Hace más de 10 años, salió el White Papper de Bitcoin por parte de su fundador anónimo Satoshi Nakamoto, el cual preparó el terreno para los millones de fanáticos que apostamos por las criptomonedas como el futuro del dinero en sí. Desde, entonces el BTC ha evolucionado como una moda, que muchas personas ven como de Geeks, y un libertador de los miles de cripto activos y de los millones de dólares que con ellas se mueven diariamente.

Pero en realidad, Bitcoin aún tiene un largo camino por recorrer para cumplir con la visión de convertirse en un método de pago convencional y global como una moneda principal.

 

A medida que la más grande todas las criptomonedas ha crecido en popularidad y uso, sus funciones inherentes, técnicas y legales se han vuelto más popular para hacerles estudios, y criticas. Mas allá de lo posible, Bitcoin aún no se convierte en una moneda “real”, al menos comparándolos con el Euro o el Dólar, como muchos expertos predicen.

 

Hay inmensas expectativas con la adopción del Bitcoin:


Como ya hemos informado anteriormente, la llegada de BTC coincidió con la crisis financiera mundial de los años 2008 y 2009, provocada por el colapso de varios bancos e instituciones financieras importantes dentro de los Estados Unidos.

“Es obvio que la población no puede confiar en los lideres de las finanzas tradicionales para que estos mantengan su dinero a salvo” Expresó  Ilan Klein, fundador de Blockchain Sensible, un mercado de arte basado en la tecnología de cadena de bloques.

El uso del Bitcoin habilitó los pagos de igual a igual en todo el mundo, que antes de su llegada simplemente no existían. Con la confianza en los bancos e instituciones financieras en mínimos históricos, fue realmente fácil para Bitcoin entrar al mercado como una solución a los problemas de la golpeada economía mundial.

Cabe destacar que los primeros evangelistas de la criptomoneda más importante pensaban que este destruiría a la industria bancaria y daría forma a un nuevo panorama financiero. Pero, 10 años después, la economía de los países desarrollados está más que recuperada, la inversión y la banca se desempeñan sanamente a la par, e incluso mejor que antes de la crisis financiera mundial, y por lo tanto la desconfianza en la industria financiera heredada ha disminuido nuevamente. Pero no sólo esto sino que BTC y su tecnología inherente de la Blockchain se sigue haciendo cada vez más parte del mundo financiero, que según destruiría.

Y pues, naturalmente con los bancos recuperando prestigio y la confianza perdida, los inversores y los clientes están mucho menos preocupados por encontrar métodos alternativos para ahorrar sus riquezas.

Pero seamos claros, aun en el clima de crisis y falta de confianza en los bancos que se vivió en la crisis financiera, los usuarios expertos y hasta los no tanto, les costó mucho implementar el Bitcoin y la tecnología Blockchain, y le tomó una década de trabajo duro, innovaciones y un gran aumento en el valor del cripto mercado, llegar a la modesta aceptación de las masas.

“En la actualidad se hacen más de 220.932 transacciones de Bitcoin por día, más de 22 millones de billeteras de criptomonedas poseen Bitcoin en ellas, el 70 % de las personas en los Estados Unidos saben que es el Bitcoin, y sólo el 17,8 % considera seriamente comprarlo … Sin embargo, como un método de pago para remplazar a las tarjetas de créditos, está teniendo increíbles  problema”. Expresó Lisa Cheng, fundadora y presidenta de VanBex Group, una consultora tecnológica especializada en la Blockchain.

 

Experiencia de usuario bastante problemática para la mayoría:


Seamos sinceros, incluso después de 10 años de que Bitcoin haya nacido aun no sigue siendo fácil de usar.

“Se necesita un poco de experiencia para comenzar a usar cualquier criptomoneda, necesitas descargar una billetera, y algunas monedas requieren que usted descargue y sincronice su nueva wallet con el estado actual de su respectiva cadena de bloques antes de que se pueda validar alguna transacción, y hasta dependiendo del tamaño de la Blockchain esto puedo tomar un buen tiempo”.  Expresó Klein.

Los usuarios también deben saber como manejar las claves criptográficas, tanto publicas como privadas, bits de datos que les permiten a sus propietarios enviar y recibir pagos en sus carteras de Bitcoin. Si pierde sus claves privadas, o si las roban, no existe forma alguna de recuperar esos fondos.

Algunas carteras, como la popular cripto Exchange de Coinbase, simplifican la experiencia de los usuarios al administrar ellos mismos las claves para todos sus usuarios. Pero eso hace que estas compañías tengan una gran responsabilidad dentro de sus servidores, y si son atacadas, lo que últimamente ha ocurrido con bastante frecuencia, los piratas informáticos obtendrán acceso a estas dichas claves privadas, y por lo tanto también tendrán acceso a los fondos de los clientes.

Muchos de los usuarios también deben que lidiar con el hecho de que muy pocos comerciantes y minoristas aceptan Bitcoin, ya explicaremos más adelante unas de las razones principales del por que esto ocurre.

Es por esto que deben convertir sus BTC en moneda fiduciaria antes de poder gastarlos, lo que se suma más fricción a la pesada experiencia de usuario. Los entusiastas y evangelistas de la criptomoneda más grande del mundo logran vivir únicamente del Bitcoin, pero para el usuario promedio los obstáculos técnicos son abrumadores.

 

Las transacciones son extremadamente lentas, y costosas:


La cadena de bloques de Bitcoin genera 1 MB de nuevas transacciones cada 10 minutos, una restricción que se ha establecido intencionalmente para evitar ataques en la red. Pero esto también limita en exceso el número de transacciones que la red puede procesar.

Actualmente BTC, puede manejar siete transacciones por segundo, lo que dista mucho de las miles de transacciones que las redes de pago de empresas como Visa pueden procesar.

A medida que Bitcoin ha crecido tan pronunciadamente en popularidad a los niveles de hoy, y en la cantidad de pagos y transacciones que se hacen con su red, mantenerse al día con la demanda cada vez es más complicado, tanto así que en ocasiones se han sobrecargado las transacciones en la “lista de espera”. Este problema se exageró aun más a finales del año 2017, cuando los precios estaban en su niveles record de casi 20.000 $. Los usuarios tenían que esperar horas, y a veces días antes de la Blockchain de BTC validara sus pagos.

El protocolo de Bitcoin les permite a los inversores y hodlers agregar tarifas extras a sus pagos para alentar a los mineros, las computadoras que validad, verifican y procesan todas las transacciones, y sus algoritmos por incentivos priorizan cierto tipo de transacciones.

Pero también esto ha provocado una competencia entre los usuarios que desean adelantar sus pagos, en consecuencia, las tarifas de transacción a veces han aumentado a más de 50 $,  y no sólo eso sino que le dificulta el camino para aquellos usuarios que no tienen el musculo financiero para realizar dichos pagos, y tienen que esperar en una lista de espera aun más largo.

Estas tarifas de transacción hacen que los pagos de Bitcoin sean ineficientes para las pequeñas compras; por ejemplo imagine comprar una pizza de 10 $ y tener que pagar una tarifa de 50 $. Las transacciones lentas y los costos altos van en contra de la visión de lo que es realmente el Bitcoin, de ser un sistema de efectivo electrónico que podemos usar para los propósitos diarios.

Aunque es cierto que se han realizado numerosos intentos para mejorar la velocidad de las transacciones de Bitcoin, por ejemplo la llegado de Bitcoin Cash (BCH), que se lanzó en agosto pasado, aumentó el tamaño del bloque de 1 MB a 8 MB, para admitir más transacciones por bloque. Más tarde este mismo se actualizó a 32 MB.

Si bien esta mejora está muy lejos de las miles de transacciones por segundo que admiten otras redes de pago. Y debido a que BCH está aumentando el tamaño de la cadena de bloques a un ritmo tan rápido, muchos desarrolladores se han negado a apoyarlos, por preocupaciones de seguridad de la cadena de bloques de Bitcoin Cash.

La solución que más ha causado expectativas de mejoras a la problemática de la velocidad de transacciones es Bitcoin Lightning Network, una tecnología que reduce la congestión de la Blockchain principal, al permitir a los usuario abrir canales laterales para realizar los pagos entre ellos, sin la necesidad de registrarlo en la Blockchain de Bitcoin en el primer momento, sólo las transacciones de apertura y cierre de estas transacciones, son las que tienen que pasar a la cadena de bloques principal, pasando por el proceso de validación normal. Lightning Network todavía está en la fase de prueba y tiene sus propios desafíos, pero si tienen éxito a escalarla a los niveles que son requeridos, podría ofrecer pagos muchos más rápidos y tarifas muchos más bajas.

 

¿Has escuchado que Bitcoin es muy volátil?:


En el año 2017, el precio de un solo BTC aumentó de alrededor de 1.000 $ a un impresionante 20.000 $, luego perdió dos tercios de su valor en la primera mitad del 2018.

Estas fluctuaciones de precios drásticas se conocen como volatilidad, y hacen que la criptomoneda más famosa de todas no sea adecuada para hacer los pagos diarios a la que esta criptomoneda aspira, esto en parte se debe a que muy pocos comerciantes o minoristas lo aceptan por la razón anterior, lentitud en las transacciones, y por la volatilidad.

Pero seamos sinceros, la volatilidad no es el fin del camino, le abre la puerta a aquellas personas que son amantes del riesgo, y a los especuladores e inversores que quieren beneficiarse de los cambios de precios bruscos.

Expresa Vitomir Jevremovic, fundador de VR All Art, un Mercado de activos de realidad virtual alimentado por su propio token:

“Vimos como Bitcoin se imaginó primeramente como una moneda digital, pero últimamente, con volatilidad en los mercados, la gente comienza a verlo como una reserva de valor más que una moneda real … Esto es lógico, no solo en el caso de Bitcoin, sino también con muchas otras criptomonedas. Si las monedas son muy volátiles no existen muchos casos realistas de usos y aplicaciones en la vida cotidiana de la mayoría de las personas … La volatilidad del mercado de Bitcoin proviene de lados que tienen intereses ocultos sobre la mesa, lo cual es bueno, pero también dificulta la adopción, las experiencias de los usuarios en el espacio de criptografía son difíciles y friccionaría, y todo el sector necesita comprender que a las personas normales no les importa la criptografía; usabilidad y estabilidad, quieren solamente gastar y ahorrar su dinero”

Estos usuarios que hablamos anteriormente que crean la especulación del mercado, son llamados “Whales”, en diciembre del año 2017 Bloomberg informó que eran aproximadamente 1.000 ballenas de Bitcoin, estas personas poseen el 40 % de todos los Bitcoin minados, lo que les permite manipular fácilmente el precio del mercado de BTC.

 

¿Bitcoin es legal o no? , ¿lo podré usar para siempre?:


Nosotros, los usuarios podemos crear nuestras propias carteras de BTC, y obtener criptomonedas y hacer transacciones con ellas, como si nosotros fuésemos nuestro propio banco, y sin la necesidad de presentar ninguna identificación o llenar algún tipo de pápelo, y mucho menos pasar por alguna institución gubernamental.

Muchos gobiernos han sido comprensivos con esto, pero la gran mayoría sigue reacio a un a respaldar una moneda que está completamente fuera de su poder, especialmente porque se han convertido últimamente en mayor fuente de ingreso de los ciber delincuentes, los mercados negros y muchos estafadores.

Aunque sea cierto que no se puede controlar Bitcoin, los gobiernos pueden regular y controlar en gran medida a las empresas, las Exchanges y las instituciones que desean participar en las cripto divisas y los ICO.

En diciembre, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) advirtió sobre la legalidad de las ICO y su conformidad con las normas de seguridad de la SEC, unos meses antes, China habría prohibido por completo a las ICO.

Más recientemente, la SEC rechazó 9 propuestas de fondos cotizados en bolsa Bitcoin (ETF). Los ETF de Bitcoin eliminarían muchos de los obstáculos técnicos de la inversión en Bitcoin y los harían más comprensibles y disponibles para los mercados de inversión tradicionales, o podría destruir al Bitcoin como lo conocemos, pero sin dudas es una gran apuesta.

Los obstáculos legales se suman a la frustración y los obstáculos de los inversores y comerciantes que desean ofrecer opciones de pago de criptomoneda a sus clientes. Esto, a su vez, ralentiza la adopción de Bitcoin como moneda corriente.