Inicio Actualidad Estudiantes de Comunicación de la Universidad del País Vasco prueban la blockchain...

Estudiantes de Comunicación de la Universidad del País Vasco prueban la blockchain de PUBLIQ

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) están probando la blockchain para creación de contenido PUBLIQ. Así lo informó este 27 de diciembre la periodista Covadonga Fernández, directora de Blockchain Media y Observatorio Blockchain, a Bitcoin.es.

Según la información compartida, en Bilbao, España, los estudiantes universitarios de Comunicación de la UPV/EHU se han convertido en pioneros en el uso de tecnología blockchain al utilizar la plataforma de PUBLIQ para la publicación de sus trabajos académicos.

De acuerdo con Fernández, Gorka Jakobe Palacio, catedrático de Tecnología Audiovisual en la Universidad del País Vasco, forma parte de esta iniciativa. Gorka Jakobe Palacio imparte las asignaturas de «Periodismo participativo y social en Internet» y «TV informativa» en el grado en Periodismo.

Como parte de la evaluación, Gorka Jakobe Palacio solicitó a sus 23 estudiantes la creación de contenido en la plataforma blockchain de PUBLIQ. Específicamente dos publicaciones por alumno: una relacionada a la tecnología y otra referente a algún hobby o afición que les guste practicar en tiempo libre.

En el comunicado también se afirma que los estudiantes acogieron con entusiasmo esta iniciativa, y que han comenzado a monetizar sus creaciones. Se indica que están ganando dinero en forma de criptoactivos en la plataforma de PUBLIQ, la cual cuenta con su propio token, el PBQ.

Publicidad

Contenido en lengua euskera

Los estudiantes universitarios del profesor Gorka Jakobe Palacio «se han comprometido a traducir al euskera la documentación de esta disruptiva herramienta para periodistas y medios de comunicación». Cabe destacar que el euskera o vasco es una de las lenguas más antiguas de Europa Occidental; y «con más de 850.000 hablantes a ambos lados de los Pirineos, este idioma se extiende por Euskadi y Navarra, además de las antiguas provincias francesas de Labort (Lapurdi), Baja Navarra (Behe-Nafarroa) y Sola (Zuberoa)», señalaron en la fuente.

En cuanto a los contenidos creados hasta ahora, se señaló lo siguiente:

«Entre las nuevas publicaciones escritas por los universitarios en la lengua vernácula del País Vasco encontramos Tolosako azokak, de Leyre Carrasco, centrada en la localidad de Tolosa, Interneteko kazetaritza sozial eta partehartzailea, sobre periodismo social y participativo en Internet, Paularen errezetak eta sukaldeko hack-ak, el blog de Paula Alonso sobre recetas de cocina, o Nafar taldeen kontzertuak, de Gorka Peñagarikano, dedicado al mundo de la música.» Comunicado de PUBLIQ compartido por Covadonga Fernández.

Según el comunicado, la plataforma blockchain de PUBLIQ ya cuenta con más de un millar de autores, quienes han comenzado a monetizar su contenido; además, que ya ha superado la cifra del millón de visitas.

PUBLIQ es un proyecto blockchain dirigido a creadores de contenido, periodistas y medios de comunicación, que cuenta con un token nativo, denominado PBQ. En el mes de mayo se conoció que PUBLIQ integraría los sistemas de gestión de contenidos WordPress y Drupal.

Asimismo, el pasado 6 de julio, PUBLIQ anunció que firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Estatal de San José, California. Dicho acuerdo tiene como fin el apoyo y uso de SCHOLARIAN, una editorial online distribuida para académicos de todo el mundo.

Imagen destacada por StartupStockPhotos/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Ocean Protocol (OCEAN)? Toda la información

¿Qué es Ocean Protocol? Ocean Protocol es un proyecto blockchain open source de intercambio de datos descentralizado. Pretende librar a los usuarios del monopolio...

¿Cómo comprar CELO? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CELO? Celo es una plataforma blockchain open source que pretende que el acceso a las...

¿Cómo comprar EOS en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción Estamos frente a un momento de cambio drástico. Muchas cosas han dejado de ser lo que eran y todo a causa del avance de...

¿Qué es y cómo comprar Waves? Blockchain para todos

¿Qué es Waves? Waves es una plataforma de intercambio que se distingue como una "cadena de bloques para la gente". Pretenden que su...

¿Qué es Ubcoin? Un merkatplace para cryptos

Ubcoin es una plataforma blockchain que pretende crear la primera alternativa a los crypto exchanges tradicionales, verdaderamente eficiente a nivel mundial y que para...
- Publicidad -