Google quiere que todos los datos de la Blockchain asociados con Ethereum sean fácilmente accesibles para las personas que deseen estudiarlos y no tener pasar horas buscándolos.

Logra esto haciendo que todos los conjuntos de datos almacenados en los bloques de la cadena de Ethereum estén disponibles en una única plataforma llamada BigQuery, el cual es un almacén de Google de nivel empresarial y altamente escalable, orientado a específicamente a los analistas de los macro datos, o mejor conocida como la tecnología Big Data.

 

Ahora, todos aquellos que deseen pueden consultar la Big Data de manera gratuita:


Uno de los aspectos más ventajosas de esta “solución” para los científicos de datos principalmente, es que pueden profundizar en la data, como nunca, con facilidad y lo más importante de forma gratuita.

Al utilizar la biblioteca de Python de BigQuery, es posible utilizar Kernels, una plataforma de codificación complementaria en Kaggle, un conocido sitio web de la “Data Science” o la tecnología de datos. La herramienta Kernels permite a las personas trabajar con tablas de datos de la red de cadena de bloques de Ethereum a través de las consultas SQL.

 

Pero, ¿Por qué Ethereum?, Por los contratos inteligentes:


ETH y su Smart Contracts Ethereum, la cual es una plataforma diseñada para usar tokens y gracias a ellas realizar transacciones conocidas como contratos inteligentes. En términos simples, imponen relaciones y condiciones dentro del código criptográfico y funciona tal cual como dictan (programan) sus creadores (programadores), gracias a la característica inherente a la tecnología Blockchain, la cual dicta que las transacciones no pueden ser cambiadas por ningún tercero, o por una sola de las partes involucradas. Por ejemplo: Un individuo podría programar un contrato que no libere los euros de un pedido de jamones ibéricos, hasta que estos no lleguen a la puerta de la tienda, a una hora y un día en específico, el contrato inteligente sólo liberará el dinero si se cumplen las condiciones de pedido, de hora y de fecha, lo que elimina la necesidad de un tercero o de un garante como un abogado o un banco, que ya sabemos son muy costosos. Estos contratos sólo funcionan si un número mínimo de personas aceptan entrar en ellos, en nuestro ejemplo, comprados y vendedor, pero puede haber tantos tipos de contratos inteligentes, como condiciones pueden ser programadas en la red Blockchain, en este caso la de Ethereum.

Para demostrar lo que una “consulta la data de Ethereum” podría demostrar a las personas a través de la plataforma de BigQuery, Google hizo una búsqueda para determinar el contrato inteligente más popular asociado con Ethereum. Descubriendo por consecuencia, que estos contratos estaban conectados a un juego llamado CryptoKitties, y que las transacciones habían ocurrido más de 2,3 millones de veces para el momento de la búsqueda.

 

Una expansión de la data que ya está disponible actualmente:


Existen muchos software que permite verificar el saldo en una billetera Ethereum o averiguar el estado de una transacción. Sin embargo, lo que Google ofrece es completamente diferente, porque da acceso a todos los datos almacenados en cualquier transacción guardados dentro de la cadena de bloques de Ethereum.

Este progreso tecnológico, sin dudas, podría generar más posibilidades para los científicos de la Big Data que estén interesados en analizar la cadena de bloques, o aquellos que estén estudiándola dentro de las universidades, pero que anteriormente no podrían tener acceso a dicha cantidad de recursos.

Esta forma de utilizar los macro datos también podría ayudar a las personas a darse cuenta de que hay muchas formas, más de las que se imaginan, de utilizar la tecnología Blockchain que no se relacionan para nada con las criptomonedas.  Por ejemplo una empresa podría crear una herramienta de gestión de su cadena de suministros totalmente automatizada o proporcionar información comercial actualizada a los interesados en tiempo real, tal cual esta haciendo la minorista de moda H&M.

Las visualizaciones de toda la data de Ethereum por parte de Google representarían toda la data extraído del libro mayor de ETH todos los días, por lo que los científicos de datos pueden estar seguros que la información que estén utilizando es la más actual. La compañía publicó otra demostración del poder de la plataforma, relacionado de nuevo con el juego de CryptoKitties, mostrando en cuestión de segundos cuantos usuarios dentro de toda la Blockchain de Ethereum tenían por lo menos 10 gatos en el juego.

Si los científicos de datos o incluso los estudiantes, quisieran utilizar los datos de manera eficiente, mas allá de estar buscando estadísticas de un cripto juego, podrían usar consultas similares dentro de la plataforma que muestre las formas más populares en que las personas y las Startups utilizan ETH y como cambian con el tiempo sus preferencias de usos. Alternativamente, podrían rastrear las sobretensiones en la actividad e intentar descubrir las razones detrás de esos brotes de uso anormal que causan problemas de escalabilidad dentro de la red Ethereum, que como informamos anteriormente en bitcoin.es, los desarrolladores de ETH están intentando resolver justo en estos momentos.

 

Google explica lo que la Blockchain puede aportarle a la Big Data y viceversa:


 

Una publicación en el Blog de Google explica con más detalles sobre el por qué la compañía decidió dar a las personas esta herramienta más que poderosa a las personas, el acceso a todos los datos de la Blockchain de Ethereum.

Para los principiantes, los puntos finales API para los datos agregados y relaciones con Ethereum, que no existían antes de que Google realizara este proyecto.

En la entrada del blog, la gigante tecnológica sugiere que una empresa que depende la arquitectura de Ethereum parte de sus operaciones podrían verse mejoradas con sólo usar una consulta dentro de la Big Data y la plataforma BigQuery, para concluir que es hora de una actualización de su arquitectura.

También es posible usar las consultas para averiguar las frecuencias de las transacciones entre las direcciones de una cartera en particular.

Además, BigQuery puede brindar información sobre las funciones de los contratos inteligentes particulares, incluso si los usuarios no tienen acceso a los códigos fuentes de los contratos (esto es claramente una medida de seguridad, evitando posible ataques).

Por lo tanto, si una empresa está considerando comenzar a utilizar cierto tipo de contrato inteligente basado en Ethereum, sólo tendría que emplear uno de estos científicos de datos, que podría recaudar datos que muestren si estos contratos son comunes o si todavía están surgiendo.

 

Y Google no se conforma con esto, más datos podrían estar próximamente disponible:


Al hablar sobre el proceso de actualización de los datos de la Blockchain de Ethereum en BigQuery, Google menciona brevemente que la compañía da la bienvenida a otros tipos de cadenas de bloques de otras compañía que quieran unirse a la revolución de los datos, apoyando a los científicos de datos y a los estudiantes universitarios que no cuentan con los recursos necesarios para obtener este tipo de datos de otro lado.

Dado que Google es un nombre tan respetado dentro del mundo de las innovaciones y las tecnologías, los usuarios pronto podrán ver datos más diversos en BigQuery.

Del mismo modo, las personas que trabajan en campos como la ciencia de los datos y el aprendizaje automático pueden comenzar a investigar con la nueva herramienta de Google, luego desarrollar sus propias plataformas o coordinarse con otras personas en un esfuerzo de equipo para lograrlo.

Si todo esto sucede, los datos de la Blockchain estarán fácilmente disponibles, abriendo innumerables posibilidades para que las personas interesadas en la ciencia trabajen con sus propias plataformas especializadas para sus necesidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.