Europa lucha por ser el líder mundial de la Blockchain

0

En estos días, la tecnología de cadena de bloques se está expandiendo como un virus a nivel mundial, mejor conocida como pandemia. A lo largo del año 2018, la demanda de profesionales específicos de la industria ha aumentado de manera increíblemente rápida. El número de mineros activos de Bitcoin está en una especie de espiral ascendente sin fin y docenas de las compañías más grandes del mundo se están mojando los pies con la tecnología mientras se preparan para sumergirse profundamente en el cripto espacio cuando las regulaciones sean más claras y favorables, todo independiente de la reciente desaceleración del mercado.

En el mundo de la descentralización  digital está en auge como nunca antes. Para estar bien preparados  para está revolución criptográfica, 22 naciones europeas formaron una asociación para intercambiar experiencias relacionadas con el mundo de la Blockchain, en abril de esté año.

Durante las ultimas décadas, las empresas con sede en los Estados Unidos a menudo eclipsaron a las empresas europeas con bastante facilidad en las mayorías de los campos en donde reinaba algún tipo de tecnología como herramienta clave para realizarla y su adopción por todo el sector que competían con las europeas. Pero, la diferencia con la revolución tecnológica de hoy en día, es que Europa podría tomar el liderazgo de la tecnología del mundo occidental.

En otros artículos hemos informado de por que Estados Unidos está quedando en las nuevas tecnologías disruptivas.

Sistemas financieros:


A partir del año 2017, casi todos los bancos del mundo estaban interesados en implementar la tecnología de cadena de bloques, los desarrollos recientes han demostrado que esta curiosidad del año pasado no sólo se basaba en consideraciones teóricas, sino que en secreto las instituciones financieras estaban en proceso de prueba y practica dentro de sus sistemas.

El 3 de julio de este año, la plataforma con base en la tecnología Blockchain We.Trade, gestionada por la gigante tecnológica de IBM, realizó las primeras transacciones de clientes en tiempo real entre varias instituciones de tamaño bastante considerables de la banca europea.

Además de los participantes de We.Trade, Santander, UniCredit y Deutsche Bank, también hay un puñado de otros bancos europeos, como UBS e ING, que actualmente participan en varios consorcios internacionales basados plenamente en las cadenas de bloques, todos los cuales apuntan a evolucionar la industria de financiamiento comercial tradicional que actualmente ronda los 10 billones de $.

Los bancos europeos están explorando las potencialidades de la tecnología de la contabilidad distribuida, con el fin de minimizar los casos de fraude, los esfuerzos de contabilidad y los tiempos de respuesta de los documentos. Además, algunas agendas también incluyen profundizar en contratos inteligentes, que podrían mejorar enormemente el comercio transfronterizo y potencialmente modernizar la industria de la cadena de suministro.

Sin embargo, los bancos no son las únicas entidades financieras que han mostrado interés en obtener su parte del pastel del temprano boom de que la tecnología Blockchain está teniendo actualmente.

Según lo indicado por diversos expertos de la industria, como el profesor Stephen McKeon de la Universidad de Oregón, es probable que los tokens de seguridad (STO) interrumpan el capital de riesgo en un futuro muy próximo. Estas unidades digitales pueden representar la propiedad de cualquier tipo de activo financiero, más comúnmente acciones y bonos.

Los mercados de valores europeos parecen estar particularmente interesados ​​en la construcción de Exchanges de valores en estos tipos de tokens de seguridad. Las principales bolsas de valores de Malta, Gibraltar y Suiza anunciaron previamente que estaban trabajando en sus propias bolsas de token de seguridad, mientras que los mercados de valores en el extranjero siguen siendo moderados hasta ahora, como por ejemplo China y Estados Unidos.

Compañías de seguro:


Si bien los seguros han existido durante siglos como una institución, la industria a menudo no ha logrado incorporar los nuevos avances tecnológicos en sus negocios diarios. Está vez, parece que los representantes europeos del negocio están tratando como pocas veces se les ha visto, establecerse como pioneros de la tecnología de cadena de bloques, al menos de a cuanto seguros se habla.

En noviembre del año 2017, la empresa financiera alemana Allianz, una de las compañías de seguros más grandes del mundo, reveló que desarrolló con éxito un prototipo aplicable al mercado de seguros tradicional, que funcionaria en base a la tecnología Blockchain. Menos de 10 meses después Allianz anunció que estaba probando una criptomoneda nativa llamada “token de Allianz”, que se usará para mover el dinero internamente con los clientes y accionistas.

Debido a su transparencia obligatoria, confiabilidad y también a técnicas más avanzadas como los contratos inteligentes, la tecnología de vanguardia se ajusta perfectamente a las necesidades del negocio de seguros. Otros actores importantes fuera de Europa, como People’s Insurance Company de China y MetLife, también están realizando varias pruebas que incluyen pagos automáticos cuando se cumplen los términos de una reclamación.

Sin embargo, una investigación reciente de S&P Global Market Intelligence concluyó que las aseguradoras europeas superan con mucho a sus competidores asiáticos y estadounidenses. Según el estudio, casi el 50 por ciento de todos los gigantes de seguros que hablan públicamente sobre la tecnología de contabilidad distribuida residen en el continente europeo, a pesar que es cierto que el mayor número de firmas aseguradoras están en el territorio estadounidense.

En la moneda:


En el mes de julio de este año 2018, el Departamento de Políticas del Parlamento Europeo para las Políticas Económicas, Científicas y de Calidad de Vida, publicó un informe sobre los temas de preocupaciones de competencia del sector financiero y monetario en el área de la inclusión de las nuevas tecnologías en comparación con otras partes del mundo.

El informe de la institución europea menciona que las criptomonedas podrían disruptir en todo el sector financiero y quizás, incluso reemplazar las monedas fiduciarias tradicionales en el futuro de largo plazo. Si bien el informe arroja luz sobre una posible moneda digital como una extensión del euro, dentro del territorio de la eurozona, también indica que no hay interés por parte de ninguna nación europea por lanzar al mercado una moneda criptográfica nativa.

Sin embargo, el Banco Central Europeo dejó en claro que actualmente no está trabajando en un euro digital. En una carta abierta a un miembro del Parlamento Europeo el 12 de septiembre, el presidente del BCE, Mario Draghi, explicó que:

“Las tecnologías que podrían usarse para emitir una moneda digital del banco central aún no se han probado a fondo y requieren desarrollo adicional sustancial antes de que puedan ser utilizados en el contexto de un banco central”.

Pero el mundo fuera de la eurozona es completamente diferente, por ejemplo en Suecia, está trabajando en la “e-krona”, que se basa en la popular criptomoneda IOTA y se planea que sea un medio oficial de intercambio. Suiza puede considerarse otro ejemplo principal para la adopción de la tecnología de cadena de bloques en Europa, ya que el país proporciona una legislación única y amigable y compatible con las bases inherentes de la Blockchain y ocasionalmente acepta Bitcoin para pagos oficiales, lo que lo lleva a ser junto con malta y Estonia uno de los países mas abiertos a estas nuevas tecnologías disruptivas.

¿Qué le depara el futuro a Europa?:


Los estudios realizados a mediados de 2017 mostraron que Europa y Asia estaban tomando el liderazgo mundial en la innovación de la tecnología de cadenas de bloques, y hasta ahora parece que Europa ha logrado defender su posición e incluso avanzar en la lucha con China durante los últimos 16 meses.

Una encuesta realizada por el banco ING con sede en Holanda recientemente reveló que los europeos en general están más interesados ​​en las criptomonedas que los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, a pesar de los avances recientes, aún quedan varios obstáculos por resolver antes de que los libros de contabilidad distribuidos alcancen una gran parte de todas las compañías.

Por ejemplo, Christopher Pissarides, ganador del Premio Nobel de Economía de 2010, cree que las estafas respaldadas por activos podrían acelerar en gran medida la adopción de las criptomonedas como forma de pago. Pissarides, que está trabajando en una criptomoneda respaldada por diamantes con su proyecto Hello Diamonds.

Christopher Pissarides, ganador del Premio Nobel de Economía de 2010

“La tecnología de la cadena de bloques tiene el potencial de disruptir, el sistema financiero actual, pero aún se usa principalmente para la especulación. Si podemos eliminar de ellas, la indeseable volatilidad y la reemplazamos con estabilidad, ahora tendríamos una herramienta financiera lo suficientemente avanzada y robusta para dejar obsoleto a los sistemas de pagos arcaicos que implementamos hoy en día, igual que al manejable dinero fiduciario”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.