Inicio Actualidad Estados Unidos le está permitiendo a China ganar la carrera de la...

Estados Unidos le está permitiendo a China ganar la carrera de la moneda digital

Durante los últimos meses China ha estado en la mayoría de los titulares en el crypto ecosistema y esto se explica de forma clara luego del acelerón que dio el país en cuanto a la implementación y desarrollo de la tecnología Blockchain, así como de su propia criptomoneda nacional.

Aunque ya era algo que muchos habían expresado, cada día se hace más notoria la aparente competencia que existe entre los países por la adopción de las nuevas tecnologías, como la tecnología Blockchain.

De esta manera, Dovey Wan, socio de Primitive Ventures, señaló recientemente que los próximos esfuerzos sobre la moneda digital de China lo han colocado por encima de Estados Unidos en esta aparente competencia.

Desde hace unas semanas en China han surgido diversos proyectos que involucran a la tecnología Blockchain y que tienen un gran potencial. De hecho, si desea leer más sobre el algunos de ellos, le invitamos a revisar el siguiente artículo: Especial: China apoya la tecnología Blockchain para dominarla

Para que se hagan una idea, más de 500 proyectos involucrados con la tecnología Blockchain, de muchas de las compañías más poderosas de China, ya se han registrado desde el año pasado en la Administración del Ciberespacio de China. Mientras que, el Banco Popular de China, ha intensificado su trabajo para lanzar la moneda digital de la Nación, nombrada como un Digital Currency Electronic Payment System (DCEP)

Publicidad

De esta manera, Dovey Wan conversando en CoinDesk Invest 2019, señaló, lo que a muchos se les ha hecho bastante evidente y es, la clara delantera que ha tomado China en cuando a la tecnología Blockchain al invertir en ella y crear su propia moneda digital.

Ahora, lo que para algunos pueda o no ser evidente, esta ventaja de China en un futuro, tal vez no tan lejano, podría ofrecerle un mayor control y poder sobre la economía global. Lo anterior podría implicar que el Renminbi adquiera un papel importante, logrando incluso convertirse en la moneda de reserva global, dejando al dólar estadounidense en el olvido.

Lo interesante, y tal vez impactante para algunos, del comentario realizado por Wan es que asegura que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es precisamente el principal colaborador de que esto suceda.

De hecho, para ser mas específicos, Wan enfatizó en el escenario que «Trump volverá a hacer grande a China». Agregando que «gran parte de la política que Trump ha promovido se ha convertido en una función forzada para que China acelere este desarrollo interno y esta reforma económica y política».

Sí, probablemente estén sorprendidos. Wan explica que, todo esto comenzó el 23 de octubre. Por si no se recuerdan que sucedió ese día, Mark Zuckerberg señaló ante el Congreso que, “si Estados Unidos no innova, nuestro liderazgo financiero no estará garantizado”. Esto evidentemente haciendo énfasis en los esfuerzos que China ya venía realizando, pero más tarde fue cuando la crypto industria se dio cuenta de la magnitud del trabajo que se venía dando en el país asiático.

Wan considera que, el discurso realizado, poco después del comentario del CEO de Facebook, por el presidente Xi, no fue directamente una respuesta, pero fue un momento interesante. Probablemente lo diga ya que fue una prueba de que, a lo mejor, Mark Zuckerberg no estaba tan equivocado.

“Ahora, durante las últimas tres décadas, el PIB de China ha estado creciendo al 10% cada año. [Xi] tiene que pensar en el próximo potencial de crecimiento, lo cual significa pensar en el próximo tema de crecimiento. Seleccionó a mano tres infraestructuras tecnológicas principales: IA, 5G y Blockchain”, explicó Wan. Y es que, si estudiamos con detalle la historia de China, el país siempre se ha enfocado en la inversión en infraestructura.

Y es que, al otro lado del mundo, en Estados Unidos el ambiente sobre este tema ha sido básicamente de escepticismo. Además de todas las preocupaciones que surgieron sobre Libra, hace unos meses el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que no se consideraba un fanático de las criptomonedas.

Lo relevante es que, los legisladores de Estados Unidos no se están equivocando por tener preocupación sobre el tema. Es totalmente valido, e incluso puede ser considerado necesario, que se hagan las investigaciones pertinentes antes de otorgarle un alto poder a una compañía como Facebook sobre los sistemas de pago. No obstante, el problema es que, Estados Unidos, a diferencia de China, parece estar ignorando por completo a la tecnología Blockchain como una estrategia de innovación para el país.

Publicidad

De hecho, a pesar del repentino, o no, amor por la tecnología Blockchain; el gobierno de China no ha sido amante de las criptomonedas, especialmente de Bitcoin, lo cual nunca fue un misterio. Y, una prueba evidente de ello es que, la moneda digital del PBOC está lejos de ser un voto de confianza a Bitcoin, de hecho, precisamente está diseñado para que el país se olvide de BTC y el resto de las criptomonedas descentralizadas.

De esta manera, Wan explica que «China podría ayudar a otros países a construir su propio Fiat digital» Y agrega que «esto eliminaría aún más el dominio del dólar estadounidense y ayudaría a impulsar la liquidez global de Renminbi»

Por lo que, el impulso sobre la tecnología Blockchain por parte de China cumple dos de sus objetivos estratégicos: poner fin a la hegemonía del dólar y reducir la dependencia tecnológica de los Estados Unidos para las tecnologías fundamentales. Y, por los momentos, parece que Estados Unidos le ha dejado el camino libre para lograrlo.

“La nueva versión de esta guerra fría no será una carrera espacial, será una carrera económica. Habrá una gran partición. Hemos visto [cómo] se ha dividido Internet. China tiene este gran firewall y Estados Unidos no sabe qué está pasando en China. Los ciudadanos chinos no saben lo que está sucediendo afuera», dijo Wan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es una DAO? – Organización autónoma descentralizada

Cuando hablamos de criptomonedas es inevitable pensar en descentralización. La descentralización implica que algo no está controlado por una única entidad o...

¿Qué es Aeternity (AE)?

Aeternity es una nueva plataforma para aplicaciones descentralizadas (dapps) lanzada en testnet en 2017. El mismo año realizó también una oferta inicial de monedas (ICO) de...

La gigante de teléfonos HTC hace una alianza con el creador de Litecoin, Charlie Lee.

El creador de Litecoin (LTC), Charlie Lee, hizo saber a través de la plataforma de Twitter que será el asesor del nuevo teléfono inteligente...

¿Qué es y cómo comprar Decred (DCR)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Decred (DCR)? Decred es un proyecto blockchain y criptomonedas open source que prioriza la descentralización. Para conseguirlo permite que sean los propios usuarios...

¿Qué es Localbitcoins? Una plataforma de negociación directa

Como hemos comentado en artículos anteriores, los exchange de criptomonedas son plataformas que nos facilitan la 'faena' a la hora de comprar o vender...
- Publicidad -