Inicio Actualidad España: Impulsan plataforma blockchain para el sector de iluminación

España: Impulsan plataforma blockchain para el sector de iluminación

En España, impulsan plataforma blockchain para el sector de iluminación presentada el 03 de marzo en la jornada ‘Retos y oportunidades de blockchain en el sector retail’ organizada por ESIC Zaragoza, según publicó Manutención y Almacenaje el 09 de marzo.

De acuerdo a la publicación, la entidad Blockchain Aragón fue invitada al ciclo de conferencias, que también contó con la presencia de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, el Centro Español de Logística (CEL) y Aenor. 

Retos y oportunidades de blockchain en el sector retail

La jornada inició con la ponencia de Ángel Gil, profesor del ESIC y vicepresidente del CEL, al hablar sobre la logística 4.0 aplicada al sector minorista

Daniel Labeaga, presidente de Blockchain Aragón, en su ponencia explicó una definición precisa sobre qué es el Blockchain

Por su parte, el director general de Anfalum, Alfredo Berges, se encargó de aportar su experiencia y conocimiento en la materia, acompañado de José González, socio director de la firma Septer.

Publicidad

El caso de éxito que explicaron fue la iniciativa emprendida por la asociación, mediante la creación y desarrollo de un nuevo grupo de trabajo blockchain que propician una base de datos de productos y servicios de iluminación. 

ICUORUM es la nueva plataforma blockchain desarrollada por Anfalum y sus perspectivas demuestran el carácter netamente innovador del sector iluminación. 

Anfalum apostó por crear una plataforma blockchain para el sector, puesto que es una tecnología adecuada en escenarios donde es necesario almacenar datos de forma creciente, ordenados en el tiempo, sin que exista opción de modificación ni revisión, y cuya confianza pueda ser distribuida en lugar de residir en un ente certificador.

El evento concluyó con la ponencia de Diego Martínez, socio director de la empresa Pronet, quien explicó la solución blockchain a la responsabilidad ampliada del productor en el sector textil, como indica la publicación.

Junto a él, estuvo Boris Delgado, gerente TIC de Aenor, explicando cómo es el ecosistema digital de la entidad certificadora, que lo convierte en un aliado para la transformación digital de las empresas, indica la fuente.

Blockchain en España

En España, han utilizado la tecnología blockchain en diversos sectores con el fin de mejorar sus procesos y manejar grandes cantidades de datos, como ha sido el caso de Ecustoms quienes presentaron una plataforma telemática desarrollada con tecnología blockchain para operaciones aduaneras en Barcelona.

El mes pasado, la compañía presentó a los agentes de carga el sistema que incluye la posibilidad de que intervengan todos los operadores de la cadena logística, con la garantía de la trazabilidad segura de la gestión y de la mercancía que permite un desarrollo bajo la capa blockchain.

La plataforma fue presentada por Cristina Martín, directora general de ATML y fundadora de Ecustoms, en el marco de las sesiones de trabajo Forward Tech organizadas por ATEIA Barcelona, con el objetivo de abordar aspectos relacionados con la tecnología aplicada a la actividad de las empresas transitarias, operadores logísticos y representantes aduaneros.

La fundadora expresó: 

“La plataforma permite sincronizar la información de las operaciones con tecnología blockchain que garantiza la seguridad para todos los agentes que intervienen, y el intercambio de datos de un modo simple y transparente”.

Publicidad

De igual forma, señaló que la plataforma “permite sincronizar la información de las operaciones con tecnología blockchain que garantiza la seguridad para todos los agentes que intervienen, y el intercambio de datos de un modo simple y transparente”.

También es válido destacar que a principios de este mes dos institutos tecnológicos valencianos anunciaron la adopción de varias tecnologías, entre ellas la blockchain, para la cadena de suministro de mercancías peligrosas. 

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) desarrollaron la iniciativa enmarcada bajo el proyecto Gestablock.

El proyecto busca involucrar a todos los participantes de la cadena de suministro con el objetivo de lograr un sistema documental veraz e incorruptible y obtener un control eficiente de la mercancía transportada.

Imagen destacada por Pexels / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Jinn? El primer procesador de computación ternaria

JINN es uno de los proyectos más emocionantes y esperados para la criptomoneda IOTA y sus entusiastas. Se trata de un revolucionario...

¿Qué es y cómo comprar Tron (TRX)? Toda la información y mejores consejos

Es importante prestar un poco de atención a cualquier proyecto blockchain, por popular que sea, antes de decidirse a invertir en él....

¿Qué es y cómo comprar PIVX? Toda la información

PIVX es una criptomoneda descentralizada de código abierto que se centra en la privacidad, la seguridad, el anonimato y las transacciones instantáneas...

¿Qué es Tierion (TNT)? La Big Data de las criptos

Tierion (TNT) es una plataforma universal que permite la verificación de datos a escala masiva. El equipo detrás de Tierion vio que...

¿Qué es y cómo comprar OASIS (OLS)? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Oasis? Oasis es una plataforma blockchain de computación en la nube de alto rendimiento y privacidad. Oasis Labs, con sede en Berkeley, California,...
- Publicidad -