Inicio Actualidad Expertos universitarios de Tokio y Canadá crean tribunal digital con tecnología blockchain

Expertos universitarios de Tokio y Canadá crean tribunal digital con tecnología blockchain

Expertos universitarios de Tokio y Canadá ha creado un tribunal digital con tecnología blockchain para resolver disputas en línea, según informó Crypto 247 este 10 de abril.

De acuerdo a la publicación, Hitoshi Matsushima y Shunya Noda, profesores de la Universidad de Tokio y la Universidad de Columbia Británica, respectivamente, colaboraron para desarrollar un tribunal digital mediante el uso de tecnología blockchain creado para castigar a las partes que violen acuerdos legales.

Los expertos en economía crearon un mecanismo que utiliza tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para resolver disputas legales, sin necesidad de recurrir a los tribunales tradicionales, mediante el cual buscan agilizar los servicios legales y aplicarlos en áreas específicas, como contratos comercialessubastas y ventas. En relación a ello, Hatoshi explicó:

“Ante la sospecha de violación de algún acuerdo, los involucrados publican sus opiniones en este tribunal digital. El tribunal agrega algorítmicamente las opiniones y jueces de las partes que violaron su acuerdo. Si el tribunal digital juzga que una parte violó el acuerdo, la parte es multada reteniendo un depósito realizado durante el acuerdo inicial».

En el marco de este proyecto, la tecnología blockchain será utilizada para el almacenamiento de acuerdos entre las partes, sin embargo, la mayor parte del proceso legal será ejecutado fuera del sistema, para reducir los costos del uso de la cadena de bloques.

Publicidad

Tanto Hitoshi como Noda evaluaron los problemas potenciales en relación al uso de blockchain por su naturaleza descentralizada, además es una tecnología no regulada y, en mucho casos, utilizada para actividades ilícitas.

Ante ello, Hitoshi también manifestó que al tener “aceptación y exploración de la tecnología innovadora” se puede lograr un trabajo en conjunto con organismos reguladores, indica la fuente.

La tecnología blockchain en el sector legal poco a poco va tomando auge para la solución de casos legales en línea a nivel mundial, ejemplo de ello es la plataforma creada en Argentina para solucionar disputas judiciales en línea, el caso de los tribunales de China y la plataforma blockchain creada en España, Aragon Court.

En noviembre del año pasado, la startup Kleros desarrolló una plataforma de justicia descentralizada que funciona en la resolución de disputas en línea de código abierto utilizando tecnología blockchain para juzgar de manera justa. En ese momento, el ejecutivo manifestó:

«En los viejos sistemas, mucha gente era responsable de las decisiones… Hemos creado una plataforma que ayuda a resolver disputas legales más pequeñas mucho más rápido, haciendo que los procesos sean más ágiles, seguros y accesibles, y reduciendo la posibilidad de decisiones incorrectas».

En diciembre, el Tribunal Popular Supremo (SPC) de China publicó un documento denominado «Tribunales chinos y judicatura de Internet» revela que 1.16 millones de personas y 73,200 abogados se han registrado en tribunales inteligentes afirmando el uso de la tecnología blockchain en la solución de casos legales.

Además, en la publicación indicaron que a principios de año el Tribunal había implementado un proyecto piloto en 12 regiones provinciales que ofrece servicios únicos, como archivo, audiencia, mediación e intercambio de pruebas, con el objetivo de facilitar los procedimientos judiciales.

De igual forma, vale mencionar que en febrero de este año, fue lanzada la plataforma Aragon Court como un nuevo protocolo de resolución de disputas eficiente, sin fronteras y seguro.

El Tribunal de Aragón trabaja con jurados humanos que revisan disputas y los motivan con recompensas financieras y sanciones para que juzguen de manera correcta.

La aplicación de la tecnología blockchain en el sector legal también ha sido de interés para los académicos, como ha sucedido con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Australiana (ANU) que se unió con Ripple para diseñar dos nuevos cursos que ofrecerán en su programa de maestría para el próximo año, donde se estudiará el impacto de la tecnología blockchain en el ámbito jurídico.

Publicidad

Los cursos se están desarrollando con la ayuda de la Iniciativa de Investigación Blockchain de Ripple (UBRI), programa que busca colaborar con las universidades para examinar las tendencias y novedades emergentes en la tecnología de los libros de contabilidad distribuidos, las criptomonedas y los pagos digitales.

Imagen destacada por tommyvideo / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Polkadot? Tecnología multi-cadena

¿Qué es Polkadot? Polkadot es una tecnología heterogénea multi-cadena que permite que diferentes blockchains interactúen con mayor seguridad y rendimiento. Su objetivo es...

Blockchain: una introducción visual a la tecnología de las cadenas de bloques

Esta es una guía muy elemental, dirigida a las personas que desean comenzar a educarse sobre la tecnología más innovadora aparecida en las últimas...

¿Qué es y cómo comprar NKN (New Kind of Network)?

Introducción A través de este artículo os traigo un nuevo proyecto blockchain. Entiendo la dificultad que puede suponer escoger entre tantos proyectos y...

¿Qué es MaidSafeCoin (MAID)? Siéntase a salvo

MaidSafe es la compañía que planea revolucionar por completo el almacenamiento de datos con su moneda, Safecoin, y red descentralizada. Pretende salvar el...

¿Qué es Elastos (ELA)? El Internet seguro y confiable del futuro

Es un sistema operativo como iOS, Android o Windows que se basa en la tecnología blockchain y a su vez, es el...
- Publicidad -