Inicio Actualidad Especial: ¿Qué tan bien posicionada está España con la Blockchain?

Especial: ¿Qué tan bien posicionada está España con la Blockchain?

Hace unos meses los medios de comunicación informaron sobre el contrato que habría firmado la Comunidad Autónoma de Aragón, unas de las 17 comunidades autónomas dentro del territorio español,  la cual habría firmado con Alastria, un ecosistema de Blockchain que lo integran más de 274 entidades, incluidas empresas e instituciones que crean en la internet herramientas basadas en la Blockchain, con marcos jurídicos que no violen las leyes españolas ni europeas. El objetico de esta cadena de bloques es mejorar la transparencia y la eficiencia dentro de la administración de la región autónoma, lo que a su vez atraerá más negocios y más inversiones.

Unas semanas después de este anuncio, los funcionarios federales decidieron mantenerse al día, cuando hablamos de la implementación y adopción de la tecnología Blockchain, con sus colegas regionales, ya que el Ministerio de Agricultura , Pesca y Alimentación, implementaron un plan piloto para aplicar la tecnología de la cadena de bloques dentro de la industria forestal.

Con todo esto ocurriendo recientemente, España es sin dudas, un ejemplo a seguir y especialmente optimista en sus declaraciones de bienvenida a los casos de uso de soluciones criptográficas  y la adopción de la Blockchain. Los principales banqueros, políticos y funcionarios públicos del país europeo se apresuran en ofrecer y captar al mismo tiempo, todas las posibilidades potenciales que los libros mayores distribuidos (DLT) pueden ofrecer a su causa, y a las del país ibérico.

 

Publicidad

Las regiones del norte lideran el progreso:


Por lo que ha apostado la comunidad autónoma de Aragón con Alastra, es la implementación de las cadenas de bloques dentro de los servicios públicos. Como añade Fernando Gimeo, el consejero de Finanzas y Administración Pública del gobierno aragonés:

“La tecnología traerá transparencia y eficiencia a nuestra administración, lo cual es importante para atraer negocios e inversiones … Los empleados de la administración regional ya están siendo capacitados para trabajar con la tecnología con el fin de conocer de primera mano su enorme potencial».

La firma de este contrato es sólo el comienzo de una serie de actividades programadas por el gobierno aragonés que se llevarán a cabo para finales de año, como sesiones de capacitación y consultoría para identificar más casos de uso de las cadenas de bloques dentro del gobierno.

Por su parte, la vecina comunidad autónoma de Cataluña del noroeste de España, con un notable poder económico, reveló a los medios de comunicación que ya están en marcha varios planes para la implementación de la tecnología Blockchain en su actividad pública administrativa.

“El objetivo también se basa en mejorar los servicios digitales para el público y promover el potencial de esta tecnología entra la administración, las empresas y los ciudadanos”.

Según el comunicado de prensa, el Departamento de Políticas Digitales de Cataluña debe desarrollar un plan para incorporar estas tecnologías disruptivas, como la Blockchain y la Big Data en todas las áreas de las actividades de la administración pública, y tienen una fecha tope de finales de diciembre de este año, 2018, para presentar todos los posibles proyectos. El éxito de este proyecto es de especial importancia para el gobierno de Cataluña, según expresan los medios de comunicación pues le ganarían por mucho la carrera a los rivales tecnológicos de la capital, Madrid.

 

La banca española también se suma a la carrera de la Blockchain:


En abril del 2018, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el segundo banco más grande en España por activos y capitalización, se convirtió en el primer banco mundial en utilizar la tecnología Blockchain en todo el proceso de emisión de un préstamo de 75 millones de euros.

El gerente general del BBVA, Carlos Torres, dijo que la tecnología Blockchain aun no estaba “lo suficientemente madura”, y agregó que podría enfrentar grandes desafíos en el futuro.

Publicidad

Sin embargo, en julio de este mismo año el banco firmó un nuevo préstamo basado completamente en la tecnología de cadena de bloques de 100 millones de euros, la cual fue dirigido a una empresa de ingeniería civil, ACS Group, antes de este préstamo el mismo BBVA habría firmado un acuerdo comercial basado en la Blockchain con Repsol, una de las más grandes compañías de petróleo del mundo, para renovar una línea de crédito por un valor de 325 millones de euros.

“Repsol quiere participar activamente en entornos colaborativos. Blockchain es una tecnología disruptiva que está aquí para quedarse, y el acuerdo con BBVA avanza nuestra estrategia de impulsar la digitalización en todas las áreas de nuestra actividad gasífera y petrolera». Expresó Nuria Ávalos, la jefa de Blockchain y Experimentación Digital en Repsol.

Pero no sólo el banco BBVA se ha unido a la carrera, ya que uno de sus competidores más cercanos, el Banco Santander, no es un extraño cuando hablamos de la tecnología Blockchain.

Santander se ha convertido en la primera empresa en utilizar la tecnología de cadena de bloques en la votación de sus inversores, debido a la increíble seguridad que brinda, y el poder ver las votaciones en tiempo real. El banco se asoció con la compañía de servicios de procesamiento de datos electrónicos de Estados Unidos, Broadridge Financial Solutions, para facilitar una votación de los inversores en su reunión general anual el 23 de marzo del presente año.

A principios de abril, Santander confirmó el lanzamiento de su red de pagos Blockchain con tecnología Ripple. One Pay FX, actualmente disponible en iTunes, es la primera aplicación móvil para pagos internacionales con tecnología de cadena de bloques. La aplicación, ahora limitada a la transferencia de euros a países de la eurozona y dólares a los EE. UU.,

Pero esto no es todo, en julio, la compañía bancaria anunció la creación de un equipo de investigación de la tecnología Blockchain para analizar el potencial de la tecnología para cambiar el comercio de valores, dentro del sistema financiero tradicional. El equipo de Digital Investment Banking, encabezado por el actual líder del laboratorio de Blockchain de Santander, John Whelan, nos expresa:

“Exploraremos el uso de valores tokenizados en los mercados de capital de deuda, derivados y otros productos».

Pero estos dos grandes de la banca española están trabajando por su cuenta, hay un consorcio bancario mucho más pequeño. Formado en 2017, Niuron, como dice su sitio oficial, es «el primer consorcio de Blockchain en el sector financiero español»  El consorcio incluye Abanca, Bankia, Caixa, Caixa Ontinyent, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank, Unicaja Banco y Cecabank.

Según la información de los medios de comunicación, el grupo de bancos planea crear una plataforma funcional para finales del año 2018, con el objetivo de desarrollar un sistema basado en la tecnología Blockchain para identificar y registrar clientes cuando abren una cuenta por primera vez. También cumplirá con las recientes normas de la UE sobre Reglamentación general de protección de datos (GDPR) y las normas de seguridad modernas. Niuron cree que la nueva plataforma Blockchain mejorará la velocidad de las operaciones, reducirá el fraude y evitará el lavado de dinero.

Publicidad

 

Las instituciones de gobiernos no han esperado por regulaciones oficiales, han adoptado la Blockchain:


Si bien la mayoría son palabras lindas y discursos amigables de parte de los gobiernos alrededor de todo el mundo, hacia la tecnología Blockchain y todo lo que impulse, como las criptomonedas y los contratos inteligentes, con promesas de mantener al día al país o a la región con el progreso técnico y las innovaciones que se producen con frecuencia dentro del ecosistema. Pero con mucha frecuencia estas declaraciones siguen siendo sólo palabras.

Pero no ha ocurrido así, o por lo menos no ahora, en el caso español, cuando varios organismos gubernamentales ya están muy avanzados en la adopción de estas tecnologías disruptivas en su organización.

El 26 de julio, la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE) y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de Madrid (ETSIT-UPM) anunciaron una asociación de investigación para implementar la tecnología de cadena de bloques para gestionar los derechos de autor de las publicaciones pasadas y futuras. La plataforma de procesamiento digital utilizaría la tecnología Blockchain junto con la Big Data, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Como afirmó el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón:

«Las principales líneas de investigación se centrarán en las tecnologías disruptivas que abordan los desafíos planteados por el volumen, la diversidad y la dinámica del cambio en el uso de contenidos en el entorno digital contemporáneo»

El ultimo movimiento y tal cual como informamos en nuestro portal, provino del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, que compartió sus planes para aplicar la tecnología Blockchain en la industria forestal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Vertcoin (VTC)? La criptomoneda de la gente

En su página web Vertcoin se describen como: "una moneda descentralizada de propiedad de sus usuarios". Una criptomoneda P2P que existe únicamente como moneda...

¿Qué pasa con Ethereum? Las ICO están huyendo.

La Blockchain preferida hasta hace unos meses de las ofertas iniciales de monedas, o mejor conocidas como ICO, era la cadena de bloques de...

¿Qué es y cómo comprar CHIA? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CHIA? Chia es una plataforma blockchain global y descentralizada que, una vez más, surge con...

¿Qué es y cómo comprar 0x (ZRX)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es 0x (ZRX)? En su web se definen como: “un protocolo abierto que permite el intercambio de tokens ERC20 en...

¿Qué es y cómo comprar Skale Network? Toda la información

¿Qué es Skale? Skale es una plataforma blockchain open source Web3 que se describe en su página web como: "Red elástica de blockchain"....
- Publicidad -