Un grupo de investigadores del Reino Unido publicó el 25 de noviembre resultados de un estudio donde concluyeron que la tecnología blockchain podría ayudar a reducir fraudes en el sector alimenticio, impulsado por asociaciones de IoT.

De acuerdo a la publicación, los datos ofrecidos por Juniper Research demostraron que la tecnología blockchain permitiría generar alrededor de 31 mil millones de dólares en ahorros al evitar fraudes en productos a nivel mundial para el año 2024 mediante el seguimiento inmutable alimentos en toda la cadena de suministro.

La investigación titulada Blockchain: Oportunidades verticales clave, tendencias y desafíos 2019-2030, reveló que la tecnología blockchain, conjuntamente con el uso de sensores y rastreadores de Internet de las Cosas (IoT), reducirá los costos de los minoristas al racionalizar las cadenas de suministro ofreciendo un cumplimiento normativo más simple y un proceso eficiente de retiro de alimentos, según lo publicado.

De acuerdo a lo publicado, el autor de la investigación, el Dr. Morgane Kimmich expresó:

Hoy, la transparencia y la eficiencia en la cadena de suministro de alimentos están limitadas por datos opacos que obligan a cada empresa a confiar en intermediarios y registros en papel. Blockchain y el IoT proporcionan una plataforma inmutable y compartida para todos los actores de la cadena de suministro para rastrear y rastrear activos, ahorrando tiempo, recursos y reduciendo el fraude“.

La tecnología blockchain y el IoT pueden aportar mayor valor a las cadenas de suministro de productos alimenticios. Imagen: methodshop.

Los ahorros sustanciales en fraude alimentario podrán hacerse notar a partir de 2021 mientras que los costos de cumplimiento podrían reducirse en un 30% para 2024, afirman.

Según los resultados de la investigación, IoT y la tecnología blockchain pueden agregar un valor significativo a los actores involucrados en la cadena de suministro, desde los agricultores hasta los minoristas y los consumidores.

También señalaron que mediante el reemplazo de largos procedimientos con contratos inteligentes automatizados, blockchain y el IoT pueden aportar reducciones de costos, mitigación de riesgos y transparencia a las cadenas de suministro.

La tecnología blockchain y el IoT pueden aportar reducciones de costos, mitigación de riesgos y transparencia a las cadenas de suministro. Imagen: geralt.

El grupo Juniper Research recomienda que los vendedores de cadenas de bloques busquen asociaciones de IoT con la finalidad de atraer a las partes interesadas en todo el mercado de producción de alimentos, según el informe.

Juniper Research es una empresa que brinda servicios de investigación y análisis al sector global de comunicaciones de alta tecnología, proporcionando consultoría, informes de analistas y comentarios de la industria.

La investigación también encontró que las compañías líderes en el área están aprovechando sus soluciones blockchain e IoT, entre ellas: las plataformas Food Trust y Watson de IBM, las plataformas Track and Trace y Leonardo de SAP, así como las soluciones Track and Trace de Oracle e Internet of Things, destacan.

Tecnología blockchain para proyectos de trazabilidad de alimentos

Un estudio realizado en agosto por University College of London (conocida como UCL) arrojó como resultado que el sector alimentario es el que ha desarrollado la mayoría de los proyectos con tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad de alimentos.

Según un estudio realizado en Londres, la mayoría de proyectos blockchain se utilizan en la trazabilidad de alimentos. Imagen: StartupStockPhotos.

El informe fue desarrollado por el Centro de Tecnología Blockchain de la UCL, conjuntamente con el Consorcio Minorista Blockchain, estudiando alrededor de 105 proyectos diferentes que aplicaron tecnología DLT en áreas como el rastreo de alimentos, logística, transacciones financieras, operaciones minoristas y economía circular.

De acuerdo a los resultados del informe, la mayoría de los proyectos estarían utilizando esta tecnología para el seguimiento o trazabilidad de productos alimenticios, le siguen los proyectos de operaciones logísticas y luego los de transacciones financieras.

El objetivo de los proyectos relacionados con el sector alimentario para las cadenas de suministro están orientados a garantizar la calidad de los productos a los consumidores permitiendo conocer la procedencia y garantizar su veracidad.

Imagen destacada por pixabay / pexels.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.