Inicio Actualidad Especial: ¿Por qué las startups en la Blockchain fallan?

Especial: ¿Por qué las startups en la Blockchain fallan?

Este es un tema que no muchos comentan, pues es cierto que todavía es un tema sensible dentro de nuestro cripto ecosistema. Todos sabemos de alguien que perdió dinero en una estafa del estilo de las ICO y las Startups, o por otro lado de alguien quién lo intentó y fracasó. Aquí nos preguntaremos ¿por qué las cripto Startups fracasan?.

La situación aquí es que los emprendedores no sólo fracasan en el mundo de las criptomonedas y de la tecnología Blockchain, sino que en general las mayoría  de las Startups fracasan en todos los sectores que te puedas imaginas.

La diferencia con la de nuestro ecosistema es que justamente ellas están bajo los reflectores de todo el mundo. Reguladores, estados, gobiernos, instituciones bancarias y financieras detractoras de las nuevas tecnologías disruptivas han utilizado alguna vez un ejemplo de alguna Startup o Blockchain o de cripto activos que haya fallado.

Sobre todo después del boom de estafas de las ICO entre el año 2017 y 2018, en donde sin ánimos de colocarse la camiseta de algún equipo, las cosas se salieron un poco de control, otro doble filo de la descentralización y la falta de regulación.

Otra cosa que vale la pena destacar, es que la misma situación de los constantes ataques por parte del Status Quo tradicionalista intentaron socavar las bases de todas las nuevas empresas que estaba formando la revolución de la Internet.

Publicidad

Pero, dejando de lado todas las particularidades en este contenido nos enfocaremos únicamente en las Startups construidas sobre la tecnología Blockchain y de criptomonedas.

¿Por qué nuestras Startups fallan?:


No es ningún secreto que comenzar, lanzar y hallar una de ella para invertir en un proyecto Blockchain es sumamente difícil, y sobre todo cuando se trata de una tecnología tan compleja y en constante evolución como estas.

Las cifras del boom de estos proyectos en el 2017 nos indica que aproximadamente el 90 % de los 26.000 Startups de la tecnología Blockchain lanzados habían quedado totalmente muertos ?.

Las estafas en las Startups y en las ICO siguen generando puntos negativos

Aunque la tecnología de redes de cadena de bloques ha seguido su curso de maduración y evolución desde entonces, el hecho de que ya muchas de las súper gigantes tecnológicas como IBM, Amazon Web Services y demás, estén ofreciendo acceso a todas las mieles de la tecnología Blockchain a una fracción de su costo, ha generado que cada vez sea más difícil innovar en el sector.

IBM lanza producto blockchain para soluciones de cadenas de suministro específicas

Una de las razones de esto puede ser la falta de dinero, pues seamos conscientes ¿como competir con una gigante tecnológica?. Sólo el año pasado 2018, se destinaron 1,3 mil millones de $ en financiamiento a estas Startups.

Sin embargo, gran parte del potencial perdido de los nuevos innovadores no se está haciendo realidad porque las nuevas empresas no obtienen el soporte que necesitan para tener éxito, por parte de los reguladores, de ellos mismos y del ecosistema en general.

Falta de experiencia:


Según los datos, hay 23 millones de desarrolladores de software y 7,1 millones de desarrolladores de JavaScript en todo el mundo, pero únicamente hay 100.000 de ellos que son desarrolladores Blockchain, y de criptomonedas, si sólo ese número.

Publicidad

Aunque sabemos que este número aumenta cada vez más, debido a las múltiples universidades por todo el mundo que han comenzado a enseñar estas tecnologías en sus salones de clases. Pero igual no es suficiente.

Ripple pisa firme, añade 11 nuevas universidades a su programa

El problema es que no sólo las Startups contratan a un grupo tan pequeño de talentos, sino que también compiten con corporaciones como IBM, Ernst & Young y Walmart, todas las cuales contratan para puestos dentro de la tecnología Blockchain, que como puede intuir paga mejores salarios y ofrece mejores condiciones de trabajo.

Por lo que la experiencia dentro del mundo de las Startups de estas tecnologías está en descenso.

Ernst & Young brinda apoyo a startup en el desarrollo de una blockchain para vinos finos

Falta de Velocidad:


Muchas Startups de las tecnología redes de cadenas de bloques y criptográfica fallan porque simplemente tardan demasiado en construirse, y pierden tanto el impulso inicial, como el interés de los posibles inversores o compradores.

El dinero puede ayudar a las nuevos emprendimientos a ponerse manos a la obra, pero finalmente se agota, y esto se correlaciona directamente con la cantidad de tiempo que lleva un proyecto para comenzar a funcionar eficientemente.

Si los proyectos tuvieran recursos de ingeniería y experiencia desde el primer día, podrían centrar toda su atención en la construcción de su producto y ahorrar tiempo y dinero, pero como mencionamos en el punto anterior simplemente es imposible.

Publicidad

La tecnología Blockchain está en constante evolución, y si las startups no se están desarrollando rápidamente, no podrán mantenerse al día con la demanda de los usuarios, de los inversores y mucho menos con las nuevas tecnologías.

Falta de atención del público:


Por encima de todo, el modelo de negocios no está funcionando en el sector de los emprendimientos de la tecnología Blockchain y de criptomonedas, simplemente porque no hay satisfacción de demandas de ellas hacia el público en general, o bueno, no de la mayoría.

A la mayoría de las Cripto Startups sólo les interesa una única cosa, ganar dinero vendiendo sus soluciones a grandes compañías, sin pensar en al mismo tiempo las grandes compañías buscan satisfacer las demandas cotidianas de sus clientes tanto públicos como privadas.

Los proyectos necesitan los programas de incubación que muchas grandes firmas han comenzado a realizar para que estas puedan dar el gran paso de llamarse Startups a compañías.

Ethereum Classic Labs lanza programa para acelerar el desarrollo de startups

Ubisoft invierte en 8 Startups de la tecnología Blockchain

En una industria joven que enfrenta varios desafíos, incluida la migración de talento, la barrera para la adopción y la incertidumbre regulatoria, los proyectos necesitan todo el apoyo que puedan obtener.

No hay una hoja de ruta estándar o una oferta ilimitada de talento para aprovecharla. Además, algunas de las mejores ideas y proyectos que se han visto en el ecosistema son de jóvenes y emprendedores inexpertos recién salidos de la universidad que no tienen la más mínima idea de como llevar una firma, y mucho menos como enamorar al público y a los inversores que tienen grandes idea pero carecen de de habilidades para ejecutarlas.

La buena noticia es que la industria Blockchain y la de los cripto activos es una comunidad muy unida que tiene la intención de hacer realidad la adopción masiva y cotidiana. 

Ya sea que los programas apoyo trabajen con empresas para proporcionar recursos desesperadamente necesarios o talento que ayuden a desarrollar a su vez nuevos talentos, hay una variedad de actores comprometidos con el éxito de la industria.

A medida que miramos hacia el futuro es parte de todos arreglar este círculo vicioso, ya que se considera  fundamental para el éxito a largo plazo de blockchain,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

City Coin: criptomoneda de ciudad privada en Noruega

La ciudad privada ubicada al sur de Noruega, Liberstad ha adoptado a City Coin (CITY) como su criptomoneda oficial y único medio de intercambio...

¿Qué es y cómo comprar WePower (WPR)? Genere, consuma y venda energía renovable

¿Qué es WePower? Conscientes y preocupados por el calentamiento global un grupo se unió para crear WePower. Sus fundadores quieren abordar de una...

¿Qué es Matrix AI Network?

Matrix AI Network Matrix AI Network (MAN) es una plataforma blockchain y uno de los proyectos criptográficos más ambiciosos del momento. Es una plataforma blockchain 3.0...

Los 3 mosqueteros: Stellar (XLM), Cardano (ADA), DigiByte (DGB)

Asumir la cripto divisa que realmente quieren los inversores, apartando a Bitcoin, y especialmente luego de lo que pasó en el transcurso de todo...

¿Qué es CyberMiles (CMT)? Smart contracts para el comercio electrónico

El mundo en el que habitamos poco a poco y, sin que muchos se hayan percatado, ha sido dominado por grandes firmas....
- Publicidad -