Inicio Actualidad Estados Unidos: Condenan a mujer por financiar ISIS con criptomonedas

Estados Unidos: Condenan a mujer por financiar ISIS con criptomonedas

Un tribunal federal de los Estados Unidos condenó a una ciudadana estadounidense a 13 años de cárcel por financiar ISIS utilizando Bitcoin y otras criptomonedas.

Según el anuncio del Departamento de Justicia del 13 de marzo, Zoobia Shahnaz fue sentenciada a 13 años de prisión por la jueza de distrito de los Estados Unidos Joanna Seybert por el cargo de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera.

La mujer ayudó con más de $ 150,000 al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS), e intentó viajar a Siria para unirse a ISIS.

En noviembre de 2018, la mujer pakistaní que compró Bitcoin y otras criptomonedas utilizando tarjetas de crédito obtenidas de manera fraudulenta, antes de transferir los fondos a ISIS se declaró culpable de los cargos de ofrecer apoyo financiero a la organización terrorista.

Fraude a instituciones financieras 

De acuerdo a los informes presentados al tribunal, entre marzo de 2017 y julio de 2017, Shahnaz defraudó a varias instituciones financieras con el objetivo de obtener dinero para ISIS, incluyendo un préstamo de aproximadamente $ 22,500. 

Publicidad

Además, la acusada también obtuvo de manera fraudulenta más de una docena de tarjetas de crédito y las usó para comprar aproximadamente $ 62,000 en Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en línea. 

Luego, Shahnaz hizo múltiples transferencias electrónicas por un total de más de $ 150,000 a individuos y entidades en Pakistán, China y Turquía que servían a ISIS.

Con las investigaciones realizadas, descubrieron que la mujer había accedido a sitios web y paneles de mensajes relacionados con la yihad violenta de ISIS, a las redes sociales y páginas de mensajes de reclutadores, facilitadores y financieros conocidos de ISIS, según la fuente. 

También pudieron determinar que Shahnaz había realizado numerosas búsquedas en Internet para obtener información que facilitara su entrada a Siria.

Según indican sobre el allanamiento autorizado a la residencia de Shahnaz en Long Island, las autoridades encontraron propaganda terrorista y relacionada con la yihad, incluyendo una fotografía de un cinturón suicida de explosivos y un visor nocturno. 

El 31 de julio de 2017, Shahnaz fue arrestada en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Queens, Nueva York, cuando intentaba abordar un vuelo con escala en Estambul, Turquía, un punto de entrada común para las personas que viajan desde países occidentales para unirse a ISIS En Siria, tal como señala el informe. 

El caso del gobierno está siendo manejado por la Sección de Seguridad Nacional y Cibercrimen de la Oficina y la División Criminal de Long Island. En las investigaciones realizadas participaron agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Nueva York y del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD). 

Defensa alega ayuda para refugiados sirios

En una publicación de Cointelegraph, señalan que Shahnaz se declaró culpable de los cargos en su contra en noviembre de 2018. Sin embargo, en marzo, su asesor jurídico se apoyó en su edad, así como en su trabajo como voluntaria con los refugiados sirios por medio de la Sociedad Médica Sirio-Americana.

En el memorando de sentencia presentado resaltaron que Shahnaz estuvo motivada a viajar a Siria por otras razones:

«A diferencia de los 79 estadounidenses identificados en el estudio que viajaron a Siria y/o Irak desde 2011 y se afiliaron a grupos yihadistas activos en esos países, ninguno estuvo motivado por las mismas cosa que impulsaron a Zoobia Shahnaz, es decir, el deseo de curar a los enfermos y cuidar a los heridos».

Publicidad

Lamentablemente, la naturaleza anónima de las transferencias con criptomonedas puede resultar muy atractiva para quienes deseen utilizarlas en actividades ilícitas, como el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. 

Grupos terroristas, como Hamas, han pedido a sus partidarios apoyo mediante el envío de fondos en bitcoin (BTC). En febrero de 2019, un representante del ala militar de Hamas, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, dijo:

«Apoyar financieramente la resistencia a través de la moneda de Bitcoin».

Poco después de anunciar su crowfound a través de Bitcoin, el grupo publicó en las redes sociales su dirección de cartera a la cual los partidarios podrían enviar fondos.

En ese momento, Globes informó que el grupo había recibido dos donaciones a su billetera bitcoin en Coinbase, por un total de $ 2,500 USD en BTC, y se originaron en una fuente desconocida en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Imagen destacada por madartzgraphics / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Skale Network? Toda la información

¿Qué es Skale? Skale es una plataforma blockchain open source Web3 que se describe en su página web como: "Red elástica de blockchain"....

¿Qué es y cómo comprar Waltonchain (WTC)? Controle la cadena de suministro de su producto

Las grandes compañías están invirtiendo enormemente en la tecnología blockchain. Uno de los usos más prominentes y obvios es la administración de...

¿Qué es Segregated Witness (SegWit)? Avanzando con Bitcoin

Tras los problemas que enfrentan las criptomonedas hay equipos de profesionales buscando soluciones. Y, he aquí el origen de Segregated Witness coloquialmente...

¿Qué es OpenAnx? Lo mejor de los exchanges centralizados y descentralizados

Cambios en el sector financiero Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un lugar...

City Coin: criptomoneda de ciudad privada en Noruega

La ciudad privada ubicada al sur de Noruega, Liberstad ha adoptado a City Coin (CITY) como su criptomoneda oficial y único medio de intercambio...
- Publicidad -