La empresa española ACCIONA aplicará tecnología blockchain en un proyecto para certificar el origen renovable de la energía eléctrica, así lo informó Energía Limpia XXI del 19 de marzo.

De acuerdo a la publicación, el nuevo proyecto de ACCIONA trata de implementar la trazabilidad del origen renovable de su generación eléctrica con tecnología blockchain, de manera que aquellos de sus clientes que lo requieran puedan comprobar en tiempo real que el 100% de la electricidad suministrada es limpia.

Programa GREENCHAIN

Bajo el programa GREENCHAIN, la compañía ha desarrollado sus primeras fases conjuntamente con FlexiDAO, compañía especializada en ofrecer a empresas eléctricas herramientas de software para servicios energéticos digitales.

La startup ha trabajado con la compañía desde junio del año pasado con el propósito de crear un demostrador comercial que ha permitido asegurar la trazabilidad de la generación renovable de cinco instalaciones eólicas e hidráulicas situadas en España hasta su suministro a cuatro clientes corporativos en Portugal mediante la plataforma blockchain Energy Web, indica el reporte.

Ahora, la siguiente etapa del proyecto es implantar en nuevas áreas que no cuenten con sistemas consolidados de acreditación del origen renovable de la energía, afirma la fuente.

Publicidad

Belén Linares, directora de Innovación de ACCIONA Energía, declaró:

“Trazar el origen renovable de la energía es una demanda cada vez más extendida, asociada al crecimiento del mercado de contratación corporativa de energía verde, y la tecnología blockchain puede facilitar mucho ese servicio al cliente en cualquier parte del mundo. Estamos muy satisfechos de haber dado este primer paso en un camino que con seguridad marcará tendencia en los próximos años”.

Por otro lado, Simone Accornero, co-fundador y CEO de FlexiDAO manifestó:

“Estamos demostrando que la trazabilidad de energía renovable es un caso de uso viable a día de hoy que genera valor real para el consumidor. De la mano de ACCIONA queremos ser pioneros en enseñar que este servicio basado en blockchain es viable a nivel comercial a gran escala”.

Con el nuevo sistema blockchain, las compañías han podido integrar los sistemas de información de ACCIONA como del cliente, mientras que ofrece las ventajas de accesibilidad y escalabilidad, y garantiza mayor seguridad y privacidad de los datos.

El año pasado, la compañía también aplicó la tecnología de cadenas de bloques para la trazabilidad en dos plantas renovables con almacenamiento en baterías en España: la de Barásoain (con energía eólica) y la de Tudela (con fotovoltaica), ambas en Navarra, bajo el sistema STORECHAIN.

Gracias a la tecnología blockchain, ACCIONA ha podido garantizar a clientes y otros agentes involucrados que la energía suministrada desde una planta de almacenamiento en baterías a partir de una fuente renovable es de origen limpio totalmente.

El sistema STORECHAIN gestiona los datos registrados en diversos contadores de la instalación, para contabilizar las garantías de origen renovable, o también conocidas como certificados de energía renovable. Esos datos se almacenan en una plataforma blockchain, que valida y garantiza su fiabilidad y que resulta accesible para el cliente en todo momento, afirma la fuente.

La iniciativa se enmarcó bajo el programa GREENCHAIN, en el que trabaja actualmente ACCIONA con el objetivo final de certificar el origen renovable de toda la producción eléctrica de la compañía utilizando tecnología blockchain.

Certificar origen de la energía renovable con blockchain

ACCIONA no es la única compañía en apostar por la tecnología blockchain para certificar el origen renovable de la energía eléctrica.

Publicidad

Recientemente, se informó que Iberdrola había culminado un proyecto que contribuirá en la aceleración del proceso de descarbonización para certificar con tecnología blockchain que la energía suministrada y consumida por el cliente es completamente renovable.

Esta sería la primera experiencia de acreditación del origen renovable de la energía suministrada en tiempo real desarrollada con la entidad financiera Kutxabank, donde se podrá trazar la procedencia de la energía suministrada por Iberdrola, desde el activo de generación hasta el punto de consumo.

Con este iniciativa blockchain, la compañía busca acelerar y automatizar procesos de certificación de energía renovables, con lo cual se obtiene un mayor grado de trazabilidad, más transparencia y seguridad en la transacción, quedando registrada la información en la plataforma de forma inamovible, con lo que las partes involucradas podrán auditar los resultados.

Imagen destacada por Boke9a / Pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.