Hoy en día se habla principalmente del precio de Bitcoin (BTC), la primera y más famosa criptomoneda de todas, sobre sus pocos pero crecientes caso de usos, y por sobre todo de sus rampantes tarifas de transacciones. Pero, poco se habla sobre la seguridad de la Blockchain de Bitcoin.

En la actualidad la seguridad de BTC está en su punto más alto en estos más de 10 años de historia, ya que suponiendo que un atacante se haga con el control completo de la red, tendrá que volver a escribir la Blockchain, y para ello le tomaría más de 400 días, incluso si este tiene el control del 100 % del hash rate.

Para tener una perspectiva del día a día, un ataque de una hora les costará $ 597.128 por hora, y aún así no podría cambiar las transacciones.

La cantidad de tiempo que le tomaría a un atacante con el 100 % de control sobre la Blockchain de Bitcoin para poder reescribir todos los bloques dentro de esta red de cadena de bloques ha alcanzado un máximo histórico de más de 400 días.

Los analistas esencialmente calculan este número tomando el Work acumulativo de la cadena y dividiéndolo por el hash power en ese momento. En consecuencia, un atacante tiene que rehacer y minar una cadena diferente, luego, pueden publicar sus bloques tan pronto como la Blockchain falsa tenga más Proof of Work (PoW) que la red BTC principal.

Un posible atacante, por lo tanto, gastaría más de un año y cientos de millones si no miles de millones para atacar la red de Bitcoin. Después de todo este trabajo y recursos, el precio de Bitcoin aún podría caer, y perder toda la posibilidad de ganancias que pudiese tener, y por ende tiene el riesgo casi seguro de no recuperar toda la gigantesca cantidad de dinero perdido. Esto significa que, desde un punto de vista económico, un ataque a Bitcoin no tiene sentido.

¿Qué significa el hash rate para Bitcoin?:


El hash rate esencialmente connota la frecuencia con la que un sistema informático puede adivinar una cadena de letras. Esto es lo que se llama el hash. Un hash criptográfico permite que una computadora agregue un bloque de transacciones a la Blockchain, así esta va aumentando de tamaño más rápidamente.

Cabe destacar que las unidades mineras individuales tienen su propio hash power. Normalmente, el hash rate de un dispositivo es mejor con su rendimiento. Esta es la razón por la que ya no es rentable minar Bitcoin utilizando su PC ordinaria, como si lo era en un principio.

En este momento, la velocidad de hash de la red combinada dificulta el ataque a la Blockchain de Bitcoin. Esta dificultad es ciertamente más alta que nunca. El hash rate actual, por lo tanto, significa que el vector de ataque potencial es el más caro de la historia.

El nivel de dificultad aumenta, y la seguridad también:


Actualmente, el hash rate promedio para Bitcoin lo sitúa en su momento más seguro en su historia relativamente corta de más de 10 años. Como tal, un atacante que comienza hoy necesitaría unos 400 días para completar más PoW que toda la red cadena de bloques existente actual. Esto es, por supuesto, con el supuesto de que un usuario tiene el 100 por ciento de la tasa de hash, no hace falta decir que es prácticamente imposible este supuesto, por ende, si un atacante tuviese sólo un poco menos, digamos un 90 %, esta cifra se dispararía exponencialmente, según los expertos.

Ese escenario es imposible para un individuo o institución privada. Básicamente, esto solo sería posible si tiene un escenario donde los recursos estatales están en juego. Un gran ejemplo sería un escenario en el que el gobierno chino se apodere de todas las granjas mineras en China, y aún así no dominaría el 100 del hash rate de la red Blockchain de BTC.

Como tal, la estimación de 400 días es un mínimo. Nadie seguramente estaría minando Bitcoin en los próximos 400 días para que esto sea posible.

Además, todo el hash power se utiliza para construir una nueva cadena de bloques con el mismo bloque de génesis. Solo en ese escenario, todos los nodos cambiarían a la nueva Blockchain como la red de cadena de bloques más larga. Esto significaría que la cadena más larga actual queda huérfana.

De lo anterior, la red de Bitcoin sigue siendo muy segura. El hecho de que lleve tanto tiempo y recursos para atacar con éxito la red, anula el propósito de cualquier delincuente.

Además, incluso si ataca la red, no es garantía de estabilidad ni de rentabilidad. Por lo tanto, podemos estar seguros de tener Bitcoin, al menos durante los próximos 400 días, y aumentado.

Esto se debe a que la red es históricamente segura. El futuro de la red descentralizada nunca ha parecido más seguro, pero vale la pena destacar que corresponde a los usuarios y entusiastas garantizar que mejore en los próximos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.