El fabricante de relojes más antiguo del mundo, la manufactura de alta relojería suiza Vacheron Constantin, ha comenzado a utilizar la tecnología blockchain para autenticar sus relojes. Así lo anunció el 24 de mayo la revista de estilo de vida lujoso, Robb Report.

De acuerdo con la revista estadounidense, el fabricante suizo fundado en 1755 utilizará la tecnología blockchain para su colección de relojes vintage “Les Collectionneurs”, para verificar la autenticidad de parte de sus relojes más antiguos.

Robb Report señala que esta semana Vacheron Constantin realizó el anuncio de que aplicará la tecnología blokchain para combatir la falsificación de sus productos y para garantizar la autenticidad de sus relojes de lujo a lo largo de toda la vida útil de cada uno. Asimismo, la revista señala que la empresa no solo buscar proteger a sus potenciales clientes de los falsificadores, sino que además espera que el valor de sus piezas de lujo aumente en el mercado secundario.

En un comunicado de prensa al cual Robb Report tuvo acceso, Vacheron Constantin señaló lo siguiente:

“La certificación Blockchain sirve para evitar la autenticación en papel, que se puede falsificar fácilmente. Esta nueva tecnología hace posible crear un certificado de autenticidad digital a prueba de falsificaciones, que sigue el reloj a lo largo de su vida, incluso si eso implica varios cambios de propietario. De este modo, se asigna un número único a un objeto único, lo que hace que los dos sean inseparables y aseguren los datos relacionados con la propiedad, el valor, la naturaleza y la autenticidad del reloj “. Vacheron Constantin.

Hasta ahora, los relojes vintage de lujo de la colección Les Collectionneurs venían siendo rastreados por  pacientes especialistas en patrimonio de Maison. Dichas piezas de lujo forman parte de la historia de más de 260 años de Vacheron Constantin. Estos relojes vintage han sido restaurados para garantizar su funcionamiento antes de ser ofrecido en eventos especiales en las boutiques de Vacheron Constantin, según señala Robb Report.

Con la aplicación de la tecnología blockchain para su rastreo, las piezas de lujo de Les Collectionneurs serán vendidas con dos certificados de autenticidad: uno en papel y uno en digital. Según señala la fuente, la compañía afirma que el certificado digital en la blockchain tendrá información adicional de la pieza de lujo, como la historia detallada del reloj, el fabricante y cambios de propiedad.

Según un artículo publicado en Forbes, los registros de servicio, detalles del reloj, su valor, una garantía de dos años del fabricante y cualquier información histórica, incluida la historia posterior del reloj y su conocida procedencia, se encuentran entre los datos que se compartirán en el certificado digital de los relojes.

Imagen: Forbes/ Vacheron Constantin.

En cuanto al proceso, Forbes explica que el certificado se transmitirá de forma digital a cada nuevo propietario, de forma casi instatánea, mediante una aplicación móvil; al hacer clic en “cambiar propiedad” se generará un código QR; el nuevo propietario deberá escanearlo con su propio teléfono, y una vez completada la transferencia, se informa a Vacheron Constantin acerca del cambio de propietario.

Hasta ahora se desconoce con cuál aplicación móvil trabajará la compañía, cuál blockchain utilizará para tal fin (probablemente una blockchain privada y permisada) y quiénes son sus colaboradores tecnológicos.

Imagen: Forbes/ Vacheron Constantin.

Vacheron Constantin fue fundada en el año 1755 y es el fabricante de relojes más antiguo del mundo en producción continua. Desde el año 1996 forma parte del Grupo Richemont, también de Suiza. Entre los dueños de relojes de Vacheron Constantin se encuentran personajes de la historia mundial, figuras de la realeza y representantes religiosos, como Napoleón Bonaparte, John Rockefeller, Marlon Brando, la princesa Diana de Gales, la reina Isabel II, el papa Pío XI, entre otros.

Imagen: Forbes/ Vacheron Constantin.

De esta forma, Vacheron Constantin se convierte en la primera compañía del Grupo Richemont en probar la tecnología blockchain. En el comunicado de prensa, el fabricante de relojes suizo cree que esta tecnología podría tener potencial para transformar el negocio de la compra y colección de relojes de lujo; y de resultar un éxito, sus empresas hermanas, como Jaeger Le Coultre, Cartier, Panerai y A. Lange & Söhne, podrían emular la iniciativa.

Cada vez son más las compañías del mundo del lujo que se interesan en utilizar la tecnología blockchain para garantizar la autenticidad de sus piezas. A mediados del presente mes, se conoció que ConsenSys, LVMH (mejor conocido como Louis Vuitton) y Microsoft lanzaron una plataforma blockchain, llamada AURA, para la verificación y seguimientos de artículos en la industria del lujo.

Según el comunicado de prensa de ConsenSys, la plataforma AURA está basada en la tecnología blockchain de Ethereum, y utilizará el servicio en nube Microsoft Azure. Además, se trata de “una red de consorcios con permiso y basada en la privacidad, basada en Quorum”. Entre los involucrados en el proyecto también se encuentra Cristian Dior

Imagen destacada por Yummymoon / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.