El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, puso a disposición de sus empresas el acceso a una red privada e independiente de blockchain, que ha puesto en marcha la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) gracias a la firma de un acuerdo con Telefónica. Así lo informó el Diario Córdoba este 12 de febrero.

Según la publicación, el acuerdo supone la creación de una red blockchain, denominada BLOCKPCT, construida bajo la tecnología propia de Telefónica, y en la que algunos parques científicos y tecnológicos, como es el caso de Rabanales 21, controlan los nodos de la misma.

La directora general de Rabanales 21, Eva Pozo, explicó:

“Este es uno de los servicios de valor añadido que se ofrecen a las empresas que se ubican en el Parque y que tiene como objetivo facilitarles las herramientas necesarias para que sean más competitivas y despunten en las últimas tecnologías”.

Mediante la red privada ofrecen un acceso rápido y seguro a esta tecnología a las más 60 empresas ubicadas Rabanales 21 que podrán probar las distintas aplicaciones que la red proporciona. Pozo también indicó:

Publicidad

«Para realizar actividades en esta red, las empresas no tienen por qué tener grandes conocimientos de esta tecnología, ni hacer ningún tipo de inversión, ya que la propia red les proporcionará un entorno amigable, además de seguro, en el que las empresas podrán probar de forma sencilla esta tecnología».

Las empresas pueden desarrollar con la tecnología blockchain que ofrece la red nuevos servicios descentralizados para varias industrias y situaciones, como por ejemplo: la trazabilidad de productos, emisión de certificaciones o para registrar y guardar en la red cualquier tipo de información (contratos, correos, mensajes, contenido) que sea necesaria verificar para cualquier persona en cualquier momento desde el registro (cadenas de suministro, gestión de inventario, auditoría preventiva, entre otros), destacan en lo publicado.

Asimismo, la red también estará disponible para empresas y entidades con altos conocimientos de tecnología blockchain que quieran trabajar directamente con la capa de blockchain y desarrollar nuevas funcionalidades que alimenten la propia oferta actual, destacan. 

Acuerdo entre Telefónica y APTE

La compañía de telecomunicaciones Telefónica se unió con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) en España para probar la tecnología blockchain.

En lo publicado señalan que el período de prueba tendrá una duración de 3 meses y las empresas serán alentadas a desarrollar sus propias aplicaciones para su uso en la red blockchain.

Telefónica estaría ofreciendo acceso a una red blockchain, segura y descentralizada, a casi 8.000 compañías de España, ya que la compañía desplegará nodos de blockchain basados ​​en Hyperledger en los 52 sitios de APTE

María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España, dijo sobre la asociación:

«Las empresas alojadas en estos parques científicos y tecnológicos podrán beneficiarse de las ventajas de la tecnología blockchain sin tener que enfrentar la complejidad inherente de la misma, o tener que dedicar recursos para adquirir el conocimiento necesario para aprovecharla al máximo».

El interés hacia el uso de la tecnología blockchain por parte de las organizaciones está orientado a mejorar los servicios que ofrecen los parques tecnológicos a las empresas.

El convenio para la creación de la red blockchain, orientada al desarrollo de soluciones basadas en las cadenas de bloques, fue firmado en octubre del año pasado por Telefónica y el APTE.

Publicidad

En dicha reunión, la APTE acordó la creación de un grupo de trabajo para que en todos los parques se ponga en marcha los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.