplicaciones que no sean de Bitcoin, como la cadena de bloques en general, big data, ciber seguridad o inteligencia artificial, que es una ventaja para las empresas”. Expresó Wang de Kapronasia