Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más grande por capitales en el cripto mercado, parece estar teniendo un gran año hasta el momento, con algunas métricas fundamentales que alcanzaron máximos de varios meses durante la semana pasada.

Todo, desde la cantidad de transacciones por día hasta los montos recaudados a través de la venta de tokens, se está acercando a los máximos históricos, lo que apunta a un aumento constante en la popularidad de la plataforma enfocada en los Smart Contracts.

ETH alcanza nuevos máximos en lo que va de año:


Si bien los precios de ETH han bajado un 85 por ciento desde su máximo histórico en diciembre del año 2017, Ethereum parece estar recuperándose mejor que muchas otras criptomonedas. Además de un aumento constante en el precio de Ethereum, la red ha visto aumentar cada una de sus métricas en su red Blockchain en los últimos meses, gracias a una renovada popularidad entre las dApps debido a las expectativas que está generando Ethereum 2.0.

Puede leer más de Ethereum 2.0 en nuestro siguiente link.

Lo que también es cierto que algunas de estos logros positivos siguen a la mejora general en el cripto mercado derivada del Bull Market reciente, la mayoría son el resultado directo de un mayor interés en Ethereum.

Según los datos de Etherscan, la cantidad de transacciones en la Blockchain por día aumentó a casi 910.000, en el transcurso de la semana pasada, en comparación con un mínimo anual de 430.000 en febrero justo antes de que comenzara esta pequeña pero importante recuperación.

Fuente: coinmetrics.io

El valor promedio por transacción diario también aumentó significativamente a casi 1.000 $, por encima del mínimo anual de 388 $ en febrero.

El aumento en el número y el valor promedio de las transacciones también ha llevado a una disminución en las tarifas de transacción, a contrario de lo que ha ocurrido en Bitcoin (BTC), en el cual las tarifas de transacción se han disparado.

La tarifa de transacción promedio ahora es de alrededor de $ 0,17, que es lo más bajo que ha llegado desde el año 2018, antes de que el precio de Ethereum se derrumbara.

Los datos muestran que el bull ya está aquí, pero las aplicaciones en el mundo real están retrasadas con respecto al progreso que ha venido llevando sus competidores más cercanos.

Según los datos de CoinMetrics, la cantidad de direcciones activas mensuales en Ethereum alcanzó un nuevo máximo de nueve meses. Las direcciones activas mensuales (MAA) han subido desde su mínimo anual de 192.000 en febrero a casi 310.000 en mayo. Esto sigue siendo inferior al de enero del año pasado cuando hubo más de 580.000 MAA.

Sin embargo, la tensión regulatoria en torno a las Initial Coin Offerings (ICO) ha tenido un impacto directo en el ecosistema.

CoinSchedule descubrió que este año ha habido una disminución en la cantidad de ICOs y en el dinero que recaudan; para el 5 de junio, 133 ICOs recaudaron alrededor de  2,3 mil millones de $. En comparación con los 2.150 millones de $ que se recaudaron solo en enero de 2018.

Los datos muestran que el mercado de la ICO se ha desacelerado significativamente.

La disminución en la cantidad de fondos recaudados de los ICO se correlaciona directamente con una disminución en el uso de las dApp en ETH. Casi el 87 por ciento de las 1.508 aplicaciones descentralizadas funcionales en ETH han tenido cero usuarios en los últimos 7 días, según muestran los datos de DappRadar.

Ethereum también tiene menos usuarios y transacciones que EOS (EOS) y Tron (TRX), lo que se debe principalmente al hecho de que este último no cobra tarifas de transacción.

El año pasado, casi 1.000 desarrolladores han contribuido 28.000 compromisos acumulados al proyecto ETH en 200 repositorios de GitHub.

Mientras que más compromisos no se correlacionan directamente con un mayor progreso en el desarrollo, el alto nivel de actividad de los desarrolladores indica que hay un gran interés en la plataforma, aunque no es secreto para nadie la increíble lentitud y pasividad con que se mueve el ecosistema en Ethereum.

Si bien el par bajista actual ETH / USD aún puede ver una corrección este año, estas métricas, y la opinión de muchos expertos apuntan a un crecimiento constante para este año 2019 en consonancia con el cripto mercado en general.