España es otro país que está buscando las maneras de utilizar la tecnología Blockchain dentro de cualquier rama de la economía, la política y lo social, para lograr algún progreso tecnológico que no lo haga quedarse atrás en este nuevo tren de la nueva tecnología disruptiva de la cadena de bloques. Los planes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, han aplicado la tecnología Blockchain para crear unas soluciones que ayude al desarrollo de la industria forestal.

El grupo llamado ChainWood, que es el encargado del proyecto, busca mejorar la trazabilidad y la eficiencia del funcionamiento de la industria maderera del país europeo. Está buscando implementar la tecnología en la logística de operaciones para obtener los mejores resultados.

ChainWood es un grupo conformado por ocho socios de diferentes regiones españolas, que incluyen Galicia, La Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, y Asturias. El grupo fue creado con el financiamiento del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, y la Administración General del Estado, con un subsidio de 93.530 €, los fondos vendrán un 80 % del FEADER ( Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y el resto del 20 % de la Administración General del Estado. El proyecto actualmente se encuentra en la etapa de diseño y necesitará fondos adicionales para su ejecución.

Por los momentos, el grupo ya se ha reunido en la ciudad de Santiago de Compostela,  y en Madrid, buscando utilizar las nuevas tecnologías que según la firma “Será primordial para aumentar la transparencia en la industria forestal”.

Dichos procesos de la industria forestal española contienen la creación de madera sólida, pasta de celulosa, biomasa y desintegración de la madera sobrante y reciclada, y todo el plan es utilizar no sólo los Ledgers Distribuidos, que es una Blockchain privada, sino también la Big Data, la IoT y el aprendizaje automático de las máquinas, para automatizar algunos de estos procesos, y obtener resultados mejores y más transparentes.

Una vez el software salga de la etapa de diseño y desarrollo, el grupo ejecutará 3 planes pilotos dentro del territorio español para validarlo y proceder con el escalado a toda la industria, el primero en Asturias con el castaño, el segundo en Castilla y León con el álamo y el tercero en Galicia con el roble.

La implementación podría generar algunas ventajas para los jugadores de la industria maderera española sobre los otros competidores en Europa, por ejemplo, los comerciantes tendrían un acceso más transparentes para encontrar mejores precios y garantías certificadas sobre al calidad del producto que están a punto de comprar. Además se beneficiarían de la información en tiempo real sobre el estado del envío, para organizar mucho mejor sus líneas de producción independiente, esto gracias a la trazabilidad que da la tecnología del internet de las cosas (IoT).

Además, la transparencia de la cadena de suministros ayudaría a las empresas de logística a determinar cuál es la mejor manera de implementar sus servicios. Los procesadores de madera sabrían más sobre la fuente, la calidad y la clasificación de las materias primas. Y por su parte, las autoridades regulatorias y de control d calidad podrán certificar la madera mucho más rápido.

Aparte de este proyecto, España ya está adentrándose en el mundo de la tecnología Blockchain en otros sectores, ya que en este verano el Gobierno de Cataluña reveló un plan para promover la tecnología de las cadenas de bloques “con el objetivo de mejorar los servicios digitales para el público”.

 

España le sigue el camino a Japón y a China:


En el otro lado del mundo, en el continente asiático, una pequeña aldea japonesa depende de la silvicultura para mantener en pie su economía, y han decidido lanzar su propia oferta inicial de monedas (ICO), como una iniciativa de recaudación de fondos. Sin embargo aun no es muy claro cuando la Asociación Económica del Token de Nishiawakura llevará a cabo el financiamiento masivo, o mejor conocido como, crowdfunding.

Por su parte en China, en agosto el gobierno de la provincia de Sichuan, al norte del país asiático, firmó un contrato de cooperación estratégica, al crear una empresa llamada Hangzhou Yi Shu Blockchain Technology Co., Ltd, con el fin de “avanzar en el desarrollo económico forestal y la mitigación de la pobreza industrial del sector económico y de la zona geográfica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.