Española ADECEC utilizará blockchain para registrar campañas de comunicación

0

Este 15 de marzo la ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) anunció que ha tomado la decisión de comenzar a utilizar la tecnología blockchain para registrar las campañas de comunicación.

A través de un comunicado de prensa, la ADECEC considera que al utilizar la tecnología blockchain para listar las campañas de comunicación “se garantizará la máxima seguridad a la hora de registrar estas campañas, de manera que puedan ser consultadas y verificables a nivel nacional e internacional sin que el registro pueda ser modificado”.

La ADECEC señaló que utilizarán la plataforma de Nodalblock, una solución tecnológica para certificar cualquier tipo de activo digital, que proporciona identificaciones digitales seguras para clientes y usuarios, además de automatizar tareas para procedimientos de KYC (Know Your Client o Conoce tu cliente), según está descrito en su página web.

Cabe destacar que Nodalblock es un proovedor de servicios de confianza, acreditado conforme al reglamento del Parlamento Europeo. Al respecto de lo que la ADECEC señaló que podían lograr al implementar blockchain, la asociación española explicó lo siguiente:

“Esto se logra a través de la plataforma Nodalblock. Esta tecnología almacena cada información con un código específico en un bloque, y cada bloque está enlazado con otros que advertirían al sistema ante cualquier riesgo o intento de modificación. Más allá de esto, se incluirán nuevos requisitos que restrinjan el uso de un documento almacenado. Además de ser seguro, este nuevo método proporciona una mayor agilidad para registrar las campañas y facilita a los propios socios, o a sus clientes, hacer una consulta en cualquier momento mediante la utilización de su código.” ADECEC.

La ADECEC explicó que su iniciativa está alineada a su proceso de innovación continuo, el cual está “orientado a lograr las mejores prácticas profesionales”. En el comunicado de prensa también resaltan que, desde el año 2011, la ADECEC “cuenta con el único registro existente en España de campañas de comunicación“, medida que fue implementada con el objetivo de darle la importancia que se merece a “la protección del esfuerzo creativo, el talento y las ideas”, afirmaron.

ADECEC manifestó que las campañas de comunicación son registradas con el objetivo de “proteger la Propiedad Intelectual de las creaciones de las consultoras asociadas en las diferentes instancias que se produce: concursos, presentaciones, nuevo negocio, etc”; sin embargo, señalan que, aún cuando existe una Ley de Propiedad Intelectual, esta no ha protegido de forma adecuada al trabajo creativo de las agencias, ya que “los derechos de autor no protegen a una idea, sino la forma mediante la cual se expresa dicha idea”, se puede leer en el comunicado.

La ADECEC “cuenta con el único registro existente en España de campañas de comunicación”, y lo hace con el objetivo de proteger la propiedad intelectual. Imagen: The Digital Artist/pixabay.com

Por tal motivo, la ADECEC hoy apuesta por actualizar el registro de las campañas de comunicación haciendo uso de la tecnología blockchain, destacando además que el año pasado un total de 457 campañas de diferentes socios se registraron ante la ADECEC.

Según su página web, la ADECEC es una organización independiente sin ánimos de lucro fundada en 1991. Su objetivo es “difundir la práctica de la Consultoría de Comunicación y Relaciones Públicas” en España.

Propiedad intelectual y tecnología blockchain


La descentralización y distribución de registros inmutables que una cadena de bloques pudiera ofrecer a una determinada organización, así como también la posibilidad de que cualquier participante tenga acceso al historial de registros, son características por las cuales el libro contable (que es en sí una blockchain o cadena de bloques) ha sido ampliamente explotado por diversas startups y entidades para velar por los derechos de propiedad intelectual, y/o simplemente para registrar cualquier tipo de información.

Ejemplo de ello ha sido la iniciativa de Baidú, la octava compañía de Internet más grande del mundo, la cual el año pasado lanzó una aplicación llamada Totem, basada en blockchain para proteger la propiedad intelectual de las fotografías que están circulando en la red.

Por otra parte, a principios del pasado mes de febrero, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea abrió un foro para otorgar herramientas basadas en la tecnología blockchain a entidades públicas y privadas que combaten contra la falsificación en cadenas de suministro.

Imagen destacada por rawpixel / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.