Una actualización programada de mantenimiento de Ethereum (ETH) fue lanzada el día de ayer llamada Frozen Pyjack, los cripto ingenieros de Ethereum Foundation han expresado que dicha actualización grabó en el código de la Blockchain el momento exacto en el cual este hard fork de la mainnet de ETH, llamado Istambul, saldría a la luz.

Por los momentos las pruebas de Istambul se están llevando a cabo en las testnet a puertas cerradas de Ethereum.

Estas testnet son entornos controlados utilizados por los desarrolladores en varios cripto proyectos diferentes, en los cuales se simula la red Blockchain completa y en funcionamiento normal de la altcoin, en este caso Ethereum, antes de que el código completo sea activado en la mainnet para eliminar cualquier tipo de error o puerta trasera peligrosa para la seguridad de la red, luego de este proceso se lanzará a todos los usuarios de la altcoin.

En el caso de Ethereum, los desarrolladores registrados para tener acceso a estas testnet pueden jugar a su antojo con los Smart Contracts sin pagar un centavo en costos transaccionales, de red o de gas.

El hard fork de la red core de cadenas de bloques Ethereum (ETH) cobrará vida en 2 partes diferentes. La primera actualización tendrá lugar a finales de este año 2019, y la segunda se espera que llegue en algún momento de la mitad del año del 2020.

Las actualizaciones de esta son, el primer hard fork de la testnet será el 2 de octubre llamado Ropsten, el segundo hard fork llamado Görli para el 30 de octubre, y el último será el hard fork en noviembre 13 llamado Rinkeby, todas hechas dentro de este testnet.

La segunda etapa de la actualización hard fork de Istambul, según esperan los cripto analistas y los desarrolladores de la misma Ethereum Foundation, traerá a la mainnet el nuevo algoritmo de consenso ProgPoW (Progressive Proof of Work) que tiene las intenciones de eliminar las ventajas que tienen los cripto mineros que usan hardware y microchips especializados, ASIC vs los cripto mineros de GPU.

Puede leer es nuestro artículo sobre la próxima prohibición de los ASIC en la Blockchain de Ethereum (ETH) en el siguiente link 👈 .

ProgPoW se retrasó porque todavía estaba siendo auditado por un grupo independiente conocido como los”Ethereum Cat Herders”, y hace un par de semanas el equipo le ha dado el visto bueno pues según dicen los informes los “problemas se han solucionado”.

Un buen futuro de Ethereum a largo plazo:


No es secreto para nadie que la red Blockchain de la segunda criptomonedas más importante de todas tienen muchos problemas, especialmente sobre la escalabilidad del proyecto. Recientemente el mismísimo Vitalik Buterin ha expresado que la utilización de la red de cadenas de bloques de ETH ha llegado a un máximo de 90 % lo que causa la lentitud de la red y las altas tarifas de transacción.

Puede leer nuestro artículo sobre las declaraciones de Vitalik Buterin en el siguiente link, y la noticia sobre los costos de transacción de ETH en este otro link.

Pero al mismo tiempo estas actualizaciones inminentes de la red pueden re – impulsar a la segunda criptomoneda de todas, a esa que una vez fue declarada como la Bitcoin Killer.

La Blockchain de Ethereum ha progresado significativamente en el último mes, y las últimas cifras de ConsenSys muestra que ahora tiene más de 75 millones de direcciones únicas, aunado al aumento en las soluciones y herramientas construidas sobre la red de cadenas de bloques de ETH.

ethereum constantinopla

En el informe del mes de septiembre, ConsenSys destacó el buen estado de la salud del ecosistema de Ethereum en los últimos meses. El informe tuvo como objetivo mostrar el progreso realizado por la red e identificar las tendencias que están surgiendo en el cripto verso de Ethereum.

“Es sorprendente y espectacular que se pueda armar una lista con estos datos fidedignos, eso demuestra la transparencia y la auditabilidad de la red Ethereum”. Expresó el equipo de ConsenSys en su reciente informe.

Una de las primeras cosas que nos señala el informe, como expresamos anteriormente, es la cantidad de direcciones únicas las cuales superaron los 75 millones, y el número sigue creciendo sin detenerse, solo en lo que va en este mes de septiembre se crearon 55.000 nuevas direcciones.

Además, se están ejecutando 8.933 nodos de los cuales el 43 % están ubicados en territorio estadounidense 🇺🇸 . Según los datos de  Alethio Reports la red de cadenas de bloque de ETH tuvo una dificultad de bloque promedio de 2.437 tH y un hash rate promedio de 106 tH/s.

Si bien el desarrollo de las aplicaciones descentralizadas (dApps) ha disminuido notablemente su ritmo en estos 2 años luego de la ruptura de la cripto burbuja en diciembre del 2017, hubo un total de 43 nuevos dApps que se construyeron en Ethereum y ahora la cifra se ubica en 2.597.

La cifra de usuarios de estas 2.597 dApps en total trae consigo a unos 17.000 usuarios todos los días, los cuales realizan un promedio de 52.000 operaciones diarias en los Smart Contracts de Ethereum. La más importante dapp sigue siendo CryptoKitties que registró 9.600 transacciones entre el 12 y el 19 de este mes de septiembre.Al mismo tiempo la tasa de crecimiento de los desarrolladores de Ethereum a tiempo completo ha ido en aumento en las últimas semanas y alcanzó un 34 %.

Con estas cifras podemos concluir que aunque es cierto que Ethereum (ETH) tenga serios y graves problemas, aunque se tarden una eternidad en solucionar estos errores y que sus competidores cada vez están más fuertes, e incluso superándolo en muchos aspectos, los cripto usuarios siguen confiando en ETH y en sus Smart Contracts, por lo que se espera que una vez que la Blockchain de la segunda criptomoneda más importante del mundo logre superar los obstáculos en lo que queda de año y la mitad del otro no habrá quien lo detenga, pues si con todos estos errores sigue creciendo ¿qué será de su futuro cuando estos ya no existan?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.