Paso a paso, poco a poco, las criptomonedas y la cadena de bloques se han ido introduciendo en la industria del futbol. Es así como eToro cree que es solo el inicio de un espectacular viaje en el mundo de los deportes.

“La Blockchain fundamentalmente le permite confiar en una transacción a través de su transparencia y también hacer que la transacción sea automatizada “, dice Iqbal Gandham, Director Gerente de la plataforma de inversión global eToro, “la escala que se puede utilizar para mejorar el fútbol es insuperable”.

Han pasado solo seis meses desde que eToro firmó un acuerdo de patrocinio con siete clubes líderes de la Premier League. El anuncio del acuerdo fue un momento decisivo cuando los mundos de la Blockchain, los cripto activos y el fútbol finalmente convergieron. Significativamente, eToro, que permite a los comerciantes invertir en criptomonedas además de las materias primas y acciones más tradicionales, pagó por su acuerdo con Tottenham Hotspur y West Ham United en Bitcoin.

“Firmamos nuestro acuerdo de patrocinio con los clubes en criptomoneda para que pudieran acostumbrarse a los diferentes tipos de moneda”, explica Gandham. “Entonces, los clubes podrían acostumbrarse a usar una wallet digital, por ejemplo. Todavía estamos en la fase de educación e introducción, pero la próxima etapa será mucho más fácil, espero ver la compra de jugadores a través de Bitcoin y otras criptomonedas”.

Basicamente eToro se ha convertido en un patrocinador importante de los clubes, ofrece su soporte de criptomonedas, que se dice que ayuda a los clubes a acostumbrarse a trabajar con activos digitales y, en el futuro, aplicará esta tecnología a muchos procesos, incluidos la venta de boletos.

Como ya muchos saben, la cadena de bloques y las criptomonedas cuentan con una cantidad impresionante de ventajas, no obstante su adopción a menudp requiere de mucho tiempo y avanza poco a poco. De hecho, todavía en la comunidad existe una gran cantidad de malentendidos sobre la naturaleza de estas tecnologías. Sin embargo, con la incursión de eToro en el mundo del fútbol, el proceso esta avanzando, a pasos lentos y graduales.

Iqbal Gandham

Para Gandham, las ventajas que las cadenas de bloques y las criptomonedas pueden aportar al fútbol son numerosas. Sin embargo, entiende la naturaleza tradicional del fútbol y cómo la industria en su conjunto puede ser lenta para adaptarse a las nuevas tecnologías. Solo hay que considerar la oposición que el software práctico VAR ha recibido después de su inicio en la Copa del Mundo de 2018 como prueba de ello.

A pesar de que ha transcurrido medio año desde la firma de los acuerdos originales de eToro de crypto-sponsorship y desde entonces la adopción de la tecnología ha sido constante, Gandham cree que las actitudes están cambiando en toda Europa. Es un fiel creyente de que 2018 fue un año de novedades para el fútbol y fintech.

Gibraltar United se convirtió en el primer equipo de fútbol inaugural en Europa que ha decidido pagar los salarios de sus jugadores en una criptomoneda, Quantocoin. Incluso hubo un caso en que los pagos en Bitcoin eran una parte obligatoria de las tarifas de transferencia.

Heritage Sports Holdings, propietario del Gibraltar United, siguió con la compra del equipo italiano Rimini FC 1912 en criptografía, algo que nunca antes había sucedido. Omer Faruk Kiroglu, el centrocampista turco hizo historia cuando firmó con el Harunustaspor en enero, ya que Bitcoin se utilizó como parte de una tarifa de transferencia por primera vez.

Incluso los gigantes se metieron en el acto. Cuando los feroces rivales, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, se enfrentaron en la Supercopa de Europa, los fanáticos pudieron comprar boletos para el juego a través de una revolucionaria aplicación de blockchain basada en teléfonos móviles. Un número de ex jugadores notables, incluidos Ronaldinho y Wesley Sneijder, también lanzaron sus propias criptomonedas, con la esperanza de que se utilizarán para hacer compras en el fútbol en un futuro.

Omer Faruk Kiroglu

“El fútbol sigue funcionando de una manera muy anticuada, pero los jugadores y los fanáticos han cambiado”, continúa Gandham. “Por ejemplo, la marca ha cambiado y las redes sociales han cambiado. Entonces, ¿quizás deberíamos buscar cambiar los aspectos de cómo se transfiere el dinero en el fútbol también?

Aunque los clubes de la Premier League están empezando a implementar la tecnología emergente, eToro tiene planes de cómo ayudar a la industria a darse cuenta de las ventajas que puede ofrecer blockchain. Además, eToro ya ha discutido algunas oportunidades relacionadas con la Asociación de Fútbol y clubes individuales.

Gandham explicó sus planes de la siguiente manera:

 “En cuanto a lo que a eToro le gustaría hacer, queremos trabajar con las compañías de blockchain y ayudarles a interactuar con los equipos de fútbol. Construyendo el ecosistema de fintech y fútbol, ​​así que, si hay una buena plataforma de blockchain por ahí que pueda abordar los revendedores de boletos, entonces podemos llevarlo al Tottenham Hotspur”.

Photo by Getty Images

Sin embargo, el uso de la Blockchain y las criptomonedas dentro de la Premier League todavía está en una etapa infantil, pero Gandham confirmó que eToro ha mantenido reuniones productivas tanto con la Asociación de Fútbol como con clubes individuales, quienes están intrigados por las posibles ventajas que ambos podrían aportar.

“La retroalimentación subjetiva que he tenido es que es hora de que el fútbol avance y se trata de modernizar el fútbol en la próxima década, los próximos veinte años”, dijo Gandham.

Prevención de la corrupción


La erradicación de la criminalidad en el fútbol es una de las razones clave por las que Gandham cree que los clubes de fútbol usarán cada vez más la cadena de bloques rentable.

La naturaleza transparente de los pagos de blockchain significa que cualquier venta ilegal de boletos puede rastrearse fácilmente hasta su origen a través de su incorruptible sistema de libros de contabilidad. En cambio, los fanáticos podrían usar plataformas legales de blockchain para comprar boletos de reventa, con la certeza de que el boleto que están re-comprando no es una estafa. 

A través del mismo principio, los partidarios también pueden ser rastreados, prometiendo exponer a aquellos que han empañado el hermoso juego con tratos corruptos. El fútbol ha sido sacudido por una serie de escándalos de alto perfil de esta naturaleza, como la acusación de que Qatar compró votos cuando ganaron el derecho de albergar la Copa del Mundo en 2022.

“¿Qué te daría la blockchain?” pregunta Gandham. “Le da esa garantía de confianza y creo que eso es muy, muy importante. Nos permitirá construir un gran récord de veinte o treinta años, una base de datos que muestra todas las transferencias de dinero de los clubes a los jugadores. Eso sería realmente interesante”.

Al parecer, el Manchester United se negó a firmar al delantero argentino Carlos Tevez en 2009 debido a una falta de claridad sobre su controvertida propiedad de un tercero. Caso claro donde la Blockchain habría permitido al club ver quién y qué era exactamente el dueño del jugador para tomar una decisión más considerada.

“Hay tanto dinero en el fútbol y el hecho de que todavía sea tan opaco es asombroso, en términos de incluso quién es el propietario de los jugadores”, continúa Gandham, “son estas cosas las que la blockchain puede hacer mucho más transparentes, el dinero fluye y también Fuera de nuestro deporte “.

En una época en la que los equipos de fútbol son vistos cada vez más como empresas comerciales y como clubes deportivos, Gandham cree que la cadena de bloques puede ofrecer ventajas tanto en la venta de mercancías como en el patrocinio. “Si entro a una tienda en China y compro una camiseta de fútbol, ​​ ¿cómo sé que es el verdadero negocio?”, dice, “poder mirar la cadena de bloques para la cadena de suministro y la logística puede proporcionar respuestas”.

De acuerdo con Gandham, la cadena de bloques puede facilitar a los clubes los procesos para obtener apoyo financiero de sus fanáticos, lo cual es extremadamente importante para los clubes que hacen todo lo posible para alcanzar ambos extremos. Además, tal enfoque de patrocinio permitirá a los clubes ofrecer algunos bonos a los fanáticos tan pronto como reciban su dinero.

Él cree que solo a través de la simplicidad de blockchain podría decir un club de la Ligue 2, recibir € 100 de cientos de fanáticos diferentes, y monitorear quién había enviado qué cantidad.

Pagar a un jugador en cripto activos ciertamente tiene sus ventajas también. Gibraltar United comenzó a jugar con sus jugadores en Quantocoin después de que firmara al delantero egipcio Ayman Elghobashy y tuvo problemas para abrir una cuenta bancaria en el Rock debido a su nacionalidad. Si bien muchos de los principales equipos de la Premier League o la Liga tienen personal dedicado para asegurar que no haya problemas de dentición para muchos clubes de todo el mundo, la adopción del enfoque de Gibraltar United podría erradicar la burocracia en las nuevas contrataciones.

Además, el pago directo en una wallet criptográfica elimina los cargos bancarios, lo que también es beneficioso para los clubes que se ejecutan con márgenes de ganancia ajustados. Conscientes de que muchos minoristas aún tienen que ofrecer la opción de pagar productos en criptografía: a través de la wallet Quantocoin, los jugadores podrían convertir su criptografía en moneda fiduciaria.

“En los próximos cinco años, si nos fijamos en la industria del fútbol, ​​hay muchos problemas que se pueden resolver utilizando tanto la cadena de bloques como los cripto activos”, afirma Gandham. “Debido a esto, me sorprendería mucho si blockchain no se implementa en el fútbol. Hace que el flujo de dinero y valor sea mucho más fácil y el fútbol tiene más valor que cualquier otro deporte que conozca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.