Diversos informes provistos por expertos en el área han afirmado que 2019 pudiera ser el año de las instituciones para Bitcoin y las criptomonedas en general. Pero, ¿es eso realmente lo que hemos estado esperando en el cripto ecosistema? ¿realmente tendrá consecuencias positivas para el mercado?

La entrada de las instituciones al cripto ecosistema podría representar un arma de doble filo. Por un lado, es casi seguro que los precios aumentarán en el corto a mediano plazo, aunque solo sea por asociación.

Por otro lado, parece que estamos en el proceso de abrirle las puertas de nuestro hogar al mismo enemigo que la criptomoneda tiene como objetivo derrotar: las antiguas y profundas líneas de sangre de la élite financiera.

Entonces, sí, las instituciones podrían estar adentrándose en nuestro cripto hogar, y esto podría ser algo bueno o tal vez no.

Overton Window de las criptomonedas


The Overton window se refiere al rango de ideas que se pueden ser toleradas en el discurso público. El término lleva el nombre del científico político Joseph Overton, quien afirmó que la viabilidad política de una idea depende principalmente de si se encuentra dentro de un rango aceptable para el público, y no de las preferencias individuales de los políticos.

Los temas que se encuentran fuera no están necesariamente prohibidos o censurados, simplemente están enterrados tan profundamente que la mayoría de las personas no saben que existen. No hasta años más tarde, cuando te topas con ellos en algún rincón sombrío de Internet.

Como ya se ha visto en r / bitcoin subreddit , cuando las personas tienen un interés personal para proteger, con mucho gusto harán ajustes a su Overton window para mantener su rango de visión a su gusto.

Eliminar los comentarios desfavorables de un crypto subreddit no es tan sorprendente. Pero hay amplia evidencia que sugiere que la censura desenfrenada en r / bitcoin comenzó solo cuando llegaron las instituciones.

Esas instituciones son los patrocinadores financieros detrás del grupo de desarrollo líder de Bitcoin: Blockstream. Incluyen AXA Venture Partners, un ala de inversión de AXA Group, la segunda empresa de servicios financieros más grande del mundo. Blockstream ha ayudado a guiar el desarrollo de Bitcoin desde 2016, y si no lo sabía, es posible que la Overton window se haya configurado específicamente para que usted no lo sepa.

Sin desviarse hacia la conspiración de Bilderberg, la censura de r / bitcoin ofrece una idea de cómo las instituciones del “old money” reaccionan a los ideales descentralizados de código abierto de la criptomoneda. Se ríen, luego proceden a tomar su dinero.

¡Salvemos los ideales de Bitcoin!


“Whoops! La web no es la web que queríamos en todos los aspectos “.

Esas palabras fueron pronunciadas por Sir Tim Berners-Lee a principios de este año, cuando el hombre que inventó la World Wide Web lamentó el hecho de que el sueño original de Internet no se había cumplido.

Berners-Lee comparaba las nociones de principios de la década de 1990 de lo que Internet prometía ser: libre, abierto, anónimo, descentralizado, con la que hoy conocemos, censurado, controlado, rastreado y espiado gracias a la colusión de gobiernos y grandes corporaciones tecnológicas.

De esta manera cabe señalar que no fue necesario exterminar el Internet para neutralizar su potencial; solo tenía que ser llevado a la forma aceptada de hacer las cosas. Este es un proceso que ha ocurrido con la frecuencia suficiente para obtener su propio nombre: recuperation, definido como:

”  el proceso mediante el cual las ideas y las imágenes políticamente radicales se retuercen, cooptan, absorben, desactivan, incorporan, anexan y mercantilizan dentro de la cultura mediática y la sociedad burguesa, y se interpretan así a través de una perspectiva neutralizada, inocua o más socialmente convencional”.

Es así como los expertos consideran que la única forma de evitar la trampa de los banqueros, los globalistas, la corriente principal, el hombre, quienquiera que sea, es volverse independiente y suficientemente autosuficiente para que ya no tengamos que comprar lo que están vendiendo. Bajo esas condiciones, ninguna cantidad de propaganda o de ventas tendría un efecto, ya que no habría un agujero enorme en nuestras vidas para que lo llenen.

El éxito o fracaso que pueda tener Bitcoin en un futuro como herramienta libertaria no se reducirá a la eficiencia de su tecnología, sino si las personas pueden o no vivir de acuerdo con sus ideales.

Por lo que muchos consideran que, en la cultura de dependencia actual, la perspectiva de que esto sea posible es escasa. La educación requerida para fomentar esta nueva mentalidad de independencia no se encuentra en el sistema escolar público. Si el aumento repentino en el uso de Bitcoin en Venezuela es algo por lo que pasar, entonces, como suele suceder al analizar la historia, es posible que primero tengamos que sufrir una catástrofe antes de que podamos ver dónde hemos fallado.

Por consiguiente, si las instituciones se adentran al cripto ecosistema para diversificar e impulsar sus fondos de pensiones, respetando el propio objetivo del espacio, entonces todo estará bien. Los precios tal vez aumenten exponencialmente a través del aumento de la demanda y la exposición, y todos los que entraron primero al mercado tendrán beneficios de esta adopción a largo plazo.

Sin embargo, es poco probable que el orden financiero establecido se complique y cumpla con las reglas casi anarquistas establecidas por un grupo de codificadores y cypherpunks. Sí, usarán la tecnología, pero eso no significa que jugarán según sus reglas.

Esto ya se ha visto cuando firmas como JP Morgan Facebook comienzan a crear sus propias criptomonedas, basadas en sus propios protocolos privados, con sus propias reglas personalizadas. Por extraño que parezca, esta podría ser la solución más amigable entre la criptosfera y las instituciones: tienen sus ‘criptos’ y mantenemos la realidad.