Inicio Actualidad España: Institutos de transporte utilizarán tecnología blockchain en cadena de suministro de...

España: Institutos de transporte utilizarán tecnología blockchain en cadena de suministro de mercancías peligrosas

En España, dos institutos tecnológicos valencianos se encuentran adoptando varias tecnologías, entre ellas la blockchain, para la cadena de suministro de mercancías peligrosas, según informó El Mercantil el pasado 30 de enero. 

De acuerdo a la publicación, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) están integrando distintas tecnologías para configurar un sistema de gestión de los procesos de transporte de mercancías peligrosas.

Aidimme indicó que la iniciativa está enmarcada en el proyecto Gestablock, donde buscan involucrar a todos los participantes de la cadena de suministro con el objetivo de lograr un sistema documental veraz e incorruptible y obtener un control eficiente de la mercancía transportada.

El instituto señaló que el nuevo sistema mejora la trazabilidad y reduce el riesgo de incidencias durante el aprovisionamiento, tránsito y descarga final del producto en destino, según la fuente.

Actualmente, no existe una solución que integre la gestión de la extensa documentación legal para este tipo de transporte  y señale las incidencias del proceso de carga, descarga y tránsito, con una monitorización en vivo que impediría ocultar los siniestros que son de obligada notificación por parte de la empresa y el consejero de seguridad, justifica el instituto.

Publicidad

Gestablock

Los promotores del nuevo sistema de gestión, que incluye la tecnología blockchain, dicen que Gestablock resuelve las dificultades para la obtención de estadísticas ágiles referentes al proceso.

De acuerdo a lo publicado, el proyecto plantea una serie de herramientas que, al gestionar la trazabilidad, permitirían completar la documentación legal en forma de smartcontracts, APIs y aplicaciones externas, y otros datos computados por un dispositivo acoplado al transporte o sus cargas.

En ese sentido, la información se encuentra garantizada en redes como Alastria o Ethereum Quorum, ambas plataformas basadas con arquitectura distribuida y descentralizadas de código abierto, por medio del cual formalizan un sistema de nodos blockchain o de tecnología de registro distribuido, otorgando acceso a los actores participantes mediante permisos, según lo indicado en el artículo. 

De igual forma detallaron que Gestablock contará con un dispositivo inteligente autónomo incorporado a las unidades de carga que se encargará de registrar los parámetros físicos que sucedan en el trayecto mediante algoritmos de machine learning como movimientos de carga, impactos, caídas o posición gps, por mencionar algunos. 

Además, el dispositivo podrá alertar sobre las incidencias graves a los diferentes participantes de la cadena de suministro, según indicó el instituto tecnológico.

Con este servicio se podrá evaluar la adecuación de los contenedores, embalajes y envases para sus ajustes y rediseños y minimizar en caso de accidente las roturas y los consecuentes derramamientos que puedan originar combustiones espontáneas o en contacto con el agua, entre otros factores de riesgo, tal como indica la publicación.

El proyecto lo validará un consorcio de empresas del sector a través de la aplicación de diferentes pruebas en un entorno controlado bajo las condiciones exigidas por la normativa del acuerdo ADR, detalla la fuente. 

Blockchain en el sector logístico de Valencia

Cabe destacar que la tecnología blockchain ya se encuentra presente en tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, España, gracias al uso de la plataforma logística TradeLens de IBM y Maersk

La plataforma TradeLens es una solución de cadena de suministro global que se ha construido utilizando tecnología de libro mayor distribuido (DLT). Fue lanzada el 9 de agosto de 2018 y creada para promover la transparencia y el comercio global más eficiente y seguro, y permitir al mismo mismo tiempo que las partes involucradas en su red compartan información en tiempo real.

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es CyberMiles (CMT)? Smart contracts para el comercio electrónico

El mundo en el que habitamos poco a poco y, sin que muchos se hayan percatado, ha sido dominado por grandes firmas....

¿Qué es Storm? Gane dinero en cualquier lugar y momento

Frente a la vida difícil que viven muchas personas, a la dificultad para encontrar trabajo y la facilidad para perder el que...

¿Qué es y como comprar Holochain (HOT)? Toda la información y mejores consejos

Holochain se queda lejos de ser una simple criptomoneda más. Sus objetivos sobrepasan los de la gran mayoría, y es que, pretende...

¿Qué es el Status (SNT)? Acceda a las dApps de Ethereum con su smartphone

Cada día la tecnología está más presente en nuestras vidas, y sí, posiblemente en muchos aspectos nos facilite las cosas. Nos encontramos con varias...

¿Qué es y cómo comprar Balancer (BAL)? Toda la información

¿Qué es Balancer? Balancer es un creador automatizado de mercado (AMM) con propiedades específicas que le permiten funcionar de forma muy diferente a la gran mayoría. Balance se...
- Publicidad -