Los líderes empresariales y los inversores en China se han entusiasmado por la tecnología Blockchain, y el sentimiento parece lejos de disiparse.

De la noche a la mañana han surgido diversas iniciativas muy interesantes vinculadas a la tecnología Blockchain, o eso es lo que parece, aunque desde 2014 las empresas chinas, los inversores y las universidades han estado trabajando silenciosamente en proyecto vinculados a la tecnología.

Así que en especial de hoy, buscaremos comentarles brevemente los diversos proyectos que han salido a la luz en el país y que podrían expandir la dominación de China en el mundo.

Tencent obtiene licencia en Hong Kong para un Banco Blockchain


Recientemente el gigante chino de Internet, Tencent, recibió una licencia por parte de la Autoridad Monetaria de Hong Kong para operar un “Banco Blockchain”.

La noticia fue comunicada a los medidos durante una conferencia Wuzhen Blockchain en China, en la cual Cai Weige, gerente general de la tecnología Blockchain en el gigante chino de Internet, durante su discurso de apertura señaló que “Tencent Virtual Bank ha obtenido una licencia de Hong Kong y actualmente está preparando un equipo de banca virtual Blockchain”.

Tencent ha sido una de las compañías que desde hace mucho tiempo se han mantenido en constante estudio e investigación de la tecnología Blockchain y, lo más probable es que, este nuevo movimiento esté vinculado a la reciente política nacional de China a favor de la tecnología.

¿Trazabilidad de los alimentos en Foodgates?


El día de ayer, en una publicación de blog, VeChain confirmó que se encontraba trabajando con DNV GL y el especialista en cadena de suministro ASI Group en el proyecto nombrado como Foodgates. Dicho proyecto plantea un sistema de seguimiento basado en la tecnología Blockchain para la industria de alimentos y bebidas.

“La inmutabilidad de Blockchain pública junto con información verificable hace que esta solución sea realmente única”, comentó Kevin Feng, director de operaciones de VeChain.

De hecho, la compañía comentó que Foodgates ya se encontraba operando, importando carne francesa a China para un evento en el cual asistieron el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de China, Xi Jinping.

Adiós a las falsificaciones


Una empresa china muy importante de licores, Kweichow Moutai, se encuentra trabajando con Ant Financial desde el año pasado con el objetivo de desarrollar un sistema anti falsificación basado en la tecnología Blockchain para su tienda Premium.

Evidentemente la falsificación muchas veces representa una importante pérdida de ganancia para las empresas, así como muchas personas suelen ser estafadas por productos que dicen ser originales y, en realidad, no lo son. Además, hay que tener en cuenta que China es uno de los países que precisamente se caracteriza por producir productos falsificados.

Por consiguiente, esta solución puede resultar de gran importancia tanto para la compañía como para los clientes amantes del producto.

Pacto entre China y el Banco Central de Hong Kong para el impulso de la tecnología Blockchain


Sin duda alguna China está haciendo todo lo posible para ser uno de los países como mayores soluciones Blockchain, lo cual, evidentemente, le dará un poder sobre la economía global que el país está ansioso de obtener.

De esta manera, el 6 de noviembre, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) firmó un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con una subsidiaria del Banco Popular de China (PBoC).

Dicho acuerdo busca desarrollar una prueba de concepto para una plataforma de financiación del comercio desde el primer trimestre de 2020, lo cual implica que dos proyectos serán vinculados: eTradeConnect y la plataforma de financiamiento de comercio.

¡La moneda digital de la nación!


Sí, este capaz sea el proyecto del país que le podría proporcionar mayor control en la economía mundial. De hecho, el CEO de Facebook hace poco les advirtió a los legisladores estadounidenses la amenaza que este proyecto representa para el dólar estadounidense como principal reserva de valor del mundo.

Ciertamente, la mayoría, por no decir todas, las aplicaciones de China están muy alejadas de lo que Satoshi Nakamoto quería lograr con el lanzamiento de Bitcoin. Y es que, esta moneda digital evidentemente estará completamente centralizada.

De hecho, algunos han distinguido el fenómeno que está ocurriendo en China de tecnología Blockchain, algunos prefieren llamarlo como “Tecnología Blockchain con características chinas”

Vale mencionar los comentarios realizado recientemente por el CEO de Binance, Changpeng Zhao, mejor conocido como CZ, quien destacó la sorpresa que representó el anunció del presidente chino sobre la Blockchain. No obstante, CZ hizo énfasis en que China está muy centralizada, agregando que, a pesar que el gobierno pueda ser pro Blockchain, Bitcoin probablemente queda completamente fuera de esto.

No obstante, CZ señaló que la ‘luz verde’ para la tecnología Blockchain promovería una tasa más rápida de aprendizaje sobre la tecnología, algo que es holísticamente beneficioso para toda la industria de activos digitales.

Queda bastante claro que el país ha decidido tomárselo muy en serio en esto de la carrera por la adopción de la tecnología Blockchain, la pregunta relevante es: ¿qué podría significar esto para el mundo? ¿Será China el ganador? No se puede negar que por ahora lleva la delantera.

Si desea saber más sobre el discurso del presidente de China, le invitamos a leer el siguiente artículo: ¡Presidente de China insta a acelerar la adopción de la Blockchain!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.