A pesar de lo que los no creyentes o los detractores podrán decir, las bases fundamentales detrás de la primera criptomoneda de todas, y actualmente la más grande y famosa, continúan avanzando hacia una etapa más madura, más fuerte y más preparados para una posible adopción masiva, y esta llegada de un bull repentino es la muestra de ello.

Transacciones más baratas a un mayor volumen:


Durante la corrida de toros del año 2017 la lentitud de las transacciones de BTC y las altas tarifas que las acompañan hicieron que el Bitcoin fuese casi impráctico de usar en la cotidianidad de la vida.

Aunque los movimientos continuos de los precios al alza, en ese momento, provocaron una mayor adopción, un número cada vez más creciente de transacciones comenzaron a tomar más de una hora, o más, para confirmarse. En consecuencia, los usuarios tenían que pagar tarifas cada vez más altas para que sus transacciones se validaran en un plazo razonable de tiempo.

Dicho esto, las limitaciones de Bitcoin también estimularon la innovación.  Por ejemplo, para reducir la congestión en la red, Segregated Witness (SegWit) se implementó para reducir el tamaño de la transacción, mientras que la tecnología de Lightning Network se creó para permitir que algunas transacciones se realicen fuera de la Blockchain principal de Bitcoin. Ambas soluciones de escalado han avanzado en términos de adopción desde ese entonces hasta el presente.

Hoy en día, Lightning Network tiene 7.800 nodos, 39.000 canales y una capacidad de hasta 1.000 BTC. Las transacciones que utilizan SegWit también representaron el 40 por ciento de todas las transacciones de Bitcoin, como hemos expresado en múltiples ocaciones en nuestro portal.

Fuente: p2sh.info

Vale la pena señalar que la adopción de SegWit y la red Lightning solo son útiles si se traducen en transacciones más rápidas y tarifas de transacción más bajas. Los datos de la corrida de toros anterior sugieren que estas tecnologías han tenido un impacto sustancial.

Según los datos de bitinfocharts, la tarifa de transacción promedio del 14 de octubre de 2017, dos días después de que el precio de BTC superó la marca de 5.000 $ por primera vez, fue de 4,40 $. Mientras tanto, las transacciones actualmente cuestan 2,45 $ a pesar del mayor volumen de transacciones, un aumento del 45 por ciento con respecto a 2017.

Claramente, las tarifas de transacción son comparativamente más bajas que durante el mercado alcista anterior, del 2017. Sin embargo, es demasiado pronto para declarar a SegWit y Lightning como soluciones efectivas para Bitcoin como medio de intercambio, especialmente considerando el fuerte aumento en las tarifas luego del reciente incremento que rompió los niveles de precio de los 5.000 $. Si el precio de BTC continúa acelerándose, entonces la red puede luchar nuevamente con tarifas altas y largos tiempos de confirmación.

Un Hash Rate creciente:


El hash rate de la red de cadenas de bloques de Bitcoin se refiere a la cantidad de potencia computacional dedicada a procesar transacciones y proteger la red de cualquier ataque. El hash rate de la Blockchain de Bitcoin aumenta cuando más hardware de minería especializados estén funcionando en la red.

Un hash rate más alto significa una red de BTC más segura porque hace que los ataques del 51 % sean más difíciles y mucho más costosos de ejecutar. Los ataques del 51 % requieren que un attacker controle más de la mitad del hash rate de la red y permita a un atacante ejecutar el doble gasto y violar la inmutabilidad de la cadena de bloques de BTC.

Los datos proporcionados por blockchain.com muestran que el Bitcoin hash rate del 14 de octubre de 2017, fue de 7.8 millones de TH / s en comparación con los 44 millones de TH / s actuales, un aumento del 460 por ciento. Bastante impresionante para decir la verdad.

Esto demuestra nuevamente que la red Bitcoin actualmente tiene más poder de minería que la que tenía a un rango de precios similar durante el mercado bullish anterior.

El gráfico a continuación muestra que el hash rate también ha aumentado comparativamente en el tiempo, con una modesta caída luego de la contracción del mercado en el 2018. Solo los meses de noviembre y diciembre de 2018 registraron una disminuciones fuertes en el hash rate de la red.

Fuente: blockchain.com

Una adopción cada vez más tangible:


La adopción de Bitcoin ha ido en aumento desde que obtuvo la atención de los medios de comunicación internacionales en el transcurso del año 2017. Las métricas, como el número de transacciones y el tamaño de la comunidad, demuestran claramente el proceso de maduración de la principal criptomonedas de todas.

Curiosamente y hay que destacarlo, no hay mucha diferencia entre la cantidad actual de direcciones activas y las cifras del año 2017. La cantidad de direcciones activas el 15 de octubre de 2017 y el 3 de abril de 2019 es de 740.000 y 700.000, respectivamente.

Por el contrario, el número promedio de transacciones por día aumentó de 280.000 en octubre de 2017 a 400.000 en la actualidad. Las cifras revelan una falta de mejora en términos de direcciones activas, pero un aumento considerable en el número de transacciones diarias.

Fuente: blockchain.com

La cripto comunidad de BTC también ha crecido a lo largo de los años. El “Bitcoin subreddit” tenía 355.000 suscriptores en octubre del 2017 y actualmente cuenta con aproximadamente un millón de miembros.

En general, el conocimiento de las criptomonedas ha explotado tras la tracción de los medios de comunicación y las ofertas ampliamente disponibles, como las opciones para comprar BTC, y todo tipo de altcoins, en las máquinas Coinstar, o el creciente uso en Venezuela debido a su hiperinflación.

Tamaño de bloques, y número de transacciones:


Recordemos que cada bloque de la Blockchain de Bitcoin tiene un tamaño máximo de 3 Mb, y que tiene un tiempo de minado aleatorio de aproximadamente 10 minutos por bloque actualmente.

Fuente: Blockchain.com

Conociendo esto, podemos ver en la grafica anterior, que el número de transacciones que lleva cada bloque aumentó sustancialmente desde 3 de marzo de este año, casi 1 mes antes de este nuevo “bull market”.

El número de transacciones aumentó de 1.500 por bloque a 2.713, Bitcoin no alcanzaba este número de transacciones por bloque desde el 19 de diciembre del 2017, cuando el número de transacciones por bloque alcanzó 2.723, recordemos que el día anterior el 18 de diciembre del 2018, fue cuando BTC alcanzó su valor histórico máximo de aproximadamente 20.000 $ por token.

Esto seguramente traerá como consecuencia lentitud en algunas transacciones con poco feed, lo cual no será prioritario en la jerarquía de los mineros, ya que BTC utiliza el algoritmo de prueba de consenso de Proof of Work (PoW), por ende los mineros criptográficos tendrán mas incentivos en procesar aquellas con mayor gasto en GAS.

A medida que BTC siga aumentando sus transacciones por bloques cada vez más cerca de ese máximo histórico será normal ver lentitud en las transacciones, pero no a niveles del año 2017, gracias a el nivel de crecimiento en el hash rate de la Blockchain de Bitcoin.

Fuente: Blockchain.com

Como es normal, si aumentamos el número de transacciones por bloque, también veremos un incremento en el tamaño de cada uno de estos bloques.

Según las gráficas proporcionadas por Blockchain.com, el máximo histórico de tamaño de bloque alcanzado por la Blockchain de Bitcoin se dio a lugar el 11 de febrero de este año con un valor de 1,3 Mb por bloque. Bitcoin ha visto un aumento progresivo del tamaño de bloque desde su creación.

La industria de la Blockchain cada vez más prospera y regulaciones más claras:


La industria de las criptomonedas ha continuado creciendo y madurando incluso durante el llamado crypto Winter de todo el año 2018. Mientras que los Exchanges de criptomonedas como Binance y Coinbase se han vuelto influyentes a nivel mundial, las principales empresas del sector financiero tradicional también participan en la industria de la criptomoneda y de la tecnología Blockchain. Fidelity, VISA, JP Morgan Chase y Goldman Sachs son ejemplos de gigantes del sector financiero que están comenzando a participar en la industria, y el sector bancario es el próximo socio que se aproxima inminente en el horizonte.

Mientras tanto por el lado de lo legal, los organismos reguladores como la SEC en los Estados Unidos y la FSA en Japón han publicado varias declaraciones y regulaciones con respecto a Bitcoin y sus altcoins.

Si bien, aún queda mucho por hacer en términos de claridad en las regulaciones relacionadas con la criptografía, la intervención de estos organismos reguladores ha ayudado a eliminar algunos actores maliciosos del cripto ecosistema, y ha otorgado legitimidad adicional a BTC y otras criptomonedas a los ojos de las grandes instituciones, y siempre que el Bitcoin se vea favorecido con el cambio de mentalidad, lo hará de igual manera todo el mundo criptográfico.

Se puede argumentar que la reiteración de las leyes que rigen las ICO por parte de la SEC, así como el cierre de algunos proyectos fraudulentos, ha hecho que los desarrolladores de la tecnología Blockchain sean más responsables en la industria, pues saben que son vigilados, como hemos expresado en nuestro portal.

Finalmente, habiendo experimentado los bull y bear market, las personas que se unieron a la comunidad de Bitcoin en el año 2017 se han vuelto más informadas y estudiadas, en cierto sentido, al madurar junto con el mercado. Esta diferencia se puede notar al comparar las discusiones en línea demasiado optimistas de 2017 con las expectativas más medidas de hoy, aunque eso puede cambiar si Bitcoin empuja hacia máximos históricos en el futuro, como es normal cuando un mercado, de criptomonedas o no, entra en un espiral alcista, pues el hype se apodera de todos.

Desde el último bull market, la seguridad, la tecnología y la adopción de Bitcoin han mejorado, con pocas señales de desaceleración. La magnitud del impacto que Bitcoin ha tenido en la sociedad y la tecnología en los últimos 10 años es realmente una maravilla y es emocionante imaginar qué posibilidades tendrá la próxima década, como siempre hemos mencionado en nuestro portal, solo el tiempo puede determinar a donde nos llevará este maravilloso viaje que representa el Bitcoin, y el cripto mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.