Dentro de nuestro querido y joven ecosistema siempre hemos sido víctimas de opiniones, estudios, tesis, y comentarios sin mucho fundamentos en la vida real. Aunque es cierto que la naturaleza descentralizada y anónima en muchos casos puede despertar temores de los más ortodoxos y tradicionales llevándolos a señalar que, gracias a las características mencionadas de la tecnología Blockchain y de los cripto activos, estos son usados principalmente para actividades delictivas, pero en realidad es gracias a los bancos tradicionales y supuestamente hiper regulados en donde existe la mayor cantidad de actividades ilegal como el lavado de dinero, entre otros muchos.

Bitcoin vs Bancos:


Si usted querido lector está leyendo esto, no importa mucho si es parte o no del ecosistema, lo más seguro es que ha escuchado en alguna ocasión que las criptomonedas son la cuna de los delincuentes actuales, pero en realidad esto no podría estar más lejos de la realidad, pues es muy probable que el banco de la tarjeta de débito o crédito que usted tiene en su bolsillo tiene en sus arcas algún porcentaje de dinero sucio mucho mayor que cualquier criptomoneda en la actualidad.

Si nos remontamos algún tiempo en el pasado, al ecosistema se le llamaba la “ruta de la seda” por la cantidad de actividad delictiva que en ella se generaba, quitándonos cualquier camisa de algún equipo, esto es cierto, pues la cantidad de operaciones ilegales en comparación con el comercio normal era bastante considerable, pero estos tiempos han cambiado por el bien de todos.

La adopción de las criptomonedas en todo el mundo ha ido en aumento a medida que los reguladores y gobiernos dejaron sus prejuicios en el pasado y se percataron de que no se pueden prohibir por completo porque, les guste o no, las criptomonedas y la tecnología Blockchain serán parte del futuro en mucho más cuantía de lo que ya lo son en el presente.

Sin embargo, y aún 10 años después, uno de los principales obstáculos para la adopción generalizada de las criptomonedas ha sido esta serie de opiniones que han afirmado que la naturaleza detrás de las criptomonedas es facilitar el lavado de dinero y otras muchas actividades ilegales.

Estos mitos y leyendas han desacreditado a las criptomonedas desde el día uno, por allá por el año 2009. No podemos negar que sí son usadas para actividades ilegales, pues, como un arma de doble filo, estas no discriminan entre quiénes, o no, pueden usarlas y como todos sabemos no todos en nuestro planeta 🌎son buenas personas.

Hay actividades ilegales en cada esquina, a cada hora e incluso hasta la ciudad Santa del Vaticano 🇻🇦se ha visto plagado de ellos, no es para justificar los actos delictivos que se llevan a cabo a través de ellas, sino que en comparación con el efectivo tradicional y fiduciario que se almacena en los bancos 🏦 de gran renombre, es muy despreciable aún.

Para romper estos mitos una empresa de análisis centrada en la tecnología Blockchain y en su tecnología dependiente, la criptografía, llamada “Elliptic” a menudo contratada por autoridades policiales de todo el globo para investigar los crímenes en el cripto mercado, realizó un estudio exhaustivo sobre el uso de Bitcoin (BTC) en actividades delictivas en más de 200.000 mil transacciones realizadas por la primer y más importante criptomoneda del mundo.

Según los datos relevados en su informe, que publicaremos al final de este artículo, sólo el 2 % de todas las 200.000 transacciones tomadas en consideración (unas 400) se utilizaron para actividades ilícitas de cualquier naturaleza.

  • Únicamente el 2 por ciento de las transacciones con BTC fueron ilícitas.
  • El 21 % de total de las transacciones se identificaron como legales y verificables como tales.
  • Aproximadamente el 77 % aun está sin clasificar, pero consideramos que son actividades generadas por las mismas cripto exchanges en su proceso de trading.

Pero, Elliptic no ha sido la única que ha investigado la hipótesis de que Bitcoin es utilizada en su mayoría, o al menos considerablemente para actividades ilegales. Unos datos similares fueron presentados por la asociación MIT – IBM Watson AI LAB, que analizó 203.769 transacciones con BTC con un valor aproximado de 6 mil millones de $ gracias al uso de otra tecnología disyuntiva de nuestro siglo, la Inteligencia Artificial (AI).

El objetivo de dicho estudio fue principalmente probar las capacidades de la inteligencia artificial puede dar una mano en el arduo proceso de detecciones de patrones de lavado de dinero usados por los criminales con décadas de años de experiencia en los mercados tradicionales. Los resultados de dicho estudio revelaron casi los mismos datos que Elliptic, por los que la asociación IBM Watson AI LAB determinó que las conclusiones de esta compañía eran válidos.

Fuente: MIT – IBM Watson AI LAB

Otro estudio de este tema fue realizado por otra famosa cripto compañía, Chainalysis en el que sugirió que las operaciones ilegales hasta el año 2019 ha sido el 1 %.

“A los bancos no les gusta que la gente se salga con la suya con su dinero.

Las transacciones de Bitcoin en su red pueden validarse y verificarse desde su misma Blockchain la cual está siempre disponible para todos. A pesar de que ciertas criptomonedas centradas en la privacidad como Monero (XRM) y Dash prometen un cierto nivel de anonimato en las transacciones, su impacto y uso para actividades ilícitas ha sido bastante bajo.

Las herramientas de Coin Mixing conocidas a menudo se consideran una forma de ayuda para que los delincuentes oculten sus transacciones; sin embargo, estos grupos y esta aplicaciones permanecen bajo vigilancia constante, por lo que es un gran riesgo lavar grandes sumas de dinero en criptomonedas en estas aplicaciones, al menos sino quieren ser detectados investigados y decomisados. Las transacciones de mayor volumen han sido capturadas por las herramientas de monitoreo del mercado con mayor facilidad, e incluso pequeñas cantidades de criptomonedas pirateada o robada se consideran muy difíciles de lavar”. Expresó el equipo de Chainalysis.

Se ha evidenciado en numerosos estudios independientes en los últimos tiempos en que el uso de criptomonedas para el lavado de dinero y otras actividades ilícitas no estaban ni cerca de lo que los detractores han estado propagando en infinitas ocaciones.

Los bancos son el mejor aliado de los delincuentes:


Es muy conocido que gracias a la gran cantidad de transacciones que manejan los bancos e instituciones financieras alrededor de todo el mundo 🗺, estos no son capaces de responder eficientemente antes los actos ilegales y el dinero sucio que está ingresando a sus arcas

Además estas mismas instituciones de las más ortodoxas y amantes del Status Quo son las principales impulsoras de las narrativas negativas muchas veces sin ningún tipo de bases.

Lo cierto es que muchos banco de primer nivel han sido sorprendidos en múltiples ocasiones a lo largo de toda la historia contemporánea lavando dinero de cárteles de droga, traficantes de personas y delincuentes de alto perfil, y cometiendo otras irregularidades legales provocando recesiones económicas, sino es cuestión de voltear la mirada al año 2007 2008 y observar el ¿por qué comenzó la crisis económica mundial?. Sin embargo, la mayoría de las veces se salieron con multas y sin ningún enjuiciamiento o demanda.

Para ellos las criptomonedas son chivos expiatorios, ya que las intentan hundir como sea para ellas mismas ganar validez, pero con actos como la crisis del 2008 o que ahora los ahorristas en Europa pagarán una tasa de interés negativa a sus ahorros bancarios, hablan por si misma al igual que el constante crecimiento de la aceptación de la criptomonedas.

Puede leer más sobre las tasas de interés negativas en Europa en nuestro siguiente link.

¿Cansado de los bajos intereses en Europa? Bitcoin es la solución

Desde el año 2012, los principales bancos de todo el mundo han pagado multas de 200 mil millones de dólares por su participación activa en el lavado de dinero.

El hecho es que nosotros mismo le confiamos el dinero a instituciones privadas o públicas no hay distinción, con un nivel de secretismo alto en sus operaciones, un poder en las economías mundiales inimaginables por muchos de nosotros y que ganan dinero jugando con nuestros ahorros 💰 y el desconocimiento de que lo que hacen con ellos, por su puesto que la codicia afectaría al más duro de todos en una poción como esa, pues son prácticamente intocables al menos que se destape la ratera 🐀 .

Por ende los gobiernos de todo el mundo han gastado miles de millones de dólares 💵 en intentar crear leyes y reglamentos contra el lavado de dinero por parte de los bancos, pero aún así no hay manera de frenar el tsunami de dinero sucio que entra a las arcas de estas instituciones supuestamente reguladas. Aceptémoslo, su negocio es hacer dinero con dinero, ellos saben el peso de un dólar de plata, el sabor del papel moneda, cuando cuesta aquí y en el otro lado del mundo, como trasladarlo e incluso han demostrado como ocultarlo, lavarlo, secarlo, ponerlo al sol y que salga limpio a la calle con un nivel de profesionalismo increíble, vendiéndole nuestra confianza a ellos al mejor postor con más dinero sucio.

Aunque las restricciones, las leyes y las tecnologías eficientes y eficaces contra el lavado de dinero han llevado a los bancos a ser más cautelosos en la cantidad de dinero ilegal que pueden aceptar, como lo demuestra el último caso del HSCB en que el banco tuvo que cerrar varias cuentas luego de que las autoridades estadounidenses 🇺🇸  cerraran un sitio web donde las modelos para adultos eran menores de edad y víctimas de la trata, secuestro y esclavitud de personas.

Fuente: Bloomberg

La historia del sistema bancario mundial ha estado manchada por este tipo de noticias y hasta peores. Las criptomonedas pueden clasificarse como un “activo” prácticamente nuevo, pues apenas han sido unos 10 años desde su creación, pero las preocupación por parte de muchos han sido tratados, pues las criptomonedas no han tenido tanto problemas en ser reguladas, cuando no se busca prohibirlas.

Los miedos de los regulares en todo el mundo han bajado cada vez más. Arin Ray, un analista senior de Celent cuya experiencia se encuentra en el dominio de la gestión de Anti-Lavado de Dinero e Inversión en los sistemas tradicionales ha expresado que:

“Las criptomonedas siguen siendo un campo emergente, y aún aún no está claro si esta tecnología sería fundamentalmente más segura que el dinero fiduciario desde la perspectiva de las políticas AML. Vemos que la mayoría de los jugadores y cripto exchanges del mercado de cifrado aumentan sus reglamentos en KYC-AML y los reguladores están cada vez más interesados, por lo que este sector enfrentará un mayor escrutinio a medida que se desarrolle más ”.

Fuente: Bloomberg

¿Seguirán las criptomonedas el camino del dinero fiduciario en el sentido de su uso generalizado para facilitar los actos ilegales?, o su propia naturaleza tecnológica las llevará a evolucionar hacia la protección de las leyes mínimas.

Puede leer aquí el informe de MIT – IBM Watson AI LAB 👈 .

Puede leer el informe aquí de “Chainlink”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.