Si las criptomonedas fueran como 2017, y 2019 se trata del uso de la Blockchain empresarial, también es importante tener en cuenta la silenciosa fusión de estas dos que se ha estado propagando: la solución institucionalizada de pago de cadenas de bloques transfronterizas.

Todo el mundo sabe que uno de los activos más importantes de Bitcoin es su naturaleza sin fronteras y que se puede utilizar como una solución de pago transfronterizo. Sin embargo, la naturaleza descentralizada de Bitcoin ha frenado en cierta medida su adopción generalizada, y varias empresas han descubierto un nicho en el mercado tradicional.

Diversas compañías se han esforzado por explotar el máximo potencial de esta característica, tratando de cambiar la mentalidad del mercado implementando una mayor confianza para así lograr un uso generalizado. Pero, ¿realmente han logrado lo que el cripto ecosistema necesita? O, ¿tan sólo se ha convertido en una gran batalla de gigantes?

Primero, estaba Ripple, una de las tres primeras compañías de Blockchain que recientemente fue nombrada en la lista Forbes Blockchain 50, que ha cumplido su mandato de asociarse con instituciones financieras y bancos grandes e institucionalizados. Ripple ha anunciado, a partir de enero de este año, más de 200 asociaciones con reconocidas instituciones financieras para ofrecer soluciones de pago transfronterizas.

Ripple, como una de las primeras startups de Blockchain, siempre estuvo en peligro de ser usurpada por nombres prominentes y poderosos para robar su mercado. Algunos creen que esto ya ha sucedido. JP Morgan Chase también anunció este año su propio experimento de solución de pago transfronterizo basado en Blockchain, el JPM Coin.

Es así como la batalla competitiva por una solución viable ha continuado ya que el respaldo de Blockchain IBM también ha presentado su propia solución, Blockchain World Wire. IBM ya tiene una participación considerable en el creciente mercado de Blockchain, siendo Hyperledger Fabric el más utilizado en la lista Forbes Blockchain 50, en la posición número 26.

Entonces, la carrera está en camino para proporcionar una solución de pago de cadena de bloques transfronteriza, ¿pero estas empresas empresariales están perdiendo algo de la marca, e incluso están perdiendo por completo su mercado clave? Muchas empresas y compañías pueden ver el valor de usar la solución de IBM, mientras que el ser humano común, que probablemente se encuentra cansado del sistema financiero tradicional, podría estar más inclinado a usar opciones descentralizadas como Bitcoin.

Pero, ¿dónde está la opción viable y fácil de usar que hace que las criptomonedas y su potencial transfronterizo estén disponibles para todos?

IBM World Wire


Esta es una herramienta de pago global que surgió a través de la cooperación entre IBM y Stellar. El objetivo de la misma es permitir a los bancos participantes realizar transferencias y liquidaciones internacionales de dinero.

Este servicio irá a la par con servicios de la competencia de organizaciones importantes como Ripple, SWIFT y JP Morgan.

No hay manera de decir con certeza qué servicio saldrá finalmente en la cima. Sin embargo, el ámbito de las finanzas basadas en Blockchain está creciendo rápidamente, e IBM y Stellar se están estableciendo rápidamente como actores principales.

Al observar la línea de Ripple, JPM Coin y World Wire, podemos ver de inmediato que estos pagos transfronterizos compiten por un mercado similar. Ripple quiere ser el destino para los bancos, JPM coin nace de un banco e incluso la solución de World Wire tiene aplicaciones predominantemente para instituciones financieras y empresariales.

Por su parte, IBM World Wire maneja el dinero de una manera simple. Primero, un banco convierte el dinero que desea enviar en un activo digital, ya sea la stablecoin Stronghold de IBM o la criptomoneda XLM de Stellar. Ese activo digital se transfiere luego a través de una cadena de bloques a otro banco, que puede convertir el activo en su moneda fiduciaria deseada.

Este enfoque proporciona algunas ventajas. Debido a que IBM World Wire está impulsado por la cadena de bloques Stellar, puede realizar transferencias y liquidaciones de manera mucho más rápida y económica que los sistemas bancarios tradicionales. IBM afirma que las transferencias en la red se pueden lograr “en segundos” con “costos más bajos”. Además, Stellar almacena los detalles de transferencia en su libro mayor, lo que facilita el mantenimiento de registros transparentes.

Los clientes ya están firmando para el servicio. IBM afirma que actualmente participan 72 países y 44 puntos finales bancarios.

La competencia es saludable, y conseguir que las instituciones financieras tradicionales entren en el Blockchain y el tren de criptomonedas es algo bueno a largo plazo. Todavía estamos muy lejos de obtener una respuesta firme sobre qué solución dominará el futuro de la industria global de pagos. Mientras no haya una adopción masiva de Blockchain en el mundo de los pagos, seguiremos votando por cuál será el vencedor.

Debido a la naturaleza competitiva de las empresas, es probable que sigan compitiendo durante los próximos años. Lo que es seguro: la batalla será larga y dura.

Sin embargo, ni la solución de IBM ni la del resto de sus competidores ha sido diseñada para el otro lado del mercado; los consumidores y las personas que quieren poder sacar provecho de la efectividad y la asequibilidad de enviar dinero a través de las fronteras a través de la cadena de bloques.

Ahora, muchos podrían afirmar que Bitcoin y otras criptomonedas llenan este nicho; son herramientas para las personas y están destinadas a ayudar a quienes desean trabajar fuera del régimen financiero tradicional. Pero, también debe recordarse que la adopción de la criptomoneda no es lo suficientemente amplia como para alcanzar una masa crítica.

Significa que, por un lado, donde se encuentran JPM Coin y World Wire, existen fuertes vínculos con los sistemas bancarios tradicionales y los puntos negativos que conlleva, en términos de burocracia, legado y falta de innovación. Luego, por otro lado, está la esfera de criptomoneda descentralizada que todavía tiene una reputación masiva de “Wild West”, lo que deja un vasto mercado varado en el medio.

“La barrera más grande para que algo como World Wire despegue es el sistema bancario tradicional y su resistencia a la innovación”, explica Elizabeth White de The White Company, una empresa que trata de proporcionar soluciones de criptomoneda que atraen tanto a los consumidores como a las empresas.

“IBM está utilizando World Wire para competir con SWIFT por transferencias bancarias internacionales. Si bien el sistema tiene un gran potencial y tiene una posibilidad real de suplantar a SWIFT; Los individuos o las empresas no pueden usar World Wire, por lo que aún tendrían que pasar por el proceso bancario regular para enviar pagos internacionales”.

De hecho, es sencillo notar que SWIFT representa un gran desafío para la solución ofrecida por IBM. SWIFT no es una plataforma basada en la cadena de bloques, pero es el método dominante mediante el cual los bancos realizan transferencias internacionales. SWIFT ha realizado pruebas de sandbox en sistemas de Blockchain y, más recientemente, ha comenzado a utilizar el Blockchain R3 Corda. Esto significa que otro importante servicio financiero basado en Blockchain puede estar en camino.

“Para muchos bancos, mudarse a XRP, JPM Coin o World Wire simplemente no vale la pena porque sus clientes aún no están exigiendo la velocidad y el bajo costo de las transacciones en la cadena de bloques, y de hecho los bancos están obteniendo muchos ingresos por las tarifas de transferencia y similares.”

No es misterio para nadie que aún existen cierta aprensión por parte de muchos profesionales cuando se trata de la tecnología Blockchain. La mayor parte es causada porque no comprenden la tecnología e incluso porque la suelen asociar con actividad ilícitas, olvidando completamente las importantes ventajas que nos ofrece. Solo nos queda observar como transcurre esta batalla entre gigantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.