Como ya está más que estudiado se le han intentado lograr muchas aplicaciones en el mundo, desde la minería, la industria de la madera, ahora la plataforma de comercio llamada WePower está tratando de usar la tecnología Blockchain para hacerlos mercados energéticos más eficientes en el país Europeo de Estonia.

La compañía comenzó a utilizar las cadenas de bloques para vincular a los compradores directamente con las compañías productoras de electricidad, luego de llegar a un acuerdo con Elering, uno de los operadores independientes del sistema de electricidad y gas de Estonia.

La idea es utilizar la tokenización de la energía, vinculando el consumo de electricidad y gas de Estonia en una sola red, en un intento de digitalizar por completo el sector energético del país. Ahora el proyecto piloto está dando sus primeros resultados.

En los últimos meses, WePower cargó más de 26.000 horas y 24 TWh de datos, en los que resume el consumo de energía de diferentes medios a la Blockchain.

Conectó su plataforma de comercio de energía basada en la cadena de bloques y el sistema  de intercambio de datos de Elering, que brinda el acceso central a los datos de los medidores de electricidad inteligentes conectados a la IoT. En el proceso de inclusión de data a la cadena de bloques, WePower creó 39 mil millones de tokens de “energía inteligente”.

¿Qué problema espera resolver Estonia con este método de tokenización?:


La mayor parte de la energía en el país báltico es producida por energías fósiles, sólo el 18 % proviene de fuentes de energías renovables.

“El principal objetivo es probar los límites de lo que es posible con la tecnología Blockchain actual” expresa el CEO de WePower. Al mismo tiempo que están intentando aumentar el porcentaje de electricidad disponible a partir de fuentes renovables.

A pesar de que el costo de las energías verdes se han reducido significativamente en los últimos años, las pequeñas y medianas empresas aun no ven una buena manera de comenzar a comprar energías limpias”.

Así que WePower decidió poner a disposición del público los datos de energía, e incluso permitir que las personas compartan sus datos de los medidores de energía, conectados a la IoT o manuales, con sus proveedores de servicios.

“Estonia es un buen país para estos planes experimentales, con casi una cobertura total de medidores inteligentes del 100 %” Expresó Georg Rute, gerente de desarrollo de digitalización de Elering.

La naturaleza de la sensibilidad de los datos de energía, ha sido un obstáculo para los innovadores, desarrolladores e ingenieros que buscan acceder a esa data, interesados en crear nuevas soluciones para la humanidad.

“Las cadenas de bloques proporcionan la confianza necesaria para el intercambio de datos seguro, y crea la liquidez y la responsabilidad entre los compradores y productores de energía”. Dice Martyniuk.

En otras palabras, la tecnología Blockchain hace que sea mucho más fácil para las personas comerciar con energías renovables en la plataforma que conecta directamente y sin intermediario a los compradores de electricidad, con los productores, brindando a las personas y empresas la posibilidad de decidir cuál de todos los proyectos de energía desea consumir, verde o no. “Hora por hora, Token por Token”, dice Martyniuk

Aunque en principio la tecnología Blockchain podría utilizarse para cualquier tipo de energía, u otras transacciones, WePower se centra únicamente en las energías renovables, lo que permite a su plataforma conectar con la red, los mercados locales de intercambio de energía y los usuarios finales.

“El enfoque, como el que usaron las criptomonedas de tokenización, se ofrece como una alternativa a un acuerdo de compra de compra de energía más amigable con el medio ambiente, que el sistema tradicional”. Dice Stephen Woodhouse, director digital de Pöyry, una compañía de consultoría internacional que se enfoca en energía, industria e infraestructura.

El plan piloto mismo es un intento de comprender los límites de ese enfoque que han utilizado las cripto. Si se tiene éxito y se intercambia mucha energía utilizando la plataforma, entonces el proyecto de la nueva tecnología disruptiva podría utilizarse y ampliarse masivamente, potencialmente para crear una Exchange de energía, o facilitar el intercambio de electricidad entre países.

No todo es perfecto:


Sin embargo, no está claro que la escalabilidad de la plataforma utilizada pueda llegar más lejos, ya que significa utilizar la tecnología de cadena de bloques para los datos que fluyen a gran velocidad y en gran volumen.

Una de las preocupaciones de escalabilidad para los desarrolladores de WePower, los cuales utilizan una cadena de bloques de la red Ethereum que aplica el llamado método de trabajo (PoW) que requiere una gran cantidad de energía y capacidad de computo, que sólo los mineros de ETH profesionales pueden proporcionar.

“Esto puede no ser un problema durante la fase piloto, pero sería un obstáculo si el proyecto se expandiera a un despliegue comercial completo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.