Inicio Actualidad España: Utilizarán tecnología blockchain en proyecto pesquero europeo

España: Utilizarán tecnología blockchain en proyecto pesquero europeo

En España están creando un proyecto blockchain con el propósito de garantizar la trazabilidad y la autenticidad de especies de pescado en Europa. Así lo informó Cointelegraph el 31 de marzo.

De acuerdo a la publicación, la iniciativa ha sido denominada Surefish y cuenta con la participación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca). En el artículo detallaron lo siguiente: 

«Se aplicarán Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), soluciones de blockchain o cadena de bloques y etiquetados, y embalajes inteligentes con este fin. Además, se armonizarán y validarán métodos analíticos y sensoriales innovadores y se creará una red transnacional de laboratorios».

Mediante el uso de la tecnología blockchain también buscan brindar seguridad y confianza a los consumidores al proporcionarles información sobre la cadena de suministro del producto. A su vez, indicaron:

«Surefish permitirá que los consumidores reciban información sobre la trazabilidad y la autenticidad del pescado al que acceden mediante una aplicación móvil para favorecer su confianza en el sector pesquero mediterráneo. En concreto, esta iniciativa ha sido financiada a través de convocatoria de la Alianza para la Investigación y la Innovación en el Área Mediterránea (Prima) de 2019 del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE). El presupuesto del proyecto asciende a 1,6 millones de euros y, su periodo de ejecución, a 36 meses».

Publicidad

Blockchain en el sector pesquero 

La tecnología blockchain ya se ha utilizado para desarrollar proyectos de trazabilidad en el sector pesquero, como lo han hecho el Instituto Nacional de Pesca de los Estados Unidos y el Servicio Nacional de Pesca de Chile. 

En junio del año pasado, el Instituto Nacional de Pesca (NFI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos anunció que se había unido al ecosistema de IBM Food Trust para comenzar un proyecto piloto integral basado en blockchain, para la trazabilidad de la cadena de suministro de productos pesqueros. 

Este proyecto piloto sería el primer esfuerzo de múltiples compañías y especies de mariscos. El presidente de NFI, John Connelly, señaló lo siguiente:

«Estamos entusiasmados de que NFI y la cadena de valor de productos del mar real probarán la tecnología de IBM. Las cadenas de suministro de los miembros de NFI son dinámicas y de amplio alcance, un terreno fértil para este tipo de piloto».

En el piloto participarían miembros de NFI que representan a diferentes etapas de la cadena de suministro de productos pesqueros, tales como: cosechadores, importadores, procesadores, cámaras frigoríficas, restaurantes de servicio de alimentos y tiendas minoristas. 

Por su parte, el gerente general de IBM Food Trust, Raj Rao, en ese momento expresó que la tecnología blokchain tiene el potencial de transformar cualquier tipo de industria, principalmente aquellas en las cuales participantes múltiples actores, como empresas y organizaciones.

En septiembre, durante la celebración de la feria Guillermo Mann fue anunciado el lanzamiento de un proyecto piloto blockchain fomentado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Chile, financiado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal. 

El proyecto está basado en la aplicación Fresca Pesca, desarrollada por la empresa de tecnología blockchain, ShellCatch, que permite al consumidor conocer el origen del producto de mar que va a consumir mediante el escaneo de un código QR.

Una vez que el usuario escanea el código QR, le mostrará información sobre la procedencia del pescado, tales como: los datos del pescador encargado de recolectar el producto, especie, fecha de la extracción, tipo de tratamiento durante la pesca, y si cumple o no con las normativas legales y ambientales correspondientes.

Para Alfredo Sfeir, CEO de ShellCatch, esto eliminaría a los intermediarios generando mayores ingresos para los pescadores y mayor accesibilidad a los compradores:

Publicidad

«Habitualmente el pescador le vende a un intermediario que llega a la caleta y paga muy mal. Este intermediario, a su vez, le vende a otro y así sucesivamente, por lo que se encarece el producto para el consumidor. Lo que hace nuestra app es linkear directamente al pescador con el comprador final, por lo que se elimina el intermediario y mejoran los precios para ambas partes».

Imagen destacada por Free-Photos / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar CHIA? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CHIA? Chia es una plataforma blockchain global y descentralizada que, una vez más, surge con...

¿Qué es Crypto.com (CRO)? Servicio de pagos instantáneo con criptomonedas

Muchas son las criptomonedas que se han lanzado al mercado durante los últimos años. Bitcoin preparó el escenario y otros grupos aprovecharon...

¿Qué es TON (GRAM)? Blockchain y criptomoneda de Telegram

En enero de 2018 aquí en Bitcoin.es anunciamos que se empezaban a oír rumores sobre el desarrollo y lanzamiento de la criptomoneda...

¿Qué es y cómo comprar Populous (PPT)? Financiación de facturas en Blockchain

 Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un sitio en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron...

¿Qué es y cómo comprar TrueUSD (TUSD) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es TrueUSD (TUSD)? TrueUSD es un token que tiene su precio fijo a una moneda fíat. A...
- Publicidad -