Inicio Actualidad Escuela de Organización Industrial en Sevilla fue sede de evento de Telefónica...

Escuela de Organización Industrial en Sevilla fue sede de evento de Telefónica acerca de blockchain

Este lunes 24 de febrero la compañía multinacional de telecomunicaciones Telefónica desarrolló en Sevilla un evento para presentar la tecnología blockchain al sector industrial local. Así lo difundió el periódico digital ABC de Sevilla.

El evento, denominado «Andalucía en Digital. Blockchain: la nueva revolución» tuvo como sede la Escuela de Organización Industrial (EOI), institución que también fue colaboradora del encuentro. El moderador fue Joaquín López Lérida, coordinador de las áreas de Tecnología y Negocio Electrónico en la EOI de Sevilla.

Esta actividad contó con la participación de la directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, la ingeniera de telecomunicaciones Loreto del Valle Cebada, así como también de la jefa de servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz.

De Telefónica participaron el responsable blockchain de Telefónica España, Alejandro Salas; y el director general del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez. Además, el encuentro contó con la presencia de la directora de Innovación de la Cooperativa Farmacéutica Bidafarma, Nuria Gómez Thebaut; y con Luis Pérez, el director del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, el principal espacio de innovación de Sevilla.

ABC de Sevilla reportó que el inicio del encuentro estuvo a cargo de Loreto del Valle Cebada, quien señaló que » el blockchain es un tipo de tecnología muy compleja y que genera ciertas inquietudes por el importante potencial que contiene», sentenció del Valle Cebada, quien agregó:

Publicidad

«La Comisión Europea es tajante en cuanto a su apuesta por el impulso del blockchain, reconociendo la importancia que ésta tiene para las empresas y para la sociedad en general. A principios de 2018 creó el Foro y el Observatorio del Blockchain para la UE. Según la propio comisión, la inversión inicial que se podría haber realizado en esta tecnología hasta 2020 alcanzaría los 340 millones de euros». Loreto del Valle Cebada, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía.

El medio local sevillano reportó que los analistas presentes en la jornada auguraron un incremento del mercado relacionado con blockchain multiplicado por diez en los próximos 3 años.

En la noticia también recalcaron que Telefónica lleva más de tres años preparando a sus trabajadores en esa tecnología. Además, el responsable blockchain de Telefónica España, Alejandro Salas, señaló que la compañía de telecomunicaciones también cuenta con productos para promover la adopción de la tecnología blockchain en el mundo empresarial:

«Telefónica ya cuenta con productos específicos que pueden facilitar a las empresas su proceso de transformación digital e implementar sus transacciones con blockchain, como es el caso de TrustOS». Alejandro Salas, responsable blockchain de Telefónica España.

Salas añadió que «blockchain es una pieza más en el camino de la transformación digital» y que su potencial se multiplica cuando se une con otras tecnologías , tales como Inteligencia Artificial (AI), Big Data, o Internet de las Cosas (IoT). En este sentido, mencionó el nacimiento de un nuevo concepto:

«En los próximos meses vamos a asistir al nacimiento de un nuevo concepto que podríamos llamar el Blockchain de las Things, en el que los dispositivos conectados, de por sí descentralizados, van a ser los beneficiarios de la confianza entre las partes que operan en la red blockchain». Alejandro Salas, responsable blockchain de Telefónica España.

Por su parte, el director general del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, resaltó la importancia de las infraestructuras de comunicaciones. Al respecto de Andalucía, manifestó:

«En Andalucía existen unas infraestructuras inmejorables. Telefónica sigue invirtiendo para que los andaluces cuenten con la mejor conectividad fija a través de tecnología FTTH (Fiber to the Home). Ha supuesto más de 1.120 millones de euros en los últimos 5 años. Solo Andalucía tiene más fibra óptica que toda Alemania». Jerónimo Vílchez, director general del Territorio Sur de Telefónica.

En octubre del año pasado, Telefónica firmó un convenio con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) para la creación de una red blockchain, orientada al desarrollo de soluciones basadas en las cadenas de bloques. Con un total de 8.517 miembros, además de contar con la participación de Telefónica, el consorcio estaría conformado por 64 parques tecnológicos de diversas comunidades autónomas, junto con más de 8.000 empresas de España.

A mediados de febrero el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, puso a disposición de sus empresas el acceso a una red privada e independiente de blockchain, que puso en marcha la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) tras el acuerdo con Telefónica mencionado anteriormente.

Publicidad

Recientemente se conoció que Telefónica, junto a las compañías de telecomunicaciones Deutsche Telekom, T-Mobile US y Orange está llevando a cabo una prueba de una solución blockchain para gestionar de forma automática acuerdos de itinerancia entre operadores móviles. Telefónica, mediante su filial Telefónica Innovation Ventures también participó en una ronda de financiamiento de Clear, una startup israelí centrada en la tecnología blockchain aplicada al comercio entre empresas (B2B).

Imagen destacada por Peter Linforth / pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Bytom (BTM)? Transfiere activos del mundo atómico al mundo byte

Años atrás, Internet era una herramienta descentralizada. En apenas unas décadas tanto Internet como los medios de comunicación ha pasado a estar controlado por...

¿Qué es y como comprar Holochain (HOT)? Toda la información y mejores consejos

Holochain se queda lejos de ser una simple criptomoneda más. Sus objetivos sobrepasan los de la gran mayoría, y es que, pretende...

¿Cómo comprar Ripple (XRP)? Todo lo que necesita saber para tomar la mejor decisión

Indiscutiblemente, las criptomonedas son además de virtuales, reales. Nadie puede negar que aunque no podemos verlas, o incluso tocarlas, están ahí.

¿Qué es y cómo comprar NuCypher (NU)? dApps privadas

¿Qué es NuCypher? NuCypher es un proyecto blockchain que se centra en ofrecer una infraestructura en las que las dApps puedan preservar su...

¿Qué es y cómo comprar OASIS (OLS)? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Oasis? Oasis es una plataforma blockchain de computación en la nube de alto rendimiento y privacidad. Oasis Labs, con sede en Berkeley, California,...
- Publicidad -