Un conjunto de reconocidas empresas multinacionales de la industria del petróleo y gas se asociaron para crear un consorcio blockchain en Estados Unidos. Así se informó este 26 de febrero a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con la información compartida, el consorcio denominado OOC Oil & Gas Blockchain Consortium (Consorcio Blockchain de Petróleo y Gas de OOC) “tiene la intención de realizar pruebas de concepto con esta tecnología emergente en 2019″, además de contribuir con la adopción global de la tecnología blockchain.

En el comunicado señalan que el consorcio reside en el Comité de Operadores Offshore (OOC), y que está conformado por las siguientes empresas fundadoras: ExxonMobil, Repsol, Chevron, ConocoPhillips, Equinor, Hess y Pioneer Natural Resources. Adicionalmente, en el sitio web del consorcio señalan como otros de sus miembros a Noble Energy y Marathon Oil Corporation.

Según el sitio web del Oil & Gas Blockchain Consortium, Marathon Oil Corporation y Noble Energy también son miembros del consorcio. Imagen: https://www.oocblockchain.com/

En la fuente también afirman que este es el primer consorcio blockchain para la industria en Estados Unidos, y que contará con una junta directiva que se encargará de supervisar la financiación, además de “garantizar que se mantengan los procedimientos operativos y aprobar los proyectos”, señalaron.

La presidenta de la junta directiva, Rebeca Hofmann, señaló que “la creación del Consorcio Blockchain de Petróleo y Gas de OOC es un paso importante hacia el establecimiento de estándares, marcos y capacidades clave de la cadena de bloques para la industria del gas y el petróleo”.

Hofmann agregó que la creación de este consorcio “representa un esfuerzo de colaboración para explorar el potencial de la tecnología y aprovechar los aprendizajes para impulsar la adopción de la industria”. Hofmann apuntó que “la tecnología blockchain es un catalizador para volver a imaginar la forma en que hacemos negocios”.

Por su parte, el vicepresidente de la junta directiva, JD Franke, manifestó que el Consorcio Blockchain de Petróleo y Gas de OOC “está ansioso por comenzar a construir una red de socios comerciales para avanzar en colaboración en los casos de uso en exploración, finanzas, TI, tierra, operaciones y cadena de suministro, al tiempo que aprovecha los aprendizajes de nuestros miembros”, apuntó.

En cuanto al alcance y los objetivos de este consorcio, en el comunicado expresan que son los siguientes:

  • “Aprender, liderar y aprovechar la tecnología blockchain emergente para la industria del petróleo y el gas mediante la evaluación de la tecnología, completando pruebas de concepto y conduciendo pilotos;
  • Explorar los beneficios y la aplicación industrial de blockchain, que incluye transacciones más rápidas, reducciones de conflictos, mayor seguridad y menores costos;
  • Facilitar la adopción de blockchain a través de la estandarización de datos, procesos, seguridad y cumplimiento de la industria;
  • Impulsar la configuración estándar a través de la alineación de la industria en los componentes clave de blockchain, incluidas las estructuras de gobierno, los parámetros de contratos inteligentes, los protocolos de consenso y los requisitos de criptología.”

Comunicado de prensa de OOC Oil & Gas Blockchain Consortium.

Equinor y Chevron también forman parte de otra iniciativa blockchain para la industria del petróleo y gas. En noviembre del año pasado, las tres compañías petroleras British Petroleum, Shell y Equinor se asociaron con bancos y casas comerciales para el lanzamiento de Vakt, una plataforma de post-negociación de petróleo basada en la tecnología blockchain.

Según reseñaron los medios, los bancos participantes en la iniciativa Vakt son: ABN Amro, ING y Societe Generale, junto con las casas comerciales Gunvor, Koch Supply & Trading y Mercuria. Asimismo, el pasado 25 de febrero Vakt anunció la contratación de cuatro nuevos clientes.

Adicionalmente, entre los inversionistas de Vakt se encuentran: Chevron, miembro fundador del Consorcio Blockchain de Petróleo y Gas de OOC; Total, grupo empresarial del sector petroquímico y energético; y el conglomerado indio Reliance Industries.

Imagen destacada por lalabell68 / pixabay.com