Inicio Actualidad Fabricante de chips MaxLinear recibe ataque con ransomware Maze

Fabricante de chips MaxLinear recibe ataque con ransomware Maze

La empresa estadounidense de hadware MaxLinear Inc., especializada en chips de radiofrecuencia, reportó el martes 16 de junio que recibió un ataque con el ransomware Maze. Así lo divulgó a través de un informe en la página web de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

MaxLinear comunicó que el ransomware Maze atacó a algunos de los sistemas informáticos dentro de su infraestructura de TI, y que sus capacidades de producción y envío no se han visto afectadas «materialmente», de manera que «el cumplimiento de pedidos ha continuado sin interrupción material», expresó MaxLinear.

Esta compañía que cotiza en la Bolsa de New York señaló que no caerá en las extorsiones de los operadores de Maze: «No tenemos planes de satisfacer las demandas monetarias del atacante«, se lee en el informe publicado en la web de la SEC. Cabe destacar que el pasado 15 de junio los ciberatacantes comenzaron a publicar en Internet extractos de la información robada a MaxLinear:

«El 15 de junio de 2020, el atacante lanzó en línea cierta información de propiedad. Hemos contratado a un tercero capaz de evaluar de manera segura la información publicada en sitios web maliciosos para que nos asesore con respecto al contenido de la información publicada». MaxLinear, Inc.

MaxLinear comunicó que ya han podido restablecer parte de los sistemas informáticos y equipos afectados por el ciberataque, y que continúan trabajando en ello. Asimismo, la compañía fabricante de chips de frecuencia indicó que están recibiendo asesoramiento de un tercero en materia de seguridad cibernética:

Publicidad

«El equipo interno de tecnología de la información de MaxLinear, complementado por una firma líder de defensa cibernética, ha estado tomando medidas activamente para contener y evaluar este incidente». MaxLinear, Inc.

En su informe actual, la compañía resaltó que también han establecido conexión con las autoridades policiales competentes, y que cuentan con un seguro de ciberseguridad «sujeto a los deducibles y límites de póliza aplicables».

MaxLinear publió que no esperan que este ciberataque afecte sus gastos operativos, aun cuando ya han incurrido en costos incrementales, producto de la investigación forense y la remediación del ataque cibernético, y reconocen que seguirán haciéndolo.

De acuerdo con Bank Info Security, la compañía envió una notificación de violación de datos a la oficina del fiscal general de California, en la cual manifestaron que descubrieron el ataque de ransomware el pasado 24 de mayo; pero una información adicional mostró que los ciberatacantes se habían infiltrado en la red informática de la compañía desde el pasado 15 de abril.

En lo que respecta a la información publicada, Bank Info Security divulgó que los operadores del ransomware Maze lograron tener acceso a Información de Identificación Personal (PII), la cual incluía datos como nombres, fechas de nacimiento y de empleo, ubicaciones de trabajo, direcciones de correo electrónico personales y empresariales; números de identificación de empleados, números de carnet de conducir, de cuentas financieras y de seguridad social; información dependiente e información de compensaciones y beneficios. Sin embargo, hasta ahora se desconoce si los datos robados son sólo de empleados, de clientes o de ambos.

Un analista de amenazas de la empresa de ciberseguridad Emsisoft, de nombre Brett Callow, confirmó que los ciberatacantes que operan el ransomware Maze publicaron que ellos habían atacado la red informática de MaxLinear y que habían extraído más de 1 TB de datos. Los operadores de Maze dieron a conocer esta información en su sitio web en la darknet, llamado «Maze News».

Información publicada en la darknet por el grupo de ciberatacantes que operan el ransomware Maze. Fuente: Bank Info Security.

A principios de este mes, el grupo de ciberatacantes detrás de Maze atacó la red informática de la compañía estadounidense VT San Antonio Aerospace, Inc., organización con sede en San Antonio, Texas, que ofrece servicios de reparación, mantenimiento y revisión de aeronaves.

De acuerdo con Malwarebytes, el ransomware Maze es una familia de software malicioso que, además de encriptar la información de la víctima, amenaza con publicarla en Internet. «Los operadores detrás de este ransomware también usan la táctica para publicar datos filtrados de víctimas que no están dispuestas a pagar, por lo que los datos confidenciales podrían publicarse», se explica en el sitio web de Malwarebytes.

Imagen destacada por kalhh/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es CyberMiles (CMT)? Smart contracts para el comercio electrónico

El mundo en el que habitamos poco a poco y, sin que muchos se hayan percatado, ha sido dominado por grandes firmas....

Cómo ganar 186 USD en Coinbase con Coinbase Earn – Criptomonedas gratis, ¿las dejarás escapar?

En el mundillo de las criptomonedas es habitual encontrarnos con mensajes como este. Consigue X tokens a cambio de algo que puede ser compartiendo...

¿Qué es y cómo comprar FunFair (FUN)? Blockchain en los casinos

Como todo, la industria del juego y la del juego en linea han sufrido cambios, en especial estos últimos años....

Bitcoin VS Polkadot – ¿Solucionarán el problema de la escalabilidad?

Bitcoin ha sido la criptomoneda más importante hasta la fecha pero no por ello puede confiarse. Hay miles de criptomonedas en el...

¿Qué es Hashgraph? ¿Blockchain debe preocuparse?

Una nueva tecnología de contabilidad distribuida conocida como Hashgraph ha estado despertando curiosidades y creando rumores sobre blockchain. Pero, ¿Qué es? En pocas palabras,...
- Publicidad -