Expertos ponen en duda si el presentador chino es realmente una IA

0

La semana pasada se hizo noticia el presentador de noticias basado en la tecnología de inteligencia artificial (IA) del “primer mundo”, lo cual se trató de una versión robotizada de un presentador de la agencia estatal de noticias china Xinhua.

En la noticia se reconoce la capacidad de la IA para transmitir las 24 horas del día, el presentador expresó que “trabajare incansablemente para mantener a la audiencia informada”. Cabe recordar que el presentador fue desarrollado por la agencia de noticias Xinhua y el motor de búsqueda Sogou.com y se lanzó en la Conferencia Mundial del Internet la semana pasada.

No obstante surgieron dudas en el medio de si de verdad esto se trataba de una inteligencia artificial.

En este caso Will Knight, editor senior de IA en MIT Technology Review, fue quien demostró su escepticismo.

El editor del MIT expresa que el uso del término IA es poco difícil en este contexto, lo cual se debe a que el presentador en sí no es inteligente. No obstante, utiliza algún tipo de aprendizaje automático muy inteligente, lo cual es un tema secundario.

“El campo de la IA para capturar la semejanza de un presentador real y la voz de ese presentador”

Cuando Knight vio al presentador por primera vez, pensó que era una imitación impresionante. “La tecnología subyacente para aprender a reproducir rostros y voces es una idea bastante fundamental y potencialmente poderosa”.

Básicamente nos expresa que “Sogou utilizó un aprendizaje automático de última generación para copiar y recrear la imagen y voz de una persona real.”

Si el presentador escribió su propio guion, esa podría ser una historia diferente. “Si fuera a recibir un montón de informes, tomar algunas llamadas telefónicas y luego reproducirlas, sería increíble, pero eso va más allá de lo que pueden hacer las máquinas actualmente”, agregó.

“Esencialmente es solo un títere digital que lee un guion”, expresa Knight.

Al igual que con cualquier nueva tecnología, los términos pueden ingresar al lenguaje popular antes de que se entiendan completamente. “También deberíamos ser siempre muy cuidadosos. Pienso en el uso del término de inteligencia artificial, y en este contexto, no queremos sugerir que este presentador robotizado esté exhibiendo inteligencia, porque no lo es, es como una especie de sofisticada de una marioneta digital ” manifestó el editor del MIT Technology Review.

Por otro lado Ali Shafti, investigador asociado en robótica e inteligencia artificial en el Imperial College de Londres, expresó que a pesar de que Xinhua pudo crear un presentador que imita, este por sí mismo no es capaz de pensar.

“Lo que realmente crea esas imágenes y el movimiento de los labios y la voz de este presentador es el uso de algoritmos relacionados con la inteligencia artificial. Pero llamar a esto un ancla de AI lo está superando ligeramente”.

De acuerdo a Shafti, no es una tarea sencilla el definir a la inteligencia artificial. De hecho comenta que “el término en sí se define generalmente como un dispositivo o algoritmo no humano que puede realizar comportamientos y acciones que son posibles solo para una persona de inteligencia humana, o tal vez ni siquiera posibles para los humanos, por lo que están por encima de la inteligencia humana”.

“La gente probablemente malinterpretará esto, ya que el presentador en sí es inteligente, es como un humano y puede reaccionar ante situaciones con un comportamiento inteligente, lo cual no es el caso. Es básicamente un script de títere, tan solo es capaz de leer el guion predeterminado” agregó Shafti.

Básicamente lo que nos refleja esto es que el potencial, las habilidades y los peligros que implican la inteligencia artificial pueden ser exagerados.

“Como persona que investiga en inteligencia artificial y robótica, creo que debemos ser muy cuidadosos con la forma en que explicamos la IA al público en general. Ya existe el temor y los pensamientos negativos sobre el tema en el público en general. Y esto esta basado en lo que dicen personas como Elon Musk y en películas y series que la gente ve. No es realista. Está siendo sobrevendida y es necesario que la gente entienda qué es lo que estamos investigando y qué es estamos tratando de hacer”.

Shafti citó el trabajo de Imperial College para predecir los mejores tratamientos para pacientes con sepsis o envenenamiento de la sangre, como un ejemplo de inteligencia artificial en acción. Existe un debate entre los médicos acerca de cuánto líquido administrar a los pacientes con sepsis y cuándo comenzar con la medicación, y el sistema de AI de Imperial analizó 100.000 registros médicos para determinar los mejores tratamientos para futuros pacientes. El sistema tomó decisiones más confiables que los médicos humanos, informó Imperial el mes pasado.

Otros se oponen a las exageraciones alrededor de la IA. Musk ha dicho que la carrera por la nueva tecnología será la causa más probable de la Tercera Guerra Mundial, pero John Giannandrea, Jefe de Aprendizaje de Máquinas y Estrategia de AI de Apple, ha declarado que las predicciones sobre la amenaza de la IA son inútiles. “Solo me opongo a las exageraciones que algunas personas han estado haciendo”, dijo en septiembre de 2017, cuando tenía un rol similar en Google.

En ese momento, Giannandrea agregó que estaba entusiasmado con el potencial de las computadoras para analizar el lenguaje escrito. “Hoy en día, las computadoras no pueden ‘leer’ en el sentido de leer y entender y resumir un documento, por lo que creo que el progreso en esa área es algo que me emociona mucho”.

Además Knight expresó que esta es un área que actualmente es propensa a errores. “Hacer algo como escribir un informe utilizando el idioma es una de las cosas más difíciles que podría hacer una computadora. El lenguaje es tan poderoso y flexible, por lo que es fácil para las máquinas cometer muchos errores que se ven en los bots de chat y similares.”, expresó.

Citó el AlphaGo de Google, la computadora que venció a un humano en el antiguo juego chino de Go, como un impresionante ejemplo de AI. Pero incluso eso es limitado. “Ha recorrido un largo camino, pero aún es limitado. Como los expertos señalarán, no puede jugar otro juego… En lo que los humanos son realmente buenos es que puedes aprender un juego y eres capaz de transferir lo que has aprendido a otro tipo de situaciones de manera muy eficiente”

“Deberíamos ser un poco juiciosos acerca de cómo usamos el término (AI) en general, y creo que a menudo es más útil decirle a la gente lo que realmente está haciendo la máquina … Como público interesado, debemos ser cautelosos y realmente preguntarnos de qué se trata, no creer en todo lo que observamos. No es magia, aunque sea bastante impresionante”.

Cabe destacar que aun así un portavoz de Sogou define a su tecnología de la siguiente manera:

“La tecnología ‘AI Anchor’ incorpora los últimos avances en detección de imágenes y capacidades de predicción, así como también en la síntesis de voz, para producir un presentador virtual realista que aparece y suena como una persona real”.

“Esto requiere que nuestros algoritmos generen imágenes y sonidos apropiados y reales para cualquier entrada textual, que se basa en capacidades predictivas de vanguardia y ha dado como resultado una tecnología inteligente que puede producir una transmisión aparentemente en vivo.”