La cripto minería es una de las actividades más primordiales y necesarias para la mayoría de las criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). Estos jugadores importantes dentro de nuestro cripto universo utilizan en su mayoría un Hardware especializado, o ASIC para cumplir de manera más eficiente su tarea de validar e incluir dentro de la Blockchain las millones de transacciones que se hacen diariamente con los cripto activos minables.

Muchos cripto usuarios ven a los cripto mineros como un tema secundario dentro del ecosistema de sus cripto activos favoritos, pero, no podrían estar más lejos de la realidad, el buen desenvolvimiento, innovación y rentabilidad de estas importantes personas impactan el día a día del cripto ecosistema. Por ello que se le de tanta importancia a la cantidad de ellos que están activos, a su centralización, y a los fenómenos que afectan su propio cripto ecosistema, como el tema de precios de energía, regulaciones y procesos como el halving de las criptomonedas que disminuye por la mitad las recompensas que reciben por hacer su trabajo.

Puede leer todo sobre el siguiente halving de Bitcoin en nuestro siguiente Link 👈 .

¿Puede funcionar las criptomonedas con equipos de cripto minería casera?:


En los últimos años las criptomonedas minables, en especial Ethereum (ETH), han comenzado a mirar con mejores ojos 👀 la prohibición 👎 de los hardware especializados de cripto minería, conocidos como ASICs, en busca de aumentar la descentralización del proceso de la minería pues actualmente pocos son las granjas que tienen un poder de cómputo lo suficientemente grande para afectar la vida normal de las criptomonedas.

Con esto, los cripto proyectos y los expertos que apoyan esta teoría buscan proteger a sus criptos de los 51 % attack generado por la sobre centralización, aumentar la escalabilidad disminuyendo la dificultad de la minería para que entre una mayor cantidad de agentes al cripto ecosistema de la minería.

Todas las criptomonedas del mundo le deben su origen a la resolución de problemas matemáticos de increíble dificultad que únicamente pueden resolver los grandes poderes de cómputos. Y si usted o la granja de minería con la que cuenta, puede resolver estos problemas matemáticos más velozmente que los demás de la competencia, entonces usted podrá obtener más ganancias.

Como resultado, los miembros de este sub ecosistema del criptoverso se encuentran en una carrera armamentista por ver quien desarrolla los chips más rápidos 💨  que les permita manejar cada vez granjas mineras más grandes y potentes que les permita obtener mayor beneficio al menor costo, un costo que vale la pena señalar que va en aumento, y esto ha significado una migración de los GPU (tarjetas de video) que se usaban de manera “casera” para extraer los preciados tokens resolviendo difícil problemas matemáticos, a los potentes ASIC de cripto minería.

Las siglas de ASIC significan “Application Specific Integrated Circuit”, o “Chips integrados de uso especifico”. Esta es una “nueva” sub categorías de micro procesadores de computadora que fueron creados única y específicamente para resolver problemas matemáticos de la cripto minería de activos digitales.

Los chips ASIC más potentes han desplazado a todos los dispositivos electrónicos “caseros” que se usaban para minar criptomonedas, incluso los han hecho ver obsoletos y dignos de museos antiguos. Muchos cripto expertos con pensamientos anti ASIC han expresado “Con la llegada de estos hardware especializado en el año 2013, se comenzó a gestar el proceso de minería casera en la mayoría de los países”.

Como expresamos, lo normal anterior a los ASIC eran los GPU de los primeros mineros, que utilizaban potentes tarjetas gráficas con la que ellos jugaban sus videojuegos para resolver los problemas matemáticos del método de consenso de por ejemplo Bitcoin (BTC) el cual es Proof of Work (Pow).

“Las GPU eran la opción preferida para los aficionados porque eran tan abundantes como multipropósito, ya que solo era necesario tener una PC habilitada para juegos algo demandantes con una tarjeta gráfica sólida para extraer criptomonedas con bastante éxito, por algo los estudiantes lo hacían en sus dormitorios universitarios con el objetivo de ayudarse a pagar los estudios, sólo por poner un ejemplo. Pero los ASIC fueron superiores, diseñados de arriba a abajo para ser mejores, más rápidos y más fuertes que las mejores GPU de minería.” Expresó un usuario en una de los hilos de Reddit.

En pocas palabras, las GPU estaban creadas específicamente para los videojuegos, pero eran buenas por casualidad para la minería de cripto activos, pero en cambio los ASIC fueron creados pensando en resolver única y exclusivamente los problemas matemáticos de la minería, de por ejemplo Bitcoin.

Y el problema que muchos le ven a esto, es que un proceso normal de innovación de la tecnología dejó excluidas a muchísimas personas de estas actividades ya que no podían seguirle el ritmo a los nuevos y mucho más potentes chips ASIC.

“Las operaciones mineras caseras se extinguieron de una semana a otra, si usted o yo, hubiésemos invertido tiempo   y dinero 💰  en apoyar esta parte del cripto ecosistema, seria normal que estuviésemos en contra de la desaparición de los GPU dentro de los procesos de minería”. Expresó Marco Streng, co fundador de Genesis Mining.

Esto es lo que está sucediendo ahora mismo dentro del cripto ecosistema de Ethereum, como lo hemos expresado en múltiples ocasiones dentro de bitcoin.es. Los desarrolladores principales de Ethereum Foundation están avanzando incesablemente en sus planes para implementar un nuevo consenso de validación dentro de su Blockchain, llamado Proof Of Stack (PoS) el cual se espera que elimine a los ASIC de manera definitiva, pero antes de ello un cambio en sus algoritmos PoW para reducir la efectividad de la extracción el uso de los ASIC para minar Ethers (ETH), estos cambios se observarán durante las siguientes soft fork y hard fork de Ethereum.

Puede leer más sobre el tema de la hoja de ruta de Ethereum y la posible eliminación de los ASIC en el siguiente link 👈 .

Segun dicen los desarrolladores de Ethereum, esta decisión reabrirá el espacio perdido dentro de la red de ETH para los mineros GPU “caseros” recuperen su espacio “arrebatado” por los ASIC de las grandes granjas de minería dentro del ecosistema de la segunda criptomoneda más importante actualmente.

“Abrirles camino a los algoritmos resistentes a los ASIC es una forma de proteger a los jugadores a pequeña escala que no operan plataformas de minería a escala industrial. Estos mineros con GPU fueron los primeros en encontrar una especie de negocio exitoso dentro del mundo de las primeras criptomonedas emergentes, ya que su hardware es lo suficientemente versátil como resolver una gran cantidad de problemas matemáticos complejos y de manera eficiente. Proteger los intereses de los cripto mineros de GPU es proteger a la comunidad que hizo viable cierta criptomoneda en primer lugar.” Siguió expresando Marco Streng, co fundador de Genesis Mining.

Pero del otro lado de la (cripto) moneda, este freno a los avances de la tecnología dentro de una tecnología que es eso mismo, un avance y una innovación, es simplemente contradictoria y contraproducente a largo plazo.

Hay que observar únicamente el ejemplo de Monero (XMR) para darnos cuenta que esta posición ortodoxa en algún sentido no tienen sentido, pues esta importante altcoins enfocada en el anonimato ha tenido durante años una relación de amor y odio con la prohibición de los ASICS.

Monero (XMR) fue diseñado desde el primer día para ser resistente a los ASIC. Todo esto fue un cuento de hadas hasta que los chips ASIC efectivos comenzaron a aparecer específicamente con el propósito de extraer XRM.

Luego de esto la cripto comunidad de Monero apoyó por un Hard Fork para que los ASIC extrajeran los XRM de manera súper ineficiente. Los mineros de GPU volvieron a la cima, pero solo por un momento. Era solo cuestión de tiempo hasta que aparecieran nuevos ASIC capaces de compensar el algoritmo actualizado. Y los datos revelan hoy que el 85 por ciento de la red de cadenas de bloques de Monero está dominada, si como lo puede suponer, por los chips ASIC.

Por ende, el ejemplo de Monero nos ha demostrado que, el futuro de la cripto minería simplemente no se puede detener por la decisión de algunos de prohibir a los ASIC.  Aunque las cripto proyectos cambien la categoría de matemáticas 🧮 usadas en sus tokens y diseñada para ser especialmente difícil de resolver para este hardware, los ASIC aún pueden funcionar. Claro está a un costo de electricidad y de costos de equipos más elevados, pero lo que está impulsado este nuevo paradigma anti ASIC es que estos se vuelvan cada vez más avanzados y más eficaces, por lo que en el futuro podrían perder más de los que realmente ganaron.

Puede leer nuestro artículo sobre Monero en nuestro siguiente link. 👈

Cualesquiera que sean los límites establecidos, tenemos un historial comprobado de encontrar formas de evitarlos, por lo que muchos expertos han expresado que la cripto minería resistente a los ASIC no es viable a largo plazo, ya que las criptomonedas fueron creadas como una manera de sortear los obstáculos y ponerle un obstáculo en sí es una paradoja que no tiene sentido de ser.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.