La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, o mejor conocida como SEC, anunció el jueves que comenzó nuevamente un proceso de revisión formal para el ETF de Bitcoin, respaldado físicamente por VanEck y SolidX

De acuerdo a la orden de revisión por parte del instituto regulador para el 20 de septiembre y publicada en el sitio WEB de la SEC, la agencia reguladora considerará si de conformidad con las directrices federales de los valores, debe aprobar el fondo (ETF), solicitados por el consorcio “VanEck Solix Bitcoin Trust”, para cotizar en CBOE BZX Exchange.

“La institución en tales procedimientos es la garante en estos momentos, y en vistas de las cuestiones legales y de política planteadas por el cambio de leyes y reglas propuesto. El organismo regulador de los procedimientos no indica que la Comisión haya llegado a ninguna conclusión con respecto a ninguna de las cuestiones involucradas” Dice la nota de prensa de la SEC en su página web.

Esta situación es una noticia “sorpresa” para algunos optimistas, ya que CBEO primero presentó una lista de acciones que podrían listar en el mercado el consorcio de VanEck Solidx Bitcoin Trust en junio, entre ellos los ETF de Bitcoin, y en agosto, la SEC pospuso la decisión sobre la aplicación, estableciendo para ello un plazo que caducaría el 30 de septiembre del año 2018.

Muchos analistas incluida la firma canadiense de inversión, Canaccord, especulaban desde el inicio que la SEC probablemente retrasaría una vez más la decisión sobre la creación del fondo primero en su tipo dentro del territorio estadounidense, hasta marzo del año siguiente, 2019.

A diferencia de la mayoría de los ETF propuestos por las multitudinarias firmas del ecosistema cripto, hasta del sistema bancario y financiero tradicional, el fondo VanEck-SolidX presentado por el consorcio tendría un BTC real, llamado “Bitcoin físico”, en lugar de contratos de futuros de criptomonedas. Según los desarrolladores el fondo también “mantendría un seguro integral suscrito por varios compañías aseguradoras, para proteger a los inversores contra la perdida o el robo del Bitcoin que se usó como fideicomiso”.

Aunque técnicamente el fondo estaría disponible para los compradores minoristas, cada acción representaría 25 BTC (más de $ 160,000 al tipo de cambio actual), por lo que, en términos prácticos, probablemente se restringiría principalmente a inversores e instituciones adinerada, tal cual como hizo su vecino más al norte de Canadá con sus ETF Bitcoin, al restringir la compra sólo para unos inversores listados que tienen que cumplir una seria de condiciones, en términos resumidos poseer mucho dinero.

Eso es prediseñado y con toda alevosía, ya que la SEC ha sido especialmente cautelosa al hacer que los productos de inversión que considera lo más riesgosos sean más accesibles para compradores poco sofisticados, o mejor dicho a los inversores de clase media.

A pesar de que la institución reguladora ya ha recibido más de 1.400 cartas de comentarios positivos por parte de grandes personalidades, sobre la propuesta para incluir los ETF de Van Eck Securities Corp. y SolidX Management. La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos está invitando a más comentarios, dijo la agencia el mismo jueves en el documento.

 

“Aquellos que deseen hacer un comentario tienen 21 días después de que la orden de la SEC se publique en el Registro Federal, mientras que las refutaciones de cada comentario pertinente y a lugar tendrán 35 días a partir de esa fecha de publicación”

Lo que quiere decir que se ha pospuesto una vez más la decisión, pero ¿cuánto?, al menos 2 meses más; y ¿Por qué?, pues porque la Comisión está buscando puntos de vista acerca el riesgo muy presente y probable sobre la manipulación del mercado por parte de los jugadores, incluso si Bitcoin es menos susceptible a la manipulación que otros productos financieros que respaldan a su vez, otros productos intercambiados en las Exchanges, estos ETF presentará los embates de los más férreos especuladores del sistema financiero estadounidense y hasta mundial, si los ETF de Bitcoin Americanos se comienzan a tranzar fuera de las fronteras.

 

Comisionada de la SEC, Hester Peirce.

Sin embargo, las perspectivas por parte de muchos expertos dentro del ecosistema cripto, esperan que las posibilidades de aprobación de dichos ETF sea baja, ya que la SEC ha anulado, hasta ahora, todas las aplicaciones de ETF de Bitcoin en las que se ha pronunciado para tomar una decisión.

La comisionada de la SEC, Hester Peirce, ha pedido en los últimos días a los reguladores que estén más abiertos a los productos de criptomonedas, y emitió un disenso formal después de que la comisión fallara contra un esfuerzo de ETF dirigido por Winklevoss. Sin embargo, hasta ahora ella ha seguido siendo una voz minoritaria en la comisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.